Paraísos fiscales

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por sus empresas en Panamá

La dirección de Ciudadanos en La Rioja, el pasado 8 de abril, en la inauguración de su nueva sede.

El coordinador de la junta directiva de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, deja su cargo orgánico –por el que no recibía remuneración– tras salir a la luz su vinculación con dos empresas con sede en Panamá, territorio considerado como un paraíso fiscal por su opacidad mercantil y baja tributación. Así lo recoge en un comunicado enviado a los medios en la noche del sábado.

Esta semana, el diario Rioja2 ha publicado que Pérez Oteiza aparece como tesorero de la sociedad Valdezcaray Corp., constituida en mayo de 2009 en el país centroamericano; y que figura también como suscriptor de Reiki Technologies S.L, creada en Panamá en 2008 y cuyo objeto social engloba "dedicarse sin limitación alguna y en cualquier parte del mundo al desarrollo de cualquier clase de actividades".

En el comunicado, Pérez Oteiza argumenta que “como mucha gente de este país” tuvo que emigrar para buscarse “nuevos horizontes profesionales” y que recaló en Panamá, donde estuvo colaborando en una revista inmobiliaria. Explica que al trabajar en esa publicación vio “la necesidad de las viviendas sociales en ese país”. “Por esta razón fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio; por eso se funda Valdezcaray Corp. con un socio mayoritario al 99% y dos socios más, entre los que estoy yo, con un 1%”, explica.

Pero el negocio –según recoge en el comunicado– fue “fallido” por la “falta de compromiso del socio mayoritario en el proyecto”. “No pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales, por eso la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad”, asegura. En las escrituras de la sociedad, no obstante, se detalla que el cargo de Ciudadanos residía en Logroño, al menos, cuando se creó la sociedad. Este diario le preguntó sobre este asunto el viernes, pero no obtuvo una explicación.

El presidente de Valdezcaray Corp. es el empresario del transporte Julio Jiménez Rubio, muy conocido en La Rioja por haber sido primero liquidador y, después, propietario del Club Deportivo Logroñés. En declaraciones a Rioja2, el empresario señaló que el objetivo con el que fue creado la sociedad fue trabajar en Panamá. "La idea inicial era comprar terrenos para invertir y construir allí. Todo era legal pero muy complicado así que yo ni me preocupé de cerrar la sociedad, ni siquiera llegué a poner un pie en Panamá", dijo.

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja rechaza dimitir por su empresa en Panamá

El coordinador de Ciudadanos en La Rioja rechaza dimitir por su empresa en Panamá

Respecto a la otra empresa, Reiki Technologies S.L., Pérez Oteiza señala que dio fe en su constitución y asegura que en ese momento residía en Panamá. “Nunca he tenido acciones de la misma y mucho menos cuenta de la citada empresa”, asevera. La documentación del Registro Mercantil acredita que aunque tiene su registro en Panamá, la compañía tiene sus sedes y actividad en España.

“No todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal. Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco”, sentencia. En cualquier caso, recuerda que “estos actos” tuvieron lugar “ocho años antes” de su entrada como coordinador de Ciudadanos en La Rioja.

Este vienes, preguntado por infoLibre, un portavoz del partido dijo que Pérez Oteiza no contemplaba la posibilidad de dejar su cargo orgánico en relación a este asunto. Y que tampoco tenía previsto pedirle que lo hiciera la formación naranja, que consideraba que este caso no tenía "nada que ver" con los que se están conociendo las últimas semanas tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá. La situación cambió en poco más de 24 horas.

Más sobre este tema
stats