La nueva legislatura

Un ex alto cargo del PP imputado será el nuevo presidente de la Asociación de Exdiputados

Un ex alto cargo del PP imputado será el nuevo presidente de la Asociación de Exdiputados

infoLibre

El exsenador del PP Juan Van-Halen, que está siendo investigado por la venta de pisos del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) al fondo 'buitre' Azora-Goldam Sachs en su etapa de alto cargo del Gobierno regional, será el nuevo presidente de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales.

Esta entidad, que reúne a exparlamentarios de todos los partidos políticos, renovó este viernes a su Junta Directiva en su XVII Asamblea General, que tuvo lugar en el Congreso y que fue inaugurada por el presidente del Congreso, Patxi López.

La candidatura encabezada por Van-Halen ha sido la única que se ha presentado, según explicaron a Europa Press fuentes de la asociación, con lo que será elegido nuevo presidente en sustitución de exparlamentario de Alianza Popular Carlos Robles Piquer, quien será designado presidente de honor.

Tras una amplia trayectoria, principalmente en la Comunidad de Madrid, Van-Halen dimitió el pasado mes de febrero como director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. El también exdiputado autonómico dejó su cargo tras haber sido citado a declarar en calidad de "investigado" por la venta de pisos del IVIMA, del que fue director gerente, al citado fondo.

Viceconsejero con Ignacio González

El juzgado de Instrucción número 48 investiga este asunto a raíz de una querella planteada por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra los responsables de la venta de esas 2.935 viviendas a Azora-Goldman Sachs.

Imputado un exdirector de Vivienda por la venta de 3.000 pisos públicos

Imputado un exdirector de Vivienda por la venta de 3.000 pisos públicos

Tras trabajar como asesor para Asuntos Económicos en el Ministro de Fomento entre 2000 y 2004, Van-Halen pasó a ocuparse como director general de los asuntos relacionados con la vivienda en la Comunidad de Madrid hasta 2013, año en el que fue nombrado viceconsejero de Empleo en el Ejecutivo de Ignacio González.

Como vicepresidente primero de la asociación de exparlamentarios ha renovado el socialista Manuel Núñez Encabo, mientras que se ha creado el puesto de vicepresidente segundo para el que ha sido designado el popular Eugenio Nasarre, diputado hasta la anterior legislatura. De su lado, el socialista Fernando Sanz Alonso, continúa como secretario.

Aunque la cúpula de la asociación sigue siendo íntegramente masculina, en la junta directiva hay un total de 9 hombres y once mujeres. De los 17 vocales, repiten 11 y entran cinco nuevas, todas ellas exparlamentarias: las socialistas Carmen Hermosín, Magdalena Valerio y Teresa del Carmen Camacho, y la popular Enriqueta Seller y Mercerdes Moll, que fue diputada de Unión de Centro Democrático (UCD).

Más sobre este tema
stats