Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción en Valencia

El juez de Valencia pide al Supremo que impute a Rita Barberá

  • Considera que existen los indicios suficientes como para investigarla por la financiación ilegal del PP en Valencia
  • Casi todos sus concejales están siendo ya investigados por blanquear 50.000 euros

Publicada 21/04/2016 a las 13:31 Actualizada 21/04/2016 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Europa Press
Nada se movía en el Ayuntamiento de Valencia sin su consentimiento. Se trata de María del Carmen García-Fuster, tesorera y secretaria del grupo. Lo suyo era cuestión de números y de órdenes. A García-Fuster la temían por su carácter tiránico y por su relación de poder como amiga íntima, desde hace décadas, de Rita Barberá, la principal pata de la Taula (mesa en valenciano). “Me siento muy orgullosa [de García-Fuster], es una persona muy trabajadora y muy honrada y lo quiero subrayar”, aseguró Barberá el pasado 16 de marzo en una rueda de prensa. “Juró solemnemente que Rita Barberá no es la recaudadora [del PP]; ha sido la diana de todos los medios y allende los medios”, protestó su amiga ante el juez el 8 de abril.

Víctor Gómez, titular del Juzgado de Instrucción 18, que investiga la pieza separada del caso Imelsa sobre un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal de PP, sospecha de tan estrechos vínculos. Razón suficiente para solicitar la imputación al Tribunal Supremo de Rita Barberá, senadora territorial y, por tanto, aforada. Además, a García-Fuster la señalan gran parte del resto de 46 políticos y asesores investigados (más el Partido Popular) como la que exigía donaciones de 1.000 euros para sufragar la campaña de las locales de 2015. Ese dinero, teóricamente, les era retornado en dos billetes de 500 euros de origen opaco. De los 47 solo dos asesoras reconocen este reitegro.

Una de ellas es María José Alcón, la polémica exconcejal de Cultura cuyas conversaciones con Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, negociando comisiones en licitaciones municipales permitieron a la Guardia Civil estirar del hilo. En una de las grabaciones habla “de fajos de billetes de 500 euros en el grupo popular de Valencia”. El juez presupone que todas esas cantidades podrían estar vinculadas con los 245.000 euros que García Fuster reconoció haber recaudado en 2003, 2010 y 2011 a través de dos cuentas bancarias no declaradas y de una tercera persona vinculada al PP que se negó a identificar. Gómez considera “significativo” este silenció de la tesorera.

Además, el magistrado duda en su escrito que Bárbera, atendiendo a su cercanía con García-Fuster y a su superioridad jerárquica como alcaldesa, desconociera cómo se gestionaba el grupo. Es lo que arguyó la senadora en una alegación de finales de marzo en la que admitía la aportación, sin devolución, de los 1.000€ e insistía en que su labor era solo política y que las cuestiones electorales correspondían al equipo de campaña, con el que, asegura, nada tenía que ver. Y atribuía la situación judicial del grupo, y la suya propia, a una venganza personal del exvicealcalde Alfonso Grau, cuyo procesamiento en Nóos lo enfrentó con Barberá. Algo que se agravó cuando ésta decidió incluir a Alcón, esposa de Grau, en puestos de la lista con escaso futuro electoral. Unas explicaciones que al juez le parecen insuficientes.

Finalmente, Gómez incluye una razón de proporcionalidad a la hora de solicitar la investigación de Barberá. “Sería incoherente” tras la imputación del resto de concejales y asesores. Lo mismo sucede con el exedil y actual diputado autonómico, Miguel Domínguez, aforado y cuya investigación correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV). Esta pieza separada por blanqueo en el PP forma parte del Caso Imelsa, donde se rastrea el amaño de contratos a cambio de mordidas en la Diputación, el Ayuntamiento y la Generalitat. Se investigan delitos de malversación, fraude en la contratación pública, soborno, tráfico de influencias y blanqueo. El Ayuntamiento de Valencia ya se ha personado en la causa y, al igual que en la Diputación, se han creado sendas comisiones de investigación para depurar responsabilidades políticas.

Otra causa, esta vez por no retirar símbolos franquistas

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, este jueves se ha conocido también que el juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo una causa contra Rita Barberá por no retirar símbolos franquistas cuando ocupaba el cargo de primera edil en el consistorio. La jueza se declara no competente para admitir la denuncia contra la exalcadesa por desobediencia por incumplir la Ley de Memoria Histórica, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


10 Comentarios
  • 12 ANTÓN BORG 17/05/16 19:56

    Todos parecen cansados, repetir lo mismo a todas horas y a diario debe ser agotador. Podrían estar ya a lo suyo, en sus cargo, sus ministerios, el personal, las moquetas, el tlf., las cenas y los almuerzos. Pero este insólito estado entre zombi y colgado, el quiero y no puedo, el hasta luego o el adiós se está cargando el ánimo al menos en las filas de los largamente acostumbrados al calendario fijo y las dietas. No hay nada divertido en el horizonte, todo son temores y sondeos. Nada parece ser ya lo que era, ni el sol parece el mismo. La prensa aburre y se aburre; Sánchez no dice nada nuevo, es lo único previsible, su perfil excesivamente neutro adormece a seguidores y electores. Rajoy en ruta, en la calle, allí sonríe, saluda y de cuando en cuando deja caer con pesada calma que todo puede ir a mejor si le dejan continuar con sus paseos y saludos, la nueva política traerá retrocesos dice, no menciona de qué tipo, así evita comparaciones…leer más en: https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 magonzalezher 21/04/16 23:49

    ¿Se acuerdan de aquellas carcajadas espasmódicas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 cepeda 21/04/16 21:01

    1.Bien hecho. 2.Ahora tendrá la ocasión de "explicarse" y de defenderse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bravantia 21/04/16 18:56

    M encanta ver a esta señora cobarde, encerrada en su casa con dos banderas españolas arrugadas en la ventana. Ahora toca pagar Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ciro2 21/04/16 18:51

    Cosas que nos dejó Rita: el Caloret faller. Cosas que nos quitó Rita: todo lo demás, apoyada por una gran banda de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 EAJ49radio 21/04/16 18:49

    A ver si de una vez la sientan en el banquillo ya que es un clamor popular y para que  no se siga riendo de nosotros 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 abuelo cebolleta 21/04/16 18:33

    Seguro que se opone la Fiscalia y sale a defenderla como hizo con la Borbona

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 duende 21/04/16 18:29

    Sería interesante saber cuantos BlackEuros han convertido éstos señores en Pitufetas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 21/04/16 17:19

    Vamos, Rita, prepara tu petate que te esperan. Cómo me encantaría que este personaje entrará en la cárcel. O Aguirre. Serían sus ingresos en prisión unos hitos que no olvidaríamos y que no olvidarían. Cuánto bien harían a la sociedad a la que esquilman si se las viera a la sombra. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nagore 21/04/16 16:45

    Vamos a ver: este Grau era el energúmeno del ayuntamiento de Valencia y se las tenía tiesas con los medios de comunicación cada dos por tres justo por proteger las corruptelas del Partido Púnico en Valencia. Si ahora la Rita Caloret y él están enfrentados sólo puede ser por los motivos más ruines. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre