Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salud

La oposición fuerza que Feijóo trate en el Parlamento de Galicia el retraso de fármacos de hepatitis C

  • PSdeG, BNG y AGE han incluido dos preguntas en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana
  • Además, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparecerá a petición propia y de la oposición

infoLibre Publicada 20/04/2016 a las 11:15 Actualizada 20/04/2016 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Europa Press
Todos los grupos de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la próxima semana por el suministro de fármacos de la hepatitis C a raíz de que la Fiscalía haya ligado "retrasos injustificados" en la contratación y financiación para la dispensación de medicamentos con "criterios presupuestarios".

Así, PSdeG, BNG y AGE han incluido dos preguntas en la próxima sesión de control al Gobierno con las que quieren "forzar" que Feijóo "asuma sus responsabilidades", en lugar de "escurrir el bulto", en palabras de Antón Sánchez (Alternativa). "Mintieron en sede parlamentaria", recriminó la viceportavoz socialista, Carmen Gallego, en referencia a las veces en que se preguntó por esta cuestión en las sesiones de la Cámara.

Además, en la sesión plenaria de la próxima semana, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparecerá a petición propia y de la oposición –se acumulan– para abordar la denuncia de la Fiscalía, que en su querella incluyó hasta ocho casos concretos de pacientes.

Los grupos de la oposición habían solicitado también que compareciese el presidente de la Xunta, en lugar del conselleiro, que cuando sucedieron estos casos era todavía alcalde de Baiona y ocupaba ese puesto Rocío Mosquera. Sin embargo, la mayoría del PPdeG rechazó este formato más amplio sobre la base de que acudiría el titular del departamento autonómico.

Dos altos cargos del Servicio Galego de Saúde han sido citados a declarar en calidad de investigados ante el Juzgado número 3 de Santiago el próximo 28 de abril, en relación con estos retrasos en la dispensación de medicamentos. Además, el Ministerio Fiscal observó que la actuación de los dos altos cargos imputados (el que era director de Asistencia Sanitaria y la subdirectora de Farmacia) presentaba "indicios suficientes" de delitos de "homicidio por imprudencia grave profesional", aunque sólo declararán como investigados por un presunto delito de prevaricación.

"El PP y el Gobierno optan por blindar a Feijóo, que pretende escudarse en el conselleiro", censuró, por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. "El Gobierno no tiene nada que ocultar", replicó, en su rueda de prensa, el popular Pedro Puy, quien recordó que los grupos de la oposición ya habían registrado sus preguntas antes de conocer si el presidente iría o no a la Cámara (es obligatorio registrar las preguntas con este plazo de antelación).


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre