Economía

Ciudades europeas se rebelan contra el TTIP por ser un riesgo para la democracia local

Ciudades europeas se rebelan contra el TTIP por ser un riesgo para la democracia local

G. A.

Los representantes políticos y activistas de cuarenta ciudades europeas se reunieron este jueves y viernes en Barcelona para decir no al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la UE, más conocido como TTIP. La primera de las jornadas, en la que estuvieron presentes los Ayuntamientos de Zaragoza, Sevilla, Ibiza y A Coruña, concluyó con las críticas de los gobernantes ante la posibilidad de que su capacidad legislativa esté en riesgo por acuerdos como este.

"La implementación de este tipo de medidas tendrá un impacto directo en la democracia local", advirtieron los asistentes, que también temen por el futuro que pueda correr el mecanismo que existe para resolver los conflictos entre empresas y Estados, y por los cambios en la contratación pública y los servicios públicos, perjudicando así la labor de los Ayuntamientos "en aspectos tan elementales como la vivienda, la salud, el medio ambiente, los servicios sociales, la educación, el desarrollo de la economía social o la seguridad alimentaria, que se podrían ver vulnerados".

Aunque dijeron reconocer "la importancia del comercio para el bienestar de los ciudadanos", este frente crítico del TTIP –integrado también por Viena, Bruselas, Colonia o Birmingham– subrayó que "la competitividad y el crecimiento económico no pueden ser los únicos criterios que determinen" estos acuerdos. "Europa necesita reforzar su economía fortaleciendo los derechos sociales, económicos, medioambientales  y laborales, y no solo ampliando sus mercados".

Además, tuvieron también palabras para criticar la opacidad con la que, según ellos, se están negociando este y otros tratados: "La transparencia no puede ser sacrificada en pos del derecho comercial. Los entes locales y regionales deben participar en la creación de los mandatos de negociación".

Alemania se moviliza contra el TTIP ante la visita de Obama

Alemania se moviliza contra el TTIP ante la visita de Obama

Por estos y otros argumentos, los asistentes urgieron a suspender las negociaciones del TTIP y TISA "hasta que los Gobierno locales y regionales hayan dictado su opinión en relación a dichos tratados".

Pero no fue esta su única reacción. Al margen de las críticas hubo propuestas, como la del concejal de Urbanismo de Zaragoza, Pablo Muñoz, que se mostró interesado en crear una red de colaboración comercial entre ciudadades parecida a la que ya viene desarrollándose entre los municipios "del cambio": "Nosotros tenemos una gran experiencia en la rehabilitación de viviendas y otros municipios tienen otros conocimientos y especialidades. Necesitamos desarrollar y socializar esa información de una manera colaborativa y de cooperación", sugirió Muñoz.

[Consulta aquí el comunicado emitido por los organizadores tras el encuentro del jueves 21 de abril]

Más sobre este tema
stats