El patrimonio del expresidente madrileño

González declara a la jueza que no sabía que su mujer alquiló el ático a una empresa de Delaware

Ignacio González tras declarar como investigado en el Juzgado de Estepona.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González declaró este lunes a la jueza de Estepona Isabel Conejo que no sabía que su mujer alquiló el inmueble en 2008 a una sociedad inscrita en el Estado de Delaware (EEUU).

González, que prestó testimonio como imputado junto a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, está siendo investigado por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Las acusaciones populares de los extrabajadores de Telemadrid y de la asociación Transparencia y Dignidad consideran que el ático podría ser un regalo a cambio de favores o adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Según la declaración de González, a la que ha tenido acceso infoLibre, el expresidente madrileño inició su comparecencia asegurando que el contrato de arrendamiento lo concertó con el presunto testaferro Rudy Valner, pero que desconocía que actuaba en nombre de la empresa Coast Investors. También dijo que el matrimonio consideraba que el propietario del dúplex de casi 500 metros cuadrados de superficie era Valner.

No conocía a su casero

El expresidente madrileño, que destacó que las conversaciones para alquilar el ático las llevó su mujer, explicó que durante cuatro años no se preocupó de saber quién era su casero, ya que Valner se comportaba "a todos los efectos como propietario de la vivienda".

En este sentido, el ex número dos del PP de Esperanza Aguirre relató que las condiciones económicas del arrendamiento las trataron con Valner, que era el que asumía como suyas las decisiones que tomaba y que en ningún momento les dijo que tenía que consultar con otra persona. También aseguró desconocer quién es Luis Osvaldo RepettoLuis Osvaldo Repetto, el ciudadano argentino que según Valner es el último propietario del inmueble, tal y como adelantó infoLibre este lunes en una grabación.

Por su parte Lourdes Cavero en su declaración explicó que en todo momento supo que Rudy Valner actuaba en representación de la empresa Coast Investors y que incluso cuando firmaron el contrato de arrendamiento en 2008 ésta le pidió un título de propiedad del inmueble, y que Valner le mandó una escritura donde figuraba una escritura a nombre de Coast Investors.

En nombre de Coast Investors

infoLibre también dispone del contrato de arrendamiento, en el que se puede leer en el primer párrafo que el fiduciario Rudy Valner firmó el mismo "en nombre y representación de la empresa Coast Investors LLC".

El expresidente madrileño sostiene que alquilaron el ático después de que una hermana de su mujer pactara el alquiler y le enviara a Valner el borrador del contrato. Las negociaciones fueron todas a través del teléfono y, según su versión, también fue su mujer la que se puso en contacto con Valner, que vive en EEUU, por emailemail.

El matrimonio, explicó González, se enteró de que el inmueble se alquilaba por un anuncio en la prensa local, y que ya conocía el mismo porque ya lo habían visitado con anterioridad.

Pero en su declaración, Ignacio González va más allá al asegurar que tampoco se preocupó en saber a quién pertenecía la Coast Investors que le alquiló el dúplex y que se lo vendió en diciembre de 2012 meses después de que el diario El Mundo destapara el escándalo.

Tanto González como su esposa fueron preguntados por las recientes declaraciones de un socio del despacho panameño Mossack Fonseca en las que este letrado narraba la operación de venta del ático. Ambos aseguraron ante la jueza desconocer "ese asunto" ni haber tenido relación alguna con el despacho. González llegó a calificar de "surrealistas" las afirmaciones del abogado Ramón Fonseca.

Luis Osvaldo Repetto

Según el sumario, la matriz de Coast Investors es la sociedad norteamericana Walfort Overseas Investments, cuyo propietario era, según Rudy Valner, el argentino Luis Osvaldo Repetto, que fue socio de Enrique Cerezo en la coproducción de una película hispanoargentina, según reconoció en su declaración el propio Cerezo a la jueza.

Tanto González como su mujer, Lourdes Cavero, aseguraron también desconocer las vinculaciones del propio Repetto con Cerezo y las de Rudy Valner con el presidente del Atlético de Madrid. El propio Cerezo reconoció este lunes ante la jueza que el presunto testaferro de la compraventa, el mexicano Rudy Valver, es abogado suyo en EEUU "desde hace mucho tiempo". En concreto, "es asesor jurídico de su empresa Videomercury a título personal y también es asesor jurídico en EEUU de Egeda US, que es una entidad de gestión de productores españoles que tiene 2.500 afiliados", de la que Cerezo es el presidente.

González también dijo desconocer el resto de conexiones del ático con Cerezo, como por ejemplo el despacho de abogados Suárez de la Dehesa, que trabajaba para el empresario madrileño. En este sentido, el presidente del Atlético aportó un dato más. Uno de los abogados de este despacho, en concreto José Antonio Suárez Lozano, es secretario general de la mencionada Egeda US. El bufete Suárez de la Dehesa participó en la compraventa en 2012 del dúplex de lujo de Estepona.

Una grabación alterada

En la declaración de Ignacio González, el expresidente madrileño alude también a las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo. González reconoció haber tomado un café con este comisario, pero lo que vio en prensa no se correspondía, según él, con la conversación real que mantuvieron. "Las grabaciones no reflejan la realidad [..] y que está absolutamente sacada de contexto y alterada para dar una impresión contraria a lo que fue realmente la conversación".

González se refirió también a lo que denominó "famosa frase de eso no me interesa que salga". Para González, con ella quería explicar que no le interesaba esta información porque si se difundiera una información "falsa" eso le podría afectar a su cargo público, "le iba a provocar un daño personal y profesional evidente".

Cerezo también se apuntó a la idea de la manipulación de las grabaciones y que pensó que se trataba de "una broma y que le estaban imitando", por lo que no le prestó atención. Por eso, Cerezo "no se reconoce" en las grabaciones  y que parece que se trata de muchos cortes que se han ido juntando y no tiene mucho sentido". 

A preguntas de la Fiscalía, González trató de eludir cualquier responsabilidad sobre una posible mordida de dos millones por Arganda del Rey. Según el comisario Villarejo, un confidente policial del caso Gürtel aseguró que el ático de González podría ser una parte del pago de dos millones de euros por una operación urbanística de este municipio madrileño, por la que el cerebro de Gürtel, Francisco Correa, podría haber percibido hasta 25 millones de euros.

La Comunidad, sin competencias

Según González, la Comunidad de Madrid no tenía competencias en las adjudicaciones de Arganda ni en la recalificación de estas fincas, por las que el empresario pudo haber aumentado sus beneficios 199 millones de euros, según uno de los testigos del caso Gürtel. "Ahí es competencia municipal".

No obstante, infoLibre cuenta con un documento de 8 de noviembre de 2005 en el que el entonces director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, da su visto bueno a la elevación a la comisión de urbanismo de la Comunidad del informe favorable a la modificación del plan parcial, que incluye un aumento de 641 viviendas en la misma superficie global.

Por su parte, Enrique Cerezo aseguró desconocer las vinculaciones de su empleado Rudy Valner con el ático y la supuesta propiedad del mismo del argentino Luis Osvaldo Repetto, que fue socio suyo.

La Audiencia de Málaga califica de "graves" los delitos por los que se investiga a Ignacio González

La Audiencia de Málaga califica de "graves" los delitos por los que se investiga a Ignacio González

Dereechos del fútbol

Sobre el contrato de televisión de los derechos del fútbol por parte de una empresa participada por Telemadrid, Cerezo dijo que no recordaba una operación de venta de los derechos de retransmisión de los partidos correspondientes al Atlético de Madrid con el Ente Público Telemadrid. En este sentido, aseguró que esta sociedad, Madrid Deporte Audiovisual (MDA), en la que la cadena madrileña es accionista al 49% "era ajena a Telemadrid".

Tal y como también adelantó infoLibre, la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA) adquirió en 2007 por 306 millones de euros los derechos audiovisuales y publicitarios del Atlético de Madrid y del Getafe CF cuando sabía que solo podía retransmitir durante toda la temporada dos encuentros: los que enfrentaran a ambos equipos, tal y como consta en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2008, que remite a un acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional de 2002.

Más sobre este tema
stats