El futuro de la izquierda

Un manifiesto de intelectuales y artistas emplaza a Podemos, IU y las confluencias a sumar fuerzas en las elecciones

Intelectuales y artistas hacen un “llamamiento por la confluencia” electoral de las fuerzas del cambio

infoLibre

Más de 100 artistas e intelecutales firmaron este domingo un manifiesto en el que pidieron "una actuación política común" de Podemos, IU y las diferentes confluenciasPodemos, IU de los movimientos sociales.

Según los firmantes, "el momento es ahora" y en esta confluencia "no sobra nadie".  Mantienen que todo el mundo "debe recibir reconocimiento por sus aportaciones específicas a la resistencia frente a la oligarquía" ya que estas "fuerzas del cambio" han sido capaces de "sacudir inercias y conectar con millones de ciudadanas y ciudadanos hartos de la vieja política".

Ponen como ejemplo "de éxito" los casos de Cataluña, Galicia y Valencia en las pasadas convocatorias municipales, autonómicas y generales, además ponen de manifiesto "la experiencia militante e institucional de Izquierda Unida". 

Alberto Garzón asegura que IU y Podemos deben formar una “coalición clásica”

Alberto Garzón asegura que IU y Podemos deben formar una “coalición clásica”

Subrayan la necesidad de una "herramienta política capaz de revertir las políticas austeritarias", que impulse "los procesos constituyentes democráticos" y que frene "el ecocidio". Los firmantes manifiestan su voluntad de que el nuevo marco tienda hacia "un partido-movimiento que lo sea de verdad" y que vaya "más allá de la retórica y los buenos deseos".

Los firmantes concluyen subrayando que es "esencial construir un instrumento a la vez estable y ágil para la defensa de los de abajo" y que no se comprendería que "personalismos, prejuicios enquistados o mentalidades sectarias hicieran abortar el esfuerzo unitario".

Entre los que suscriben el texto se encuentran nombres del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Coque Malla, Luis Tosar, Icíar Bollaín o El Gran Wyoming, además de académicos como Carlos Fernández Liria, José Luis Gordillo o Alberto Santamaría.

Más sobre este tema
stats