Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Prensa y poder político

Un sindicato policial se querella contra la distinción de Marhuenda como comisario de honor

  • Acusan a Fernández Díaz de un delito de prevaricación, ya que la condecoración al director de 'La Razón' no se ajusta a la normativa
  • Varios partidos políticos se interesan por la denuncia del SUP y presentan iniciativas en el Congreso al respecto

Javier Martínez Publicada 22/04/2016 a las 11:41 Actualizada 22/04/2016 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El director de 'La Razón, Francisco Marhuenda.

El director de 'La Razón, Francisco Marhuenda.

Europa Press
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpuso este jueves una querella criminal contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el nombramiento como comisario honorífico del director de La Razón, Francisco Marhuenda.

El sindicato, mayoritario en el Consejo Nacional de Policía (CNP), considera que Fernández Díaz puede haber incurrido en un presunto delito de prevaricación. Al no hacerse públicas las razones del nombramiento del periodista como comisario de honor, el SUP considera que no concurren “los méritos necesarios” y que por ello la condecoración “incumple los requisitos necesarios para su adecuación a la normativa vigente”.

La distinción como comisario de honor se puede otorgar a personas que no forman parte del cargo. Sin embargo, suele recaer en agentes que han hecho grandes méritos a lo largo de su carrera en el cuerpo. Ni el Ministerio de Interior ni el propio Marhuenda quisieron aclarar, en declaraciones a infoLibre, las razones del nombramiento.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, mantuvo una ronda de contactos con los principales partidos políticos con representación en el Parlamento para transmitirles su malestar por el nombramiento del director de La Razón como comisario de honor. “Pasado el shock por su nombramiento, honorífico por suerte”, declara el sindicato con ironía en su nota, “nos ha sorprendido ver cómo los partidos se preocupan por los temas que nos importan como policías”. Han sido recibidos por PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Partido Popular.

Estas formaciones, según el SUP, se comprometieron a presentar preguntas parlamentarias, solicitar la presencia del ministro o incluso preparar Proposiciones No de Ley con el objetivo de revocar una concesión que "supone un demérito para el cuerpo".

La semana pasada, varios diputados de formaciones como IU, Compromís y PSOE presentaron preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer las razones de la distinción, el autor de la decisión y la fecha en la que se tramitó el expediente. El SUP ha confirmado a infoLibre que el tema se tratará en la reunión del próximo jueves de la comisión de Interior.

El sindicato asegura que el apoyo de los grupos parlamentarios puede suplir “la nula facultad de negociación del Consejo de la Policía”. Lo atribuyen a su “nefasta, antigua y provisional regulación” y a las “decisiones unilaterales de la Administración”, como este nombramiento de comisario de honor, que no cuenta con el beneplácito del principal sindicato de la policía.

EL AUTOR


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre