Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Garzón, convencido de que IU apoyará la confluencia con Podemos si es reconocida

  • Cayo Lara afirma que la confluencia se ve "con buenos ojos" pero que IU afrontaría la campaña con sus siglas y actos propios
  • "Podemos interpreta la confluencia como una rendición y exige en Asturias un cambio de la política y de los representantes de IU", apunta Llamazares

infoLibre Publicada 23/04/2016 a las 14:26 Actualizada 23/04/2016 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Alberto Garzón (i) saluda a un simpatizante durante la reivindicación de los trabajadores de Lauki y Dulciora en Valladolid.

Alberto Garzón (i) saluda a un simpatizante durante la reivindicación de los trabajadores de Lauki y Dulciora en Valladolid.

EFE
El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se mostró convencido este sábado de que su formación estará a favor de una candidatura de confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda siempre que su identidad sea reconocida y respetada, aspecto sobre el que se confesó "cauto", informó Europa Press.

Garzón, quien junto al coordinador general de la formación, Cayo Lara, se desplazó a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, supeditó el reconocimiento a su formación a cualquier intento de negociar una posible confluencia en caso de que las elecciones tuvieran que repetirse.

En este sentido, consideró que la propia IU vería con buenos ojos esa decisión si hubiera reconocimiento expreso a su formación por parte del resto de partidos aunque, preguntado específicamente por Podemos, aseguró que sólo ha habido contactos "informales" para ver si hubo un cambio de actitud en los que sí se ha admitido ese reconocimiento que exigen.

No obstante y aunque apostilló que lo ven "con buenos ojos", apostó por ser "cautos" en este sentido para, poco después, asegurar que si esta situación se diera IU afrontaría la campaña con sus siglas y actos propios.

"A lo mejor somos hábiles y capaces de ponernos de acuerdo para crear una candidatura conjunta", propuso Garzón antes de precisar que el millón de personas que votó a su partido el 20 de diciembre tiene que ver de nuevo reconocida su candidatura en el resultado de esa posible confluencia por lo que, advirtió, si las cosas se hicieran bien el "5+1" podría dar "10".

Así y cuando Podemos este de acuerdo en ese ejercicio de reconocimiento mutuo se podrá crear otro proyecto con el que colaborar "con más fuerza" junto a otros partidos de la izquierda, extremo compartido por Cayo Lara, quien aseguró que la próxima semana se abordará la situación aunque su voluntad "siempre" pasa por confluir con todas las fuerzas políticas de la izquierda "para crear el mayor frente posible para combatir las políticas de la derecha".

Sin "miedo" a elecciones

"Concentrados" en intentar evitar las elecciones pese a estar en el "tiempo de descuento", lo que hace que un acuerdo pueda parecer "poco probable", Alberto Garzón apuntó de nuevo a la ruptura del pacto de PSOE-Ciudadanos como punto que permitiría no ir a nuevos comicios, que serían una "suerte de segunda vuelta".

Repetir las elecciones sería "una mala noticia" aunque IU no las tiene miedo, por lo que acudirá con "coherencia" y haciendo una defensa "clara y nítida" de su programa. "Nosotros hemos hecho todo lo posible, múltiples esfuerzos", esgrimó antes de precisar que si una nueva convocatoria de elecciones fuera un "fracaso", como lo reconoció este sábado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el grado de responsabilidad diferiría.

Garzón, a quien esperaban en la campa de Villalar con pancartas en las que se podían leer, entre otros, 'Por el empleo, por los derechos sociales. Por una alternativa de izquierdas a la crisis', actualizó el espíritu de "lucha" de los comuneros en un momento "histórico" como el actual de conflictos sociales y laborales que se "multiplican" fruto de los recortes.

Tras recordar que "siempre" hubo en la historia episodios de lucha contra "la agresión y la dominación", el diputado de IU ha apuntado al objetivo de "construir conjuntamente una esperanza de acabar con la injusticia, la dominación y la opresión" junto a las personas que "luchan por un mundo mejor".

Acabar con "leyes lesivas"

Cayo Lara aseguró que, desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, se perdieron "cuatro meses preciosos" para promulgar nuevas leyes desde un Gobierno de izquierdas que además tendría que abortar normas "lesivas y regresivas" como la Lomce o la "ley Mordaza", trabajar en la lucha contra la pobreza o la exclusión social y poner en marcha políticas de empleo y de recuperación de lo "expoliado" a los empleados públicos.

A su juicio, puede haber un gobierno con un "claro giro a la izquierda", también tras la "segunda vuelta" si hubiera que repetir los comicios, y los responsables de que no sea así "lo tendrán que pagar en las urnas".

Llamazares entiende que Podemos interpreta la confluencia con IU "como una rendición"

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, consideró que Podemos interpreta el proceso de posible confluencia electoral abierto entre su organización y la liderada por Pablo Iglesias como "una rendición" por parte de la coalición de izquierdas.

A través de su cuenta de Twitter respondió en estos términos a las manifestaciones del secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que este viernes pedía a IU que abriese un debate para saber si quiere ser una fuerza que impulse el cambio en Asturias o quiera quedarse al margen de ese proceso. En la misma línea, Ripa criticó que en el seno de la Izquierda Unida se pudiesen abrir debates sobre Podemos, pero no sobre las políticas del presidente autonómico, Javier Fernández (PSOE).

En este sentido, el mensaje de Twitter de Llamazares interpreta que "en Asturias Podemos exige un cambio de la política y de los representantes de IU".


8 Comentarios
  • 8 Antonio90 24/04/16 14:00

    Juntos para mejorar a los mas desfavorecidos y cortar el negocio de los poderosos Estos son algunos de  los posibles anagramas de la unión: Juntos Podemos y Unidad popular Coalición Podemos -IU Podemos con unidad popular Juntos IU y Podemos ¿Tan difícil es ir juntos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Rasec 24/04/16 13:27

    Vplaquita dijo..
    Yo creo que la postura del Sr. Llamazares no es tan negativa, sencillamente le preocupa la posibilidad de una "OPA hostil" de Podemos a IU. No se niega a comparecer juntos a las elecciones, sencillamente quiere conservar la identidad de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vplaquita 24/04/16 13:12

    Y a Gaspar, a quien segui y admiré. ?.no se me haga un "gonzalez", se lo digo con pena y desde el cariño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vplaquita 24/04/16 13:09

    Desde mi entorno....juntos, no queremos tener el corazon partio. Queremos votar y ganar alguna vez....y somos muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Rasec 24/04/16 12:42

    Yo creo que el presentarse coaligados es positivo para ambos, de hecho Podemos ha obtenido sus mejores resultados donde se lograrón las alianzas (Galicia, Cataluña y Valencia). Por otra parte, es justo reconocer la aportación de IU, si nos atenemos a los resultados del 20D donde de cada 6 votos del conjunto un voto era de IU, lo lógico a hora de conformar las listas sería que si se esperan unos 90 diputados (si se repiten resultado) poner a los candidatos de IU en 15 puestos de salida (por proporción).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Domingo Sanz 23/04/16 23:52

    Una posible confluencia entre IU y PODEMOS, para no ser perdedora por la huida de miles de votos de ambas fuerzas, necesita TRES cosas: 1º.- Que IU y Podemos lo sometan a un referéndum interno y vinculante entre sus afiliados. 2º.- Que las siglas de IU se mantengan y, por tanto, se trate de una coalición para sumar. 3ª.- Que Pablo Iglesias firme una declaración pública en la que reconozca su gravísimo error de no haber aceptado un PODEMOS-IU para las elecciones del 20D, decisión fatal que es, probablemente, la principal causa de la situación actual. Otra cosa, solo de IU, es si se quiere vender barato ante Podemos, lo que sería en estas circunstancias mortal de necesidad para IU. Sin garantizar al menos 20 diputados o una relación de 1 de IU por cada 3 de Podemos, los de Garzón no deberían firmar la Coalición. Además, creo que Alberto no debería quemarse más en contactos con Pablo y enviar a otros a negociar, sea quien sea el que vaya de Podemos. A egos como Pablo Iglesias hay que hablarles en su mismo idioma, a ver si se arriesga de nuevo al fracaso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 avistadepajaro 23/04/16 20:42

    Tradicionalmente, la izquierda de este pais se ha preocupado más de su propio ombligo que de otras cuestiones. La fragmentación de los partidos de izquierda por detalles ideológicos ha provocado la dispersión del voto y su escasa representación parlamentaria. Deberían reflexionar en qué tienen que cambiar, si no quieren su defunción electoral, que, vistos los últimos resultados, no está muy lejos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 23/04/16 17:29

    Ay, Gaspar, con lo tranquilo que estabas tú apoltronado en tu escaño, sin dar mucho la lata y siendo partícipe pasivo de las canalladas Cánovas-Sagasta que hemos sufrido en las últimas legislaturas. Que vuestras bases decidan libremente en referéndum si quieren ir con PODEMOS o no, pero deja ya de quejarte y pregúntate porqué no habéis conseguido lo que sí ha conseguido Pablo Iglesias. Alberto Garzón es inteligente y trae aires nuevos, no lo estropees, hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre