Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Un juez relata a la Policía cómo le intentó extorsionar Manos Limpias

  • Le pidieron dinero y que se afiliara al sindicato para continuar con la acción popular en una causa contra otros magistrados por corrupción
  • Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina (Toledo), amplía ante la UDEF su declaración sobre el intento de extorsión del que fue objeto

infoLibre Publicada 24/04/2016 a las 19:36 Actualizada 24/04/2016 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras ser detenido este viernes.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras ser detenido.

EFE
El juez Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina (Toledo), ha ampliado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en Madrid, su declaración sobre el intento de extorsión del que fue objeto por parte de Manos Limpias para continuar la causa en los tribunales contra una trama de corrupción en los juzgados que él había denunciado previamente ante la Fiscalía Anticorrupción, informa Europa Press.

El principal responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, fueron ingresados en prisión por presuntos delitos de extorsión tras ser detenidos junto con otras personas vinculadas a estas organizaciones en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En su declaración, realizada el pasado viernes, el juez Presencia relató a los policías que tuvo conocimiento de unos hechos presuntamente delictivos, "de carácter medioambiental, ligados a una serie de actos de corrupción vinculados a unas promociones urbanísticas" en Talavera. Este juez señaló como implicados en los mismos a otra jueza de Talavera, a su marido, abogado de profesión, y al fiscal decano en el municipio.

Cuando la noticia trascendió a la opinión pública, según explicó Presencia a los policías, se pusieron en contacto con él "Manos Limpias, con la finalidad de ejercer la acusación popular", algo que hizo finalmente con la presentación de una querella ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

Según refleja el acta de su declaración policial, "en un momento determinado y de manera sorprendente" recibió una llamada de Manos Limpias exigiéndole dinero "para continuar con el ejercicio de la acción popular, en concreto el pago de los profesionales y en particular los derechos del procurador, todo ello de forma vehemente, así como que se afiliara al sindicato". Como está prohibido por ley a los jueces esta afiliación, le exigieron que lo hiciera "su mujer, dejando por sentado que, en el caso de no acceder, se pararía la acción popular".

La extorsión consistíría en vincularlo a partir de entonces al sindicato Manos Limpias, a fin de ganar su voluntad o supuestamente su favor, en el caso de que fuera necesario, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, según manifestó el juez en su declaración policial. 

De acuerdo con las explicaciones que dio a la Policía, todo esto guardaría relación con unos cursos organizados por Ausbanc e impartidos por jueces. Según su versión, durante su etapa de juez de lo Mercantil en Valencia, tanto él como todos sus compañeros de esta especialidad propusieron al CGPJ que "organizara o patrocinara los cursos en los que pudieran participar como ponentes jueces y magistrados de lo Mercantil". Como eso no sucedió, esa iniciativa se organizó finalmente desde la Universidad Politécnica de Valencia. En la misma participaron, precisamente, jueces y magistrados de lo Mercantil, convirtiéndose en la "competencia de los curos de formación auspiciados por Ausbanc" en ese momento, según la versión de este testigo, que señala que a raíz de ello los jueces que participaron en los debates fueron víctimas de distintas acciones emprendidas por la organización de Pineda.


9 Comentarios
  • 9 mcjaramillo 25/04/16 17:16

    Se entiende porqué la corrupción se extendió como una mancha de aceite en España. Y también, la impunidad con la que se han movido los grandes corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 duende 25/04/16 16:33

    De acuerdo con jrv69 y Sancho. Esto es una jungla donde se puede hacer lo que sea mientras no se toquen los cojxnes que no se tienen que tocar. ¿ Porqué ahora van a por ellos y no antes? ¿ Quien dirige la orquesta? Que país por favor. Que nivel de ¿Democracia?... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Silvia Cañas 25/04/16 14:49

  • 6 jrv69 25/04/16 14:40

    Me gustaría saber en que fecha se produjo el supuesto chantaje y cuanto ha tardado este juez en denunciarlo a la policia. Si no ha sido inmediata la denuncia, habría que investigar a este juez, porque la única explicación posible al retraso en la denuncia, es que esta pringao hasta las cejas. NO tengo ningún intereses en sacarle la cara a los fascistas de ausbanc y "manos limpias", pero tampoco me da ninguna confianza una supuesta denuncia de un juez de este pais. Mientras no me demuestren lo contrario, para mi, todos los jueces, fiscales, fuerzas de represión del estado, etc... son coruptos prevaricadores. Les concedo la misma presunción de inocencia que la que ellos nos conceden (ahora te pueden condenar unicamente con la declaración de un miembro de las fuerzas de represión del estado y sin ninguna prueba que lo confirme).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 25/04/16 13:48

    Yo quiero saber cúantos jueces están metidos en el ajo. Quiero saber sus nombres y apellidos, quiero que se sepa, y hago un llamamiento a los periodistas, que tan valientes son según cómo y con quién, tengan el valor y la decencia de investigar a fondo en este asunto y publiquen el nombre de tantos jueces que tienen las cárceles llenas de gente cuyo delito ha sido enfrentarse a tantos sinvergüenzas como tenemos en este país de corruptos. ¡¡NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS JUECES CORRUPTOS, POR FAVOR!!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 25/04/16 13:44

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 25/04/16 09:28

    ...Y a esto se le llama estado de derecho ??       Unos cuantos de miles Politicos,Obispo/curas,Juece/abogados que en virtud de las leyes que Fabricaron Felipe Gonzalez y el Aznar ( Aznar vendio la Mezquita de Cordoba ) se puede robar a cara descubierta,se reparte las ganancias tres dias en la carcel y el 3º grado. Los Obispo/curas pueden robar   (solo reparten el 1% de lo que recogen para ayudas ) violar y  son el primer terrateniente de España no pagan Impuestos y tenemos que darle los currantes 11,000 millones €   ¿ Y los Jueces,Fiscales y abogados ? Estos abren oficinas para defender a los Golfos y el resto de millones de Españoles son los currantes que si protestan se les acusa de Extrema Izquierda y a pagar Impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Nagore 24/04/16 23:42

    La repentina caída en desgracia de Manos Sucias está haciendo posible que nos enteremos de los desmanes cometidos por esta organización delictiva que ha ido creciendo al amparo del régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 24/04/16 20:21

    Si Maquiavelo levantara la cabeza... Hay que ser muy osado -o ver las cosas muy claras- para tentar a los jueces de esta manera. Merecen un buen palo. A ver lo que les cae.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre