Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

Los titiriteros difunden el guión de la obra que les llevó a prisión

  • Los abogados quieren que la sociedad entera conozca el contenido de la representación por su "obvio interés noticioso"
  • "Respetable público, con ustedes la última obra de Títeres desde Abajo, una obra no apta para todos los públicos", comienza la representación

infoLibre Publicada 22/04/2016 a las 13:22 Actualizada 22/04/2016 a las 15:51    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen de la obra La bruja y Don Cristóbal.

Imagen de la obra La bruja y Don Cristóbal.

Ayuntamiento de Madrid
La defensa de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García hizo público este viernes el guión de la obra de teatro La Bruja y Don Cristóbal, que condujo a que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno les mantuviera en prisión durante cinco días y hayan sufrido la "estigmatización social" y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.

Los abogados Jaime Montero y Daniel Amalang defienden que la consideración de que una obra de ficción debería ser ajena del examen jurisdiccional al quedar amparada en el derecho de creación artística reconocido en nuestra Constitución, pues, en su opinión, lo contrario implica el "establecimiento indirecto de un mecanismo de censura impensable en un Estado de Derecho".

Los letrados explican que sus clientes siguen sufriendo los perjuicios que derivan del hecho de que la causa continúe abierta en la Audiencia Nacional y deban cumplir medidas cautelares como las comparecencias periódicas en el juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

"Obra antipedagógica"

Por ello, han adoptado una "posición de búsqueda activa de un pronto archivo" del procedimiento y han decidido permitir que no solo el instructor, sino el conjunto de la sociedad, pueda comprobar el contenido de la obra por su "obvio interés noticioso".

El guión, recogido por Europa Press, tiene una extensión de doce folios y comienza con uno de los titiriteros saliendo al escenario "en plan misterioso" mientras suena música de fondo: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas", dice antes de dar paso a la función, protagonizada por una bruja y después de dar un aviso a los asistentes: "Respetable público, con ustedes la última obra de Títeres desde Abajo, una obra no apta para todos los públicos, es más, yo diría que es antipedagógica donde sus personajes cometen actos atroces y violentos, incluso de mal gusto dirían algunos así que quedan ustedes avisados. Sin más os dejamos con La bruja y Don Cristóbal".

Dos madres presentes durante todo el espectáculo declararon hace unos días ante el juez que los niños que vieron la representación en el barrio madrileño de Tetuán "estaban más aburridos que otra cosa" y no entendieron el contexto. Según dijeron, le parecieron más violentos los dibujos de Bob Esponja.

El magistrado ya tomó declaración el pasado 16 de marzo a dos padres que asistieron a la representación y dos sanitarios que también estuvieron presentes. Aseguraron ante el juez que la obra les resultó muy violenta y les escandalizó aunque no entendieron su contexto, ya que se escenificó en esperanto y no en castellano.

"Hablaban en un idioma raro", dijo uno de ellos. Una de las testigos, madre de un niño de dos años, denunció la representación ante la Policía en una cafetería cercana, por lo que sólo vio siete minutos.

Los miembros de la compañía Títeres desde abajo ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, tras representar ante un público infantil la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda "Viva Alka-ETA".

Tras permanecer cinco días en la cárcel fueron puestos en libertad y el juez encargado de instruir la causa, Ismael Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.
Relacionados


8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre