LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

El juez propone juzgar a Cotino y otras 23 personas por contratar con ‘Gürtel’ para la visita del papa

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto que se juzge al expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (PP), y a otras 23 personas acusados todos ellos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado –un trámite que equivale al procesamiento– contra nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas el ex director de la televisión pública valenciana, Pedro Garcia Gimeno, y otros altos cargos de Canal 9, así como a los denominados empresarios del grupo Correa: Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín.

Además, el juez ha incoado una pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la Fundación de la Comunidad Valenciana V durante este evento mundial. A su juicio, la Gürtel aprovechó la visita del Pontífice para conseguir la adjudicación ilícita de contratos públicos, apoderándose de fondos públicos para su enriquecimiento personal, informa Europa Press.

Los hechos se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del Grupo Correa.

Más sobre este tema
stats