Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

DiL propone un registro en el Congreso para fichar a los ‘lobbies’ que se reúnen con diputados

  • La formación considera que es necesaria la "normalización" de la actividad del lobby y su regulación para que sea "transparente"
  • La inclusión en el citado registro conllevará el acatamiento de una serie de normas de conducta

infoLibre Publicada 17/04/2016 a las 13:30 Actualizada 17/04/2016 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs.

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs.

EFE
El grupo parlamentario de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, que encabeza Francesc Homs, ha registrado una proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara para crear un registro donde deban inscribirse los grupos de interés o lobbies que se reúnen con diputados, informa Europa Press.

Los independentistas catalanes subrayan en su iniciativa que, para tomar la decisión más adecuada para la sociedad, los representantes públicos "necesitan escuchar" los posicionamientos, preocupaciones y argumentos que los distintos agentes le plantean, lo cual hace necesario la "normalización" de la actividad del lobby y, por tanto, su correspondiente regulación para que ésta sea "transparente".

De ahí que propongan un texto que persigue poner en marcha un Registro de Grupos de Interés o Lobbies en la Cámara Baja que garantice el ejercicio legítimo del derecho de los distintos agentes sociales para poder acceder a las instituciones con el objetivo de trasladar a sus intereses, recabar información, defender su situación o solicitar cambios en la normativa que les afecta, especificando los límites de estas actividades.

La coalición que encabezó Convergència (CDC) recalca que la proposición, que no contempla únicamente el comportamiento de las organizaciones, empresas o colectivos sino también el de los representantes públicos, deberá complementarse con dos reformas adicionales para regular también los lobbies a través del Reglamento del Senado, así como la actividad del Gobierno.

En el Registro de los Grupos Interés o Lobbies planteado por los independentistas catalanes han de inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que accedan a los diputados o al personal adscrito a la labor parlamentaria para trasladar o representar sus intereses.

Las normas a cumplir


La inclusión en el citado Registro conllevará el acatamiento de una serie de normas de conducta cuya supervisión correrá a cargo de la Secretaría General del Congreso. Entre ellas, la de no poder obtener ni tratar de obtener información o decisiones de forma "deshonesta" o de un comportamiento "inadecuado", la de no dar a entender, en su relación con terceros, que tiene relación con los diputados ni con las personas adscritas a la labor parlamentaria, o la de no vender a terceros copias de documentos obtenidos del Congreso.

Además, la proposición sugiere que las personas debidamente acreditadas en el Registro tengan acceso a una tarjeta de visita permanente que les permitirá acceder a las zonas públicas de la Cámara Baja. Por su parte, el acceso a los despachos de los diputados requerirá previa autorización o invitado del parlamentario.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre