Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

Aparece una segunda empresa en Panamá vinculada al coordinador de Ciudadanos en La Rioja

  • Federico Pérez también es tesorero de Reiki Technologies S.L, una sociedad radicada en el país centroamericano desde 2008
  • Aunque tiene su registro en Panamá, la compañía tiene sus sedes y actividad en España

infoLibre Publicada 16/04/2016 a las 19:31 Actualizada 16/04/2016 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La dirección de Ciudadanos en La Rioja, el pasado 8 de abril, en la inauguración de su nueva sede.

La dirección de Ciudadanos en La Rioja, el pasado 8 de abril, en la inauguración de su nueva sede.

El coordinador de la junta directiva de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, tiene relación con una segunda empresa en Panamá. Así, el político figura junto a su padre, Federico Pérez Soria, como suscriptores de Reiki Technologies S.L, creada en 2008 y cuyo objeto social engloba "dedicarse sin limitación alguna y en cualquier parte del mundo al desarrollo de cualquier clase de actividades", según lo acredita la documentación del Registro Mercantil del país centroamericano a la que ha tenido acceso el diario Rioja2.com. Aunque aparecen como suscriptores, las escrituras de constitución dejan claro que el coordinador es el tesorero y su padre el secretario. Según la página web de la empresa, aunque el registro es en Panamá, tiene sus sedes en España y permanece activa.

Reiki Technologies S.L. se suma a Valdezcaray Corp., otra sociedad constituida en mayo de 2009 en Panamá y de la que también Pérez Oteiza es tesorero. Esta última, cuya existencia desveló el pasado viernes el mismo diario, también sigue activa a día de hoy.

Preguntado por infoLibre, un portavoz del partido confirmó el viernes que Pérez Oteiza no contemplaba la posibilidad de dejar su cargo orgánico en relación a este asunto. Tampoco tenía previsto pedirle que lo haga la formación naranja, que considera que este caso no tiene "nada que ver" con los que se están conociendo las últimas semanas tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá. Así, desde el partido señalaron que Pérez Oteiza creó Valdezcaray Corp en Panamá junto a dos socios con el objetivo de invertir en negocios relacionados con la promoción de "vivienda social" en ese país.

Estas fuentes señalaron que, tras pasar un tiempo en Panamá contratado por otras empresas relacionadas con el mundo de la comunicación, Pérez Oteiza vio la oportunidad de ejercer en el sector de la promoción de vivienda social y que decidió instalarse allí junto a su familia. En las escrituras de la sociedad, no obstante, se detalla que el cargo de Ciudadanos residía en Logroño, al menos, cuando se creó la sociedad. Este diario le preguntó sobre este asunto, pero no obtuvo una explicación.

En Ciudadanos señalaron, además, que la primera empresa sólo estuvo activa "unos meses" y que como "no daba para vivir" se quedó inactiva. "Ante tan baja actividad, Pérez Oteiza tuvo que regresar a España. El suyo es un ejemplo más de la crisis y como ha pasado con tantas empresas en los últimos años, Valdezcaray Corp. también ha seguido dada de alta pero sin tener actividad", amplían. Pérez Oteiza tampoco aclaró por qué ha mantenido abierta una sociedad inactiva durante siete años.

A preguntas de este periódico en el partido añadieron que a la empresa estaba vinculada una cuenta bancaria –aunque no especificó en qué país– "que no tiene movimientos desde 2009" y que mientras la sociedad estuvo activa "se tributó como dice la ley". Tampoco concretan qué montante de impuestos se pagaron.

El mismo viernes, en su cuenta de Twitter, publicó el siguiente comentario:



5 Comentarios
  • 5 avistadepajaro 17/04/16 10:25

    No solo este señor tiene vinculaciones con paraísos fiscales. Resulta que el Sr Carlos Cuadrado, secretario de finanzas de  C's y nº 4 al congreso por Madrid, tiene un entramado de empresas en Brasil y Colombia, según Extraconfidencial.com. Cuadrado y Rivera deben dar explicaciones, aunque si siguen el hermetismo informativo que existe sobre C's será cero patatero. Los artículos que salen en Extraconfidencial.com referentes a C's son muy interesantes. Ni es el partido anticorrupción que proclama Rivera, ni abandera la democracia, sobre todo a nivel interno. Rivera también debería explicar por qué obligó, siempre según el Extraconfidencial.com, a sus corporaciones municipales y autonómicas a abonar al partido toda subvención pública, incumpliendo la Ley de Partidos en materia de financiación (la Fiscalía Anticorrupción ya ha abierto expediente). Pedir explicaciones al resto de partidos está bien, pero ¿y las propias, Sr Rivera?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Inocencio XIV 17/04/16 09:40

    Un negocio orientado a la "vivienda social" en Panamá con nombre de pistas de esquí (Valdezcaray). Imaginativo sí que lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 16/04/16 22:21

    Vamos, Rivera, que para exigir responsabilidades al resto de partidos te das mucha prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rasec 16/04/16 21:49

    La primera empresa era más creible por tener su actividad en Panama y ser una actividad determinada. Si uno pretende irse a hacer actividades en un país extranjero (sea cual sea su fiscalidad) es lógico y comodo fundar una empresa. Cosa diferente es esta segunda huele pero que muy mal, es para actuar en todo el mundo en todo, o sea, para hacer negocios tributando en Panama (o donde radicara la empresa).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 isa54 16/04/16 21:38

    Pues que lo aclare, pero con datos concretos y documentos. Los actos de fe y las declaraciones no acreditan per se que esté diciendo la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre