Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

El Gobierno prorroga un año la ayuda de 426 euros para parados de larga duración

  • La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ve un "éxito" el programa aunque reconoce que "se puede mejorar"
  • A fecha de 31 de marzo de 2016, han sido atendidos a través de este programa a un total de 161.583 desempleados de larga duración

infoLibre Publicada 15/04/2016 a las 16:58 Actualizada 15/04/2016 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cristobal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cristobal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley por el que se prorroga por un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios, informó Europa Press.

Según informó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo decidió prorrogar el programa, firmado con los interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014, entró en vigor el 15 de enero de 2015 y finalizaba este viernes su vigencia, tras realizar la evaluación correspondiente.

La ministra de Empleo y Seguridad Social destacó que se modificó uno de los requisitos del programa para ampliar el colectivo potencial de beneficiarios, al ampliarse la fecha para estar inscrito como demandante de empleo al 1 de abril de 2016, de forma que más de 118.000 personas se beneficiarán de esta prórroga.

Báñez señaló que se trata de un programa "exitoso", porque, a fecha de 31 de marzo de 2016, se atendió a través de este programa a un total de 161.583 desempleados de larga duración. Además, se beneficiaron de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

De igual forma, subrayó que "el gran éxito del programa" es que un 16% de los beneficiarios de la prestación fueron insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.

Báñez también recalcó que el programa incluía como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con el salario que recibiera el trabajador cuando empezara a trabajar. Así, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

"Estamos ante un programa que está funcionando y está dando muchas oportunidades a aquellos que lo tenían más difícil en su vuelta al mercado de trabajo", apuntó Báñez, quien añadió que el plan es "claramente compatible" con las recomendaciones europeas. "Sigue siendo una apuesta de la Comisión y del Gobierno de España de poner en marcha programas de activación con orientación, formación y tutorización individualizada de ayudas suplementarias para dar oportunidades a los más vulnerables", sumó

La titular de Empleo señaló que con esta prórroga del PAE y con la decisión aprobada también este viernes por el Consejo de Ministros de rebajar del 20% al 18% el umbral de paro necesario para proceder a la prórroga automática del Plan Prepara, dirigido a los parados sin ingresos, se beneficiarán a 225.000 personas (118.000 en el primer caso y 107.000 en el segundo).

Báñez dice que el programa "se puede mejorar"

Preguntada por la "escasa eficacia" del PAE denunciada por los sindicatos, Báñez insistió en que, con los datos disponibles, el programa "ha funcionado", aunque apuntó que el Gobierno, comunidades autónomas e interocutores sociales constataron que "se podrían cambiar algunos de los requisitos que firmamos juntos en diciembre de 2014".

No obstante, matizó que "el Gobieno está en funciones, hemos hecho la prórroga, ya están hechas esas evaluaciones y se puede mejorar, en el bien entendido de que ya ha sido un éxito para todos, sobre todo para los parados de larga duración".

Los sindicatos denunciaron el "escaso alcance" del programa al beneficiar apenas a 105.000 personas frente a las 400.000 potencialmente beneficiarias, si bien, desde el Gobierno, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, valoró como un "éxito colectivo" el programa.

Desde CC.OO. y UGT criticaron en las últimas semanas que el Gobierno no les convocase con anterioridad para evaluar el programa, e insistieron en la necesidad de prorrogar y modificar los requisitos de acceso al mismo ante los más de 4 millones de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo, de los que más del 43% son parados de larga duración.

Asimismo, criticaron que de los 850 millones presupuestados para 2015 para desarrollar esta ayuda solo se haya ejecutado el 19% (160 millones), por lo que exigieron conocer a qué se destinó el remanente de unos 690 millones sin gastar. Para 2016 el Ejecutivo tenía presupuestados otros 350 millones de euros hasta este viernes.

Requisitos de la ayuda

Para poder solicitar la ayuda, los desempleados de larga duración deben haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda.

Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores), aunque con la prórroga se ha ampliado este plazo al 1 de abril de 2016.

Sólo se pueden beneficiar del programa quienes hayan perdido su último empleo de forma "involuntaria". Los beneficiarios deben suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.

Según este compromiso de actividad, durante el primer mes los beneficiarios deben llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, realizar a través de los servicios de empleo un itinerario personalizado de inserción, y tener un tutor individual. Durante el tiempo que se recibe la ayuda, no se pueden rechazar las ofertas de empleo consideradas "adecuadas" y se debe participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que el desempleado sea convocado.


1 Comentarios
  • 1 Mendizabal 17/04/16 01:22

    Que oportunidad para hacer amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre