Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

La jueza que concedió a Fabra el tercer grado fue suspendida por el CGPJ por ejercer presiones a favor de Mario Conde

  • La suspensión, de siete meses, se le impuso a María del Prado Torrecilla en 2003 por "una falta disciplinaria muy grave"
  • La resolución que dictó este lunes en favor de Fabra va en contra del criterio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

infoLibre Publicada 19/04/2016 a las 18:12 Actualizada 19/04/2016 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra., en imagen de archivo.

E.P.
La jueza de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, María del Prado Torrecilla, quien decretó este lunes el tercer grado penitenciario al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra fue suspendida en sus funciones durante 7 meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2003.

Se le sancionó por las presiones que ejerció sobre su compañera Reyes Jimeno en favor de la concesión del tercer grado penitenciario al exbanquero Mario Conde, quien en esos momentos cumplía condena por el caso Banesto. No se aceptó la petición de la Fiscalía para que fuera expulsada de la carrera.

Al ser superior a 6 meses, la suspensión que se impuso a Torrecilla en 2003 le supuso la pérdida de destino como juez de vigilancia de la capital, puesto que recuperó más tarde, una vez que concursó de nuevo a la plaza cumplida la sanción.

La resolución que dictó este lunes en favor de Fabra se produjo en contra del criterio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que se opuso a la concesión de este tercer grado por la que Fabra sólo tendrá que acudir a pernoctar a la prisión.

El CGPJ acordó la suspensión de Torrecilla por unanimidad. Según informó el entonces portavoz del Consejo y actual magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, se la encontró responsable de una falta disciplinaria muy grave, prevista en el artículo 417.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que sanciona "la intromisión, mediante órdenes o presiones de cualquier clase, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro Juez o Magistrado".

Sin embargo, la concreta sanción de siete meses de suspensión fue aprobada por 10 votos contra los de otros nueve vocales, pertenecientes al sector progresista del órgano, que querían que fuera suspendida durante dos años, como proponía el instructor del expediente disciplinario.

El instructor del expediente disciplinario a la juez Torrecilla, el magistrado Eduardo Calvo, pedía una segunda sanción de un año de suspensión por las supuestas presiones de la juez al director de la cárcel de Alcalá-Meco, donde está recluido Conde. Esta segunda sanción fue rechazada por el Consejo, informa Europa Press.

Pidió un trato especial para Conde en prisión

Según el instructor del expediente, Eduardo Calvo, Torrecilla intentó "de modo consciente y voluntario" conseguir un trato favorable a Mario Conde, entonces preso por el "caso Banesto", después de que el Tribunal elevase su condena a 20 años de prisión.

El informe del instructor consideró probado que la jueza Torrecilla trató de modificar la distribución de centros penitenciarios para obtener la competencia sobre Alcalá-Meco; que tuvo conocimiento anticipado del recurso de Conde contra su clasificación en segundo grado y que tenía preparada de antemano una providencia que le dio curso con celeridad, que firmó la jueza sustituta de Jimeno; y que los términos de esta providencia suponían un elemento de presión al director de la prisión.

Torrecilla fue denunciada en diciembre de 2002 ante el CGPJ por la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Jimeno, quien había denegado el tercer grado penitenciario solicitado por Mario Conde, que cumplía entonces su condena de 18 de cárcel por los casos Banesto y Argentia Trust.


5 Comentarios
  • 5 asereje 20/04/16 12:04

    Parece ser que se propuso en el CGPJ primero 2 años de suspensión a la Juez Mª Prado Torrecilla, después 1 año, luego 9 meses de suspensión, y la que se aprobó fue la propuesta de 7 meses de suspensión, aprobada por la mayoría de Magistrados (10) a propuesta del PPodrido, y en contra de los 9 de PsoE, IU y el Independiente Azparren.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Visa-Bis 20/04/16 00:20

    El día que en este país de pandereta haya separación real de poderes y los politicastros corruptos dejen de ser quienes eligen a los miembros del órgano de control del poder judicial, entonces habremos ganado mucho. Pero mientras tengan que repartirse los puestos según el color de cada cual, para "colocar" a sus afines, solo darán asquete y lástima a partes iguales. Aunque a ellos eso se la trae floja, se llevan sus sobres y se ríen de los ignorantes que les mantienen...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pamplinash 19/04/16 23:04

    Baltasar Garzón, eso sí, apaleado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 19/04/16 20:56

    ...Y el famoso Alcalde de jerez, Sr. Pacheco en cierta ocasión dijo..." La Justicia en España es un Cachondeo ". Eso si siempre con el apoyo de Obispo/curas.         Sres. del CGPJ,cuando dicen que la jueza de Vigilancia Penitenciaria Sra. del Prado ha sido suspendida 7 meses,eso que quiere decir?? Suspendida de Empleo y sueldo ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tasio 19/04/16 19:58

    En este artículo echo en falta los nombres de los magistrados que impidieron con sus votos la expulsión de la carrera judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre