Los papeles de Panamá

El PP considera que la situación de Soria es “insostenible”

El ministro Soria asegura en un comunicado  que paga sus vacaciones y amenaza con querellas a quien publique lo contrario

La situación del ministro de Industria en funciones es cada vez más delicada y el cierre de filas del Partido Popular y del Gobierno a la hora de protegerle tiene ya serias fisuras. Ninguno de sus compañeros se atreve ahora a salir en su defensa en público. Jueves 14 de abril de 2016. Otro día y nuevas informaciones que echan por tierra de nuevo las versiones facilitadas por José Manuel Soria desde que su nombre apareció el lunes vinculado a los papeles de Panamá. En esta ocasión no se hablaba de Panamá, Bahamas o Gran Bretaña. Era el paraíso fiscal de Jersey el que se incorporaba a la lista de localizaciones en las que hay registradas sociedades donde queda rastro de su firma. Soria lo había obviado en las múltiples comparecencias públicas ofrecidas desde el lunes. Sus compañeros en el partido y en el Gobierno no ocultan su preocupación y ven el asunto cada vez más enrevesado. Nadie se atreve a garantizar su continuidad. "Puede ser cuestión de horas", valoraba un miembro de la dirección del partido este jueves última hora de la tarde en conversación con infoLibre.

Las alarmas acabaron de dispararse del todo con una información publicada por el diario El Mundosegún la que el ministro de Industria en funciones fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey: la compañía Mechanical Trading Limited. La documentación a la que tuvo acceso este diario desvela que, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, "los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre". La firma de Soria aparece en la disolución, con fecha de 27 de noviembre de 2002. Por entonces, el titular de Industria era alcalde de Las Palmas.

Rajoy enmudece

Si el estallido del caso pilló a Rajoy el lunes reunido con su comité de dirección en la sede del PP, las novedades de este jueves, que suponían la enésima ocasión en la que las versiones facilitadas por Soria quedaban en tela de juicio, pillaban a la cúpula conservadora en un acto sobre diputaciones en Cuenca. Nadie quiso decir nada. Se acabó la defensa. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, tenía previsto hacer unas declaraciones a la prensa que después no se produjeron. El PP enmudeció y, con él, su líder. Los periodistas intentaron que se pronunciara al respecto en varias ocasiones. Pero fue imposible. Ni a su llegada, ni cuando abandonó el parador de Cuenca tras almorzar con sus compañeros de la dirección del partido.

Fuera de micrófono, en privado, la sensación en el PP y en el Gobierno es compartida: la situación de Soria es "insostenible" y puede aguantar poco como ministro en funciones. Tan poco como que algunos de sus compañeros apuestan por que el lunes, cuando en principio está prevista su comparecencia en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre este caso, Rajoy ya habrá apostado por otro miembro de su gabinete en funciones para asumir las competencias de la cartera de Industria. Técnicamente, Soria ya fue cesado en diciembre junto a todos sus compañeros del Consejo de Ministros. Esto implica que en este momento sólo cabe que sea él quien presente una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones.

Preocupación por la comparecencia prevista

Uno de los puntos más críticos será, este viernes, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, rendirá cuentas sobre los acuerdos de la reunión del Ejecutivo en funciones a la que Soria ha excusado su asistencia, según informan desde Presidencia del Gobierno. Hay en el PP quien cree que para ese momento la situación tiene que estar solucionada porque no pueden permitirse el error de que los partidos de la oposición les machaquen el lunes en el Parlamento. No pasa inadvertido que estamos casi en los minutos de descuento de las negociaciones de formación de Gobierno o, en el caso de que esto fracase, a las puertas de unas nuevas elecciones generales ante las que los conservadores se ven fuertes.

En todo caso, las fuentes consultadas mantienen que las informaciones sobre Jersey requieren "explicaciones inmediatas".

En el entorno del ministro, no obstante, mantienen que no ha cambiado nada. Y que sigue recopilando datos y documentación para dar todas las explicaciones sobre el caso. También recuerdan que ya ha vivido situaciones "similares" –en alusión al caso Salmón– y que no se rindió.

"Pinta todo muy feo"

"Pinta todo muy feo. Pero más que por el fondo, por las formas. La bola que se ha creado es muy grande y ni se puede dar marcha atrás ni se puede frenar nada porque todo apunta a que va a seguir engordando", sostiene de forma gráfica un veterano dirigente conservador. "Un día ha dicho una cosa, otro día ha dicho otra y él solo se ha ido enredando", añade la misma fuente, que considera que habría sido bueno que, antes de comparecer, Soria se hubiese sentado con sus asesores, abogados, gestores... para revisar la documentación.

A día de hoy, el capítulo de Jersey es el último de una serie ante la que Soria no ha sabido ofrecer respuestas coherentes y creíbles. Un día antes, el miércoles, se conocían nuevos datos que ponían en duda muchos de los elementos en los que el titular de Industria ha ido basando sus explicaciones.

Si el martes, en una rueda de prensa en el Congreso, Soria mantuvo que en la empresa del Reino Unido UK Lines Limited su nombre aparecía por error en los registros –lo mismo que había sostenido respecto a la sociedad gemela de Bahamas–, un día después, laSexta y El Confidencial El Confidencial daban cuenta de que su firma aparecía en estos registros. Así figura en el documento del Registro Mercantil Público de Reino Unido dado a conocer por los citados medios. Se trata de un acta de 1990 en la que da su consentimiento para actuar como secretario de la compañía. 

"Todo lo que he heredado lo he tributado"

A Soria se le multiplican sus sociedades en paraísos fiscales: ahora le ‘aparece’ otra en la isla de Jersey

A Soria se le multiplican sus sociedades en paraísos fiscales: ahora le 'aparece' otra en la isla de Jersey

Casi paralelamente, pero sin entrar en el fondo del asunto, Soria volvió a defender el miércoles en los pasillos de la Cámara baja su inocencia respecto de cualquier delito fiscal o de evasión de impuestos. "Todo lo que he heredado lo he tributado", señaló según informa Europa Press. El jueves no se le vio en público.

Pero la del miércoles no era la primera vez que los datos superaban a las versiones de Soria. El ministro acabó teniendo que reconocer que su padre fue socio de la citada empresa británica. Del mismo modo que también rectificó sus declaraciones en las que había asegurado que sólo había tenido cargos de responsabilidad en la firma familiar consignataria Oceanic cuando se supo que su firma aparecía en la sociedad británica Oceanic Lines

En el PP consideran que el ministro se precipitó ofreciendo explicaciones "confusas" sin estudiar previamente la situación. "Son asuntos de hace 25 años, no son graves, pero se ha ido liando el solo", mantiene alguien que le conoce muy bien.

Más sobre este tema
stats