El ático de González

La grabación que prueba que el supuesto dueño del ático de González fue socio de Cerezo

El empresario Enrique Cerezo junto a Ignacio González durante la celebración del Campeonato de Liga en 2014.

El empresario argentino que supuestamente adquirió en 2008 el ático de lujo de Estepona y que de forma inmediata alquilaron el expresidente madrileño Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, ha reconocido a infoLibre que conocía a Enrique Cerezo y que incluso fue "socio" del presidente del Atlético de Madrid.

A preguntas de este diario sobre si conocía a Enrique Cerezo, Luis Osvaldo Repetto contestó: "Sí, claro". Al ser interpelado de nuevo sobre si había sido socio de Cerezo, el argentino contestó de forma categórica: "Exacto""Exacto".

Ignacio González y Enrique Cerezo son grandes amigos. Los dos declararán este lunes como imputados en el caso ático. Una jueza de Estepona investiga si el político del PP es el verdadero dueño del inmueble desde 2008, como resultado de alguna operación ilícita.

Luis Osvaldo Repetto es productor de cine y, en concreto, vicepresidente de la firma Aries Cinematográfica Argentina. Con esta productora, una de las consideradas históricas en el país sudamericano, promovió la filmación en 2001 de la película hispanoargentina Antigua vida mía, en la que también estuvo Cerezo. El 27 de febrero de 2014 Aries Cinematográfica Argentina entró en concurso de acreedores.

Luis Osvaldo Repetto

Este diario hace pública la grabación de la conversación con el argentino Luis Osvaldo Repetto, que según el presunto testaferro de la operación, el mexicano Rudy Valner, era el auténtico dueño de la empresa –Coast Investors– que adquirió en 2008 el ático por 750.000 euros, pese a que el inmueble salió a la venta por 1,3 millones de euros.

Las acusaciones en el caso del ático consideran que Repetto es simplemente un hombre de paja, un segundo testaferro junto a Valner, y que el ático de lujo de Estepona era propiedad desde 2008 de González.

Repetto, que primero fue el casero de González y después le vendió en diciembre de 2012 el inmueble, siempre según la última versión de Valner en su testimonio en calidad de testigo, por 770.000 euros al matrimonio, aseguró a este diario no haber conocido al expresidente madrileño ni a su mujer, que según reconoció una testigo visitó hasta en dos ocasiones el dúplex incluso antes de que Repetto firmara la compra.

Con monosílabos y respuestas poco contundentes, Repetto contesta las preguntas de infoLibre sobre si él era el auténtico dueño: "Sí", dijo el empresario argentino, que reconoció que llegó a tener un ático en España, "pero ahora no tengo nada". Preguntado sobre si vendió el inmueble en España en 2012, Repetto asegura no acordarse bien de la operación: "Entiendo que sí, pero me gustaría corroborar las fechas". 

Escucharán las grabaciones de Villarejo

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; su mujer, Lourdes Cavero; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, están llamados a declarar este lunes como imputados en el caso del ático que investiga la jueza de Estepona Isabel Conejo, que ya ha anunciado que interrogará a los investigados después de que escuche las grabaciones realizadas por el comisario de Policía José Manuel Villarejo sobre la propiedad del ático.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona acordó las declaraciones tras la petición del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y después del testimonio del comisario Villarejo de su diálogo con Ignacio González. 

Villarejo grabó la conversación que mantuvo, en noviembre de 2011, junto con González y el también comisario Enrique García Castaño. Y en ella, el entonces número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, afirmó que no le interesaba que se hiciera público que alquilaba un dúplex a una sociedad opaca del estado de Delaware, en Estados Unidos.

Conversación con Cerezo

Entre las grabaciones que deberán escuchar los imputados también se encuentra la conversación mantenida por el propio comisario Villarejo con Cerezo, en la que el empresario del cine trató de convencer al agente de que no siguiera investigando la propiedad del dúplex de lujo que desde 2009 alquilaron González y su mujer, y que a partir de diciembre de 2012 compraron de forma oficial a la empresa Coast Investors.

"En esta guerra no debe haber ni heridos ni muertos", llegó a asegurar Cerezo al agente en una llamada en la que el empresario trata de tapar el asunto, que ya había saltado a los medios de comunicación tras publicarlo el diario El Mundo.

Extrabajadores de Telemadrid

El nombre de Cerezo apareció en el caso del ático de González con la comparecencia realizada el 23 de julio de 2013, ante el fiscal Juan Carlos López Caballero, por un grupo de extrabajadores de Telemadrid, que ejercen la acusación popular tras la renuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

"Enrique Cerezo podría haber costeado el inmueble y facilitado la estructura para que tal hecho permaneciese oculto", explicaron los exempleados de Telemadrid al fiscal.

"No es aventurado considerar la hipótesis de que realmente González podría ser el propietario real y efectivo de la vivienda desde el momento en que fue adquirida a nombre de Coast Investors con recursos relacionados con el entorno de Enrique Cerezo", especificó el escrito del fiscal, que transcribe la declaración de los exempleados de Telemadrid.

Ático facilitado por Cerezo

Según este testimonio, el ático podría haber sido facilitado por Cerezo a cambio de al menos tres operaciones, que constan en un escrito que el fiscal envió a la magistrada: la adquisición de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por una empresa participada por Telemadrid, la cesión de la publicidad de Telemadrid a una empresa en la que figura Cerezo y la adjudicación de diez televisiones digitales al presidente del Atlético de Madrid.

Los despedidos en el ERE de Telemadrid también informaron al fiscal de la adjudicación a Boomerang TV, otra de las sociedades de Cerezo, de la inauguración de los Teatros del Canal de Isabel II, una empresa controlada de forma directa por Ignacio González, sin concurso público, por 1,5 millones.

Valner, tesorero de Cerezo

El Atlético no tendrá que devolver 863.000 euros que le anticipó una empresa de Telemadrid pese a incumplir el contrato

Pero las vinculaciones de Cerezo con el caso del ático citadas hasta el momento no son las únicas. Ya que el presunto testaferro de la operación, el mexicano Rudy Valner, ejerció como secretario de la empresa Egueda US, creada en Nevada (EEUU) y cuyo presidente es el propio presidente del Atlético de Madrid.

Y los abogados del despacho Suárez de la Dehesa, que formalizaron la adquisición del ático por parte de la empresa Coast Investors en 2008, también mantienen una relación comercial periódica con Cerezo, tal y como reconocieron los propios letrados a la jueza de Estepona en su declaración como testigos.

Asimismo, el comisario Villarejo ha aportado al Juzgado un informe en el que da cuenta del testimonio de un confidente del caso Gürtel que aseguró que el ático podría ser una parte de la comisión de dos millones de euros que habría recibido González a cambio de la adjudicación y posterior recalificación de unos terrenos municipales en el municipio marileño de Arganda del Rey.

Más sobre este tema
stats