La nueva legislatura

Carmena ve “razonable” una confluencia entre Podemos e IU si se repiten las elecciones

La confluencia entre Podemos e IU si se repiten las elecciones parece “razonable”. Así lo expresó este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que volvió a pedir un último esfuerzo a los partidos a nivel nacional para evitar que se repitan las elecciones y conseguir un Gobierno que deje al PP en la oposición.

Carmena inició su comparecencia en un desayuno organizado en Madrid con un discurso en clave local, en el que anunció varias medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento en los próximos meses, como un programa de construcción de nuevas viviendas públicas o el establecimiento de mayores controles para mejorar la limpieza en las calles de la ciudad. No obstante, en el turno de preguntas la regidora fue cuestionada sobre la posibilidad de que Podemos e IU integraran una candidatura conjunta si se repiten las elecciones generales, y pese a que Carmena quiso ser cauta al respecto, sí que aseguró que sería “razonable” que ambos partidos fueran juntos a las elecciones por sus “similitudes”.

“A mí me gustaría muchísimo que no hubiera otras elecciones y que se alcanzara un acuerdo para formar Gobierno”, planteó la alcaldesa, que aseguró que “hasta el último minuto” hay “tiempo para alcanzar un acuerdo”. Pero, si eso no ocurriese, sería una buena idea que Podemos e IU acudiesen juntos a las elecciones, afirmó Carmena, que no obstante señaló que su “forma de ver las cosas” se “aleja” de las estructuras partidarias. “Yo cada vez me referencio más en la construcción de frentes amplios, de partidos instrumentales, y la idea de disolver las militancias me gusta mucho más que la mera suma de militancias”, aseguró la regidora.

Carmena, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre lo que cree que ocurrirá en la consulta que Podemos organizó entre sus bases para decidir su posición sobre un eventual apoyo al pacto entre PSOE y Ciudadanos. “Todos los que tienen ahora la capacidad de llegar a un acuerdo deberían hacer lo posible por alcanzar un Gobierno de cambio que permita cerrar un ciclo”, se limitó a pedir la regidora, que además señaló que al PP le vendría “muy bien quedarse fuera del Gobierno durante un tiempo”.

Más sobre este tema
stats