Los papeles de Panamá

El PP no cree que Rajoy deba explicar el 'caso Soria' en el Congreso

El PP no cree que Rajoy deba explicar el 'caso Soria' en el Congreso

Los partidos de la oposición presionan al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que acuda al Congreso de los Diputados a rendir cuentas sobre la relación de su ya exministro José Manuel SoriaJosé Manuel Soriacon los papeles de Panamálos papeles de Panamá. Pero todo apunta a que no tendrán éxito. El PP y el Gobierno consideran que es un asunto privado que sólo atañe a su protagonista y que, además, ni tiene ya puesto en el Ejecutivo, ni en el partido, ni escaño en la Cámara.

Así puede desprenderse de las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, este lunes en rueda de prensa subrayando que su partido también podría pedir, siguiendo la "estela de lo absurdo", que comparezcan Albert Rivera o Pedro Sánchez porque tienen cargos en situaciones similares a Soria.

"No es lo mismo las explicaciones en el Parlamento que hablar del tema" en "cualquier canutazo" a los medios de comunicación. que, a se entender, podría ocurrir en los próximos días con "absoluta normalidad".

El exministro Soria, el chino Cudeiro de la política

"En el Parlamento no creo que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones de lo que hace un miembro del Gobierno con su actividad profesional o privada de hace más de 20 años", manifestó para defender su tesis. 

Maillo recordó, además, que Soria no tiene ningún cargo ya ni en el partido ni el Gobierno, además de haber renunciado a su escaño en las Cortes. Y que, en cualquier caso, es él el que seguirá teniendo que dar explicaciones en su ámbito privado y empresarial. "Se está explicando como puede", añadió.

Sobre José María Aznar y las informaciones que apuntan a un fallo a la hora de rendir cuentas ante Hacienda, Maillo dijo desconocer el fondo del caso, pero entiende que lo que le ha pasado al expresidente le puede pasar a cualquiera. Además, señaló que "Hacienda no entiende de nombres ni apellidos".

Más sobre este tema
stats