Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El ex número dos de Camps culpa del dinero negro a Génova y pide que declaren Rajoy, Cospedal y Bárcenas

  • Ricardo Costa elude toda responsabilidad por el pago en negro de campañas y declara que Génova controlaba las cuentas de todas las delegaciones territoriales
  •  
  • La Fiscalía Anticorrupción pide para el ex alto cargo siete años y nueve meses de cárcel por financiar con casi tres millones y medio de euros en negro tres campañas electorales en 2007 y 2008

infoLibre Publicada 25/04/2016 a las 09:51 Actualizada 25/04/2016 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa.

El exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa.

Europa Press
El exsecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana en los tiempos de Francisco Camps, Ricardo Costa, apunta directamente a la dirección nacional del PP como responsable de las campañas electorales valencianas pagadas en negro entre 2007 y 2008. En el escrito de defensa presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Costa niega toda responsabilidad, pide la comparecencia de varios altos cargos de Génova –entre ellos, Mariano Rajoy– y solicita el archivo de su causa.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el ex alto cargo siete años y nueve meses de cárcel por financiar con casi tres millones y medio de euros en negro tres campañas electorales en 2007 y 2008 junto a otros dirigentes nombrados por Francisco Camps.

Anticorrupción asegura que la cúpula nombrada por Camps, tanto Costa como el vicepresidente primero del Gobierno valenciano Vicente Rambla, encargó a Orange Market, la marca blanca de la trama Gürtel, varios actos de campaña del PP que se pagaron con este dinero negro, como recoge la Cadena SER.

Costa, en su escrito, afirma que en las elecciones bajo sospecha carecía de “responsabilidad en la gestión económica y administrativa” y declara que Génova controlaba la financiación de las federaciones territoriales. Declara que, incluso, el PP nacional nombraba al gerente regional valenciano, que solo tenía que rendir cuentas ante el secretario general de la formación.

Por un lado, declaraciones tanto de empresarios imputados por la trama como de Álvaro Pérez El Bigotes comprometen a Costa. Por otro lado, las acusaciones del exsecretario general, afirmando que el PP tenía “una estructura única para todo el Estado” coinciden con las conclusiones de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Hacienda, en este informe hecho público el pasado año, sostiene que las federaciones no eran independientes y que los agujeros de cada caja regional se compensaban con los remanentes del resto.

El exsecretario general del PP valenciano pide la comparecencia de 32 testigos, entre ellos el actual presidente, Mariano Rajoy, la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o el extesorero Luis Bárcenas. Solicita al tribunal que requiera al PP nacional para que explique, dentro del conocido como caso Gürtel, las subvenciones que repartió para las campañas de 2007 y 2008, cómo gestiona el nombramiento de los gerentes territoriales y su dependencia con respecto a Génova y que desgrane la diferencia entre gastos ordinarios y electorales.



7 Comentarios
  • 7 laguncar 26/04/16 02:47

    Sería esperanzador si el Juez de la Gürtel llama a declarar como testigos a todos los que ha pedido el amigo Costa. Se supone que como testigos no pueden decir mentiras como "las indemnizaciones en diferido en forma de simulación de..." de la Sra. Cospedal. Tendrán que prepararse a conciencia para sus declaraciones, si llega ese día, porque están tan acostumbrados a mentir que alguien les tendrá que asesorar para que no metan la pata y les acusen de mentir ante el juez siendo ·"testigos". Puede ser la traca... ¿lo veremos? Me reconforta ver que, cuando se ven con la posibilidad de estar unos años a techo y comida gratis, pero entre rejas y vallas sin poder salir, algunos empiecen a poner personalmente en una balanza si lo que han conseguido a costa del partido compensa con lo que le han dado al partido más lo que les puede caer...  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jamonfresco 25/04/16 21:20

    el aluvion que no cesa. Sigue y seguira porque los corruptos son enormidad y de los corruptores otros tantos. Para cuando la corrpcion mas importante cuantitativamente la del Ministerio de Fomento. Actualmente ministeriode fomento de la corrupcion y anteriormente de Obras Privadas. Cuando se investigara a Alvarez Cascos conocido dentro del Ministerio como Alvarez Ascos y su subsecretario Benigno Blanco conocido asimismo como Maligno Negro. Una autentica cueva de Ali Baba, o Ahi van (unos cuantos miles de millones). Para cuando los ministros socialistas Magdalena Alvarez y Pepin Blanco. Que algun inquiero periodista busque los presupuestos generales del MFC (MINISTERIO DE FOMENTO DE LA CORRUPCION) durante los ejercicios anuales de 2000 a 2011.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro71 25/04/16 19:43

    Por fin los gorriones ya empiezan a cantar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 25/04/16 14:12

    El "Delfín" se ha quedado en boquerón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vickael 25/04/16 13:44

    Viendo lo que le ocurrió a Rato, estos ya no se "mojan" por el partido y empiezan a molestarse a hablar..., este Costa no tiene más que empezar a largar porque aunque se haya librado en el juicio de los trajes, hay mucho, muchísimo de él en la Gurtel. Al que trataban de delfín del PP en 2007 lo han dejado solo también y en caída libre...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesús 25/04/16 11:37

    Me imagino a Mariano diciendo "No conozco ese partido del que usted me habla".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 25/04/16 10:54

    Jo jo jo. Esto se pone interesante. ¿Habrá jueces con h....s para intentarlo? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre