Los papeles de Panamá

Una compañía con sede en un paraíso fiscal fue socia de una empresa de Soria

Una sociedad con sede en un paraíso fiscal fue la accionista mayoritaria de una empresa de Soria

infoLibre

La empresa Oceanic Lines, creada en 1997 y en la que figuró como administrador el hoy ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, tuvo como accionista mayoritario a una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey, una de las islas británicas del Canal, según publica este jueves Eldiario.es.

Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Oceanic Lines fue sucesora de UK Lines, una empresa británica que, según el ministro, tenía relación comercial con Consignataria Oceanic. Soria aseguró el martes que se había enterado por la prensa de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, –como publicó El Confidencial– y un acta anual, en diciembre del mismo año, según publica El Mundo.

Oceanic Lines, la empresa que sustituyó a UK Lines y que tuvo como accionista a una sociedad en Jersey, tuvo como director a Luis Alberto Soria hasta que en octubre de 1997 fue relevado por su hermano José Manuel, que era ya alcalde de Las Palmas. Los documentos muestran también que Kadi Perera dejó de tener cargos en la empresa.

El PP aún cree a Soria pero admite que su reacción ha sido “confusa”

El PP aún cree a Soria pero admite que su reacción ha sido “confusa”

Eldiario.es señala que Oceanic Lines estuvo operativa hasta 2006 y la sociedad opaca de su accionariado, Mechanical Trading, dejó de operar en 2004.

La vinculación del ministro con estas sociedades se ha conocido a raíz de los papeles de Panamá, una filtración masiva de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En ella se reveló que Soria figuró, durante dos meses de 1992, como administrador de una sociedad en Bahamas, pero fue remplazado por su hermano Luis Alberto, alegando un error. La sociedad se llamaba UK Lines, igual que la británica en la que Soria fue secretario.

Más sobre este tema
stats