Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Pablo Iglesias dice que Podemos está preparado para gobernar tras unas nuevas elecciones

  • "Estamos preparados para conseguir un Gobierno sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", señala el líder de Podemos 
  • La formación morada celebra en el parque Tierno Galván, en Madrid, su Fiesta de la Primavera, a la que asisten miles de personas

Publicada 24/04/2016 a las 16:58 Actualizada 24/04/2016 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 96

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante su intervención en la Fiesta de la Primavera.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, durante su intervención en la Fiesta de la Primavera.

EFE


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene claro que España avanza hacia unas nuevas elecciones en junio y afirma que está preparado para coseguir un Gobierno "sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", en referencia, en este último caso, a Ciudadanos. Así lo señaló este domingo durante su intervención en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que reunió en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid a miles de personas. "Sí, probablemente vayamos a elecciones y no tenemos ningún miedo", dijo Iglesias culpando a las "élites económicas" de fijar unas "líneas rojas, una prohibición" para impedir "un Gobierno de cambio".

El secretario general de Podemos recalcó que en la próxima cita electoral "estamos obligados a desempatar" y para ello "hay que ser generosos": bien pidiendo "perdón" o tendiendo "la mano a un compañero cuando lo que está en juego es el futuro de tu país". Y, en este juego, la figura de Izquierda Unida y Alberto Garzón tienen cabida. "Liderar es saber reconocer que incluso diferentes organizaciones pueden caminar juntas", señaló. Por ello, Iglesias recalcó que desde su formación van a "intentar" un camino conjunto porque "liderar es intentarlo".

Sobre si descartaba por completo un pacto de último minuto con Pedro Sánchez, explicó que Podemos dejó claro que los socialistas dijeron no a una Gobierno de coalición progresista. "Estábamos dispuestos a ceder mucho, pero parece que optaron por una opción distinta al cambio", argumentó. Abogó por dar una segunda oportunidad a todo votante "prófugo" socialista que desee unirse al cambio. "Yo sé que hay gente del PSOE que se muere de vergüenza del pacto con Ciudadanos", reconoció Iglesias proponiéndoles que se "unan a nosotros" ante este nuevo proceso electoral: "Querrían estar gobernando con nosotros. A esas personas les tenderemos la mano siempre". 

Ante este nuevo escenario, Iglesias subrayó que Podemos seguirá preguntando a las bases sobre las diferentes decisiones que tome la organización. Recalcó que fue una idea suya el referéndum propulsado hace dos semanas porque entendió que "hay que preguntar" a la militancia y quiso darles las gracias por hacerles "recordar el camino que tenemos que seguir". 

Tras su intervención, tanto Iglesias como su secretario de Organización, Pablo Echenique, respondieron desde el escenario instalado al efecto durante 45 minutos a las preguntas que el público depositó previamente en los stands de la organización. Una vez allí, un grupo de encargados seleccionaron las cuestiones y las agruparon condensadas en diferentes temáticas para que dos presentadoras se las planteasen a los líderes de la formación.

Economía, impuestos y los "antisistemas" del PP

En materia económica, Pablo Iglesias señaló que tendrían que existir unas leyes que protegiesen a todos los ciudadanos: "No puede ser que haya una minoría que no paguen los impuestos que les corresponden" mientras que otros con menor nivel adquisitivo "tengan que enfrentar el impuesto fiscal que no les corresponde". 

Tras ello, Iglesias mandó un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "Yo no quiero que usted piense como yo, yo sólo quiero que usted cumpla la ley". En este aspecto, el líder de Podemos recalcó que él lo que desea es "vivir en un país normal en el que mi Gobierno rinda cuentas al Parlamento". Entre los aplausos de los asistentes, calificó de "antisistema" a Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y a "los que no pagan impuestos". "La gente normal no son antisistema, lo son los que no pagan impuestos", sentenció. 

Educación, deberes y educación pública 


El segundo bloque centró las preguntas en la educación y el futuro de los jóvenes. Un colectivo que preguntó a los líderes de la formación morada por las modificaciones que realizarían sobre la LOMCE. Asimismo, una niña de 10 años cuestionó a los políticos si iban a hacer algo con "los deberes". "Yo en mi casa dedico dos o tres horas [a las tareas] y es demasiado, ¿no creéis?", afirmó en palabras de la presentadora.

Ante el último planteamiento, Pablo Iglesias explicó que es algo sobre lo que "no tiene que decidir ningún político". "Tendría sentido escuchar a la comunidad educativa, a las maestras y a los pedagogos" con el fin de "hacer lo contrario que hizo Wert con la LOMCE". 

Sobre la primera cuestión, Iglesias abogó por descentralizar el sistema educativo y poner el foco en las comunidades autónomas, ya que "pueden ser las más eficaces para asegurar un derecho que es de todos". Acto seguido, alzó la voz en defensa de la educación pública y recalcó que el planteamiento de la formación es "asegurar que a la universidad pueda ir cualquiera, independientemente de si en su casa hubiese o no hubiese libros". 

Género y memoria histórica 

Una ciudadana recordó al secretario general de Podemos que las mujeres son el 50% de la sociedad y que aún no se ha logrado la igualdad en las instituciones. Iglesias reconoció que les queda "muchísimo por andar para una feminización real de las instituciones" e insistió en que ellos, en el seno del partido, siguen buscando la "feminización" de la organización.

En cualquier caso, subrayó que "el cambio será feminista o no será" y quiso hacer un llamamiento al reconocimiento de las trabajadoras de cuidados de mayores y enfermos, caracterizadas por su "invisibilidad".

La falta de tiempo impidió que ambos líderes políticos pudiesen responder a todas las cuestiones planteadas. Como la memoria histórica, aunque Iglesias recordó que "la memoria democrática es el principal instrumento para que determinadas cosas no se vuelvan a repetir" e instó a los líderes políticos a reconocer el pasado para poder reconstruir el futuro. 

Pablo Echenique fue el encargado de responder a las cuestiones relacionadas sobre la organización y los círculos de Podemos. Un ámbito donde reconoce que "necesitamos mejorar" ante la "pubertad" de la formación morada. El secretario de Organización aprovechó para insistir en su famoso plan, denominado atarse los cordones, para el que pidió la colaboración de todos. "Es obvio que yo no puedo hacerlo solo [atarse los cordones] y necesito de todos y todas para que me ayudéis", sentenció.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre