Políticos y paraísos fiscales

¿Tiene Soria cuentas pendientes con Hacienda?

El exministro de Industria José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados.

Una vez que José Manuel Soria ha renunciado al cargo de ministro del Gobierno de España, al político del PP canario le queda dirimir si tiene cuentas pendientes con la Agencia Tributaria o incluso con la justicia, en caso de que se hubiese producido un fraude fiscal.

infoLibre planteó este viernes al gabinete de comunicación de Industria tres preguntas: si Soria tiene bienes en el extranjero; en caso a0firmativo, si los ha declarado a Hacienda, y si ha incluido en su declaración de IRPF de los últimos cuatro años las posibles rentas obtenidas en el extranjero. El político del PP se negó a responder las preguntas.

Empresa en Jersey

Hasta el momento, y gracias a la publicación de los denominados papeles de Panamá, Soria aparece vinculado a varias empresas radicadas en el Reino Unido, Bahamas, Panamá y JerseyJersey. Y es precisamente la empresa de esta última isla, que forma parte del archipiélago del Canal de La Mancha, la última firma en la que se ha detectado la presencia de Soria: en el año 2002.

Pero se desconoce qué hizo el político canario con los bienes y fondos de estas sociedades: si fueron repatriados a España o si permanecen ocultos en otras empresas hasta ahora no detectadas en paraísos fiscales.

Soria fue hasta 2002 administrador de Mechanical Trading Limited (Jersey), una sociedad que era la accionista mayoritaria de la británica Oceanic Lines, una firma en la que el exministro tuvo el cargo de presidente.

Mossack Fonseca

El nombre de Soria tambien aparece en el registro mercantil de Londres en relación con la firma UK Lines Limited. Además, los papeles de Panamá del bufete Mossack Fonseca incluyen un documento en el que José Manuel Soria fue nombrado administrador de una sociedad con idéntico nombre, pero vinculada con Bahamas, aunque ese nombramiento fue revocado dos meses después.

También se desconoce el destino de la inversión realizada en esta sociedad offshore de José Manuel Soria. Es decir, de momento no se sabe qué pudo hacer con los bienes de la empresa o con las cuentas que pudiera haber atesorado esta entidad.

Todos los residentes en España que tienen bienes o realizan inversiones superiores a los 50.000 euros en otros países están obligados a presentar el denominado modelo 720 sobre bienes o derechos en el extranjero. Esta obligación alcanza a los titulares reales de estos fondos, lo que significa que también deben tributar los dueños de empresas que estén controladas por fiduciarios.

Las mentiras sobre sus empresas en paraísos fiscales acaban con la carrera política de Soria

Las mentiras sobre sus empresas en paraísos fiscales acaban con la carrera política de Soria

Multas de 10.000 euros

Las consecuencias que puede llegar a tener el no haber presentado el modelo 720 a Hacienda, al margen de la imputación de un posible delito, son las multas de un mínimo de 10.000 euros a las que se suman otras de 5.000 euros por cada conjunto de datos que hubiera debido incluirse en la declaración. En los casos en los que Hacienda detecte ganancias patrimoniales no justificadas, la ley establece una sanción específica del 150% de la cuota total.

Una ganancia no justificada se habría producido, por ejemplo, si Soria no hubiera declarado en su Impuesto sobre la Renta sus fondos en el extranjero. El límite por el que se considera delito una renta oculta es de 120.000 euros, aunque Hacienda solo persigue por ley los fraudes de los últimos cuatro años fiscales, por lo que el resto estarían prescritos.

Más sobre este tema
stats