Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salud

El fiscal acusa de homicidio a la Xunta de Galicia por el retraso en dispensar fármacos de la hepatitis C

  • La Fiscalía les atribuye un delito de homicidio por imprudencia profesional grave, ya que algunos pacientes murieron esperando
  • El juez ha citado a declarar al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado

infoLibre Publicada 18/04/2016 a las 12:48 Actualizada 18/04/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación de la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C.

Manifestación de la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C.

Europa Press
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados –antiguos imputados– a dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.

Fuentes conocedoras de la decisión judicial ratificaron a Europa Press que el juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar para el 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

El juez ha decidido por el momento abrir diligencias solo por prevaricación administrativa, aunque, según adelanta Eldiario.es y aseguraron las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tras la decisión del juez de abrir diligencias, ésta se convierte en la primera causa penal que se abre en España contra una Administración pública –en este caso el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo– en relación a la prescripción de medicamentos para pacientes con hepatitis C, si bien las denuncias de afectados habían sido reiteradas.

En Galicia, la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C ha demandado "responsabilidades políticas y penales" al Gobierno gallego, con especial intensidad a Rocío Mosquera, quien estaba al frente del departamento de Sanidade en el punto álgido del conflicto y a quien ha relevado al frente de la Consellería Jesús Vázquez Almuiña.

Denuncia de Batas Blancas

De hecho, el caso parte de una denuncia presentada en marzo de 2015 por el colectivo Batas Blancas ante la Fiscalía, en la que se vinculaba la muerte de varios pacientes con hepatitis C con tratamiento reconocido a las "trabas burocráticas" impuestas por el Sergas para acceder a la medicación, hasta que se aprobó el plan estratégico estatal y se autorizaron los nuevos tratamientos.

La asociación indicaba que al menos tres casos tuvieron que esperar hasta ocho meses para recibir el tratamiento, aún cumpliendo los requisitos, por la exigencia de que fuese autorizado por la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, lo que consideran "una traba burocrática" que "retrasó" la administración.

Tras recibir esta denuncia, la Fiscalía inició un proceso de investigación y practicó varias diligencias hasta que, el pasado 29 de diciembre, decidió formular una denuncia ante los juzgados de Santiago por este caso.

Una vez analizada la documentación, el juzgado ha decidido abrir diligencias y citar a los dos altos cargos del Sergas.

Razones "de tipo presupuestario"

Aunque los casos que mencionaban inicialmente los médicos eran tres, las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que, en su escrito, la Fiscalía tiene en consideración "más de seis casos".

El digital Eldiario.es, que se hace eco del escrito de la Fiscalía, señala que éste concluye no solo que los dos altos cargos del Sergas retrasaron "las peticiones y suministro de Sofosbuvir (el nombre técnico de Sovaldi) posponiendo la toma de decisiones", sino que "las razones" para hacerlo fueron "de tipo presupuestario del Sergas y no de contenido médico o clínico".

La Fiscalía también habría solicitado que varios médicos que trataron a los pacientes declaren como peritos. Fuentes consultadas por Europa Press confirmaron, además, que el juez ha permitido que en el caso, en fase de instrucción, se persone la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C.

AGE y BNG piden la dimisión de Feijóo

El partido Alternativa Galega de Esquerda (AGE)  exigió este lunes la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la de los dos cargos del Sergas investigados por prevaricación administrativa ante el retraso de fármacos de la hepatitis C.

En rueda de prensa, la diputada de Alternativa Eva Solla afirmó que Feijóo “no es apto ya para gobernar este país”, y, aunque su grupo reclamará su comparecencia urgente en el próximo pleno para que dé “explicaciones”, le demandó que dimita en un “ejercicio de democracia” ya que “no supo proteger la salud y la vida de los gallegos”.

“Los recortes matan. Era un secreto a voces en la calle y ahora la justicia se hace eco”, destacó, junto a Solla, el viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, quien llamó la atención sobre que esta es “la primera causa penal” contra una administración pública por dilación en el suministro de medicamentos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también afirmó que el presidente de la Xunta debe dimitir, aunque, en su opinión, "en primer lugar" debe comparecer en el Parlamento para "dar explicaciones".


2 Comentarios
  • 2 mozote 18/04/16 15:53

     El único responsable de estos homicidios que se han dado en todo el estado español es el Partido Popular, el partido de la corrupción y del saqueo de las arcas públicas. El partido ladrón. Y el responsable directo y en primer grado es Mariano Rajoy el presidente de un partido delincuente. El PP y Rajoy son los responsables de todas las muerte que se han dado por hepatitis C al negarles a los enfermos, durante largos meses, el medicamento adecuado al que tenían derecho. Rajoy, con sus arbitrarias decisiones ya ha emulado a Aznar, el que declaró la guerra a Iraq y tantos muertos ha causado en Iraq y en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 18/04/16 14:16

    Ya era hora de que estas decisiones políticas tan desafortunadas (por decir algo suave, pues hay varios muertos por el medio) tuvieran consecuencias. Espero que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre