El final de ETA

Otegi dice que “es absurdo” que le pidan condenar la violencia

Arnaldo Otegui asegura que le han elegido presidente de una mesa electoral

infolibre

El líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, consideró "absurdo" la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, "no contribuye en nada en la actual situación". "¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado", dijo el líder abertzale en una entrevista al programa 'Salvados' de laSexta.

En esa entrevista, recogida por Europa Press, Otegi presenció las imágenes en las que se le ve negándose a condenar como parlamentario el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. "Es la palabra tabú, la condena famosa, siempre dándole vueltas a lo mismo", respondió.

Según dijo, el asesinato de Miguel Ángel Blanco le sorprendió "en la playa como un día normal". Según sostuvo no sabía cuándo iba a ser asesinado el concejal del PP pese a que la banda había dado un ultimátum público al Gobierno. Declaró que él, en cambio, tenía la esperanza de que ese plazo se prolongase.

Preguntado acerca de si realizó alguna gestión para que el joven político no fuese asesinado, dijo que sí: "Alguna iniciativa hubo en ese sentido y no voy a decir más. Alguna iniciativa planteamos algunos para que eso no fuese así".

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

También fue preguntado sobre el atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. El dirigente abertzale respondió que ese atentado supuso "un punto de inflexión" en "el proceso de reflexión del tema de la violencia". ETA no decretó el fin de los atentados hasta 2011.

También recordó la "convulsión absoluta" que generó en la izquierda abertzale aquel atentado y el "desgarro personal y político" por la muerte de "gente trabajadora humilde haciendo la compra". No obstante, Otegi añadió que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. "La intención no era matar", dijo.

En la entrevista, Otegi negó la tesis de la derrota policial de ETA ya que, a su juicio, la banda tenía capacidad para seguir haciendo atentados y captar nuevos militantes cuando decidió el cese definitivo de la violencia, un paso que lo ha achacado a la apuesta por las vías políticas emprendido por la izquierda abertzale. "La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que eso era posible de instrumentalizar para conseguir sus fines políticos", concluyó.

Más sobre este tema
stats