Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción en el PP

La tesorera del PP exige que se retire de Internet el vídeo de su declaración sobre los ordenadores de Bárcenas

  • El cargo del partido requiere a la jueza que ordene al periódico Vozpópuli que borre de su web y de su canal de Youtube su testimonio como imputada
  • Su abogado llega a censurar que una periodista que cubre tribunales revele un "secreto sumarial"

Publicada 25/04/2016 a las 20:30 Actualizada 25/04/2016 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La tesorera del PP, Carmen Navarro, el pasado jueves en la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La tesorera del PP, Carmen Navarro, el pasado jueves en la entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.

EFE
La tesorera del PP, Carmen Navarro, y el informático José Manuel Moreno presentaron el pasado 1 de abril un escrito ante la jueza de Madrid que investiga el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas en el que le reclama que ordene al periódico Vozpópuli.com que elimine "de forma inmediata" los vídeos de sus declaraciones judiciales tanto de su página web como de su canal de Youtube. 

En el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, la tesorera, que está imputada (investigada), informa a la jueza Rosa Freire de lo que califica como "gravísimos hechos acaecidos" y de las "filtraciones" del sumario.

En concreto, el diario publicó en exclusiva las declaraciones de Luis Bárcenas, la actual tesorera, Carmen Navarro, y del informático del PP, José Manuel Moreno. Y estos vídeos, que según la tesorera fueron obtenidos de forma "ilícita", tuvieron reflejo en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta, que contó con la presencia de la periodista que firmó las informaciones. 

"Ataca al derecho al honor"

"Huelga decir que la publicación de esas declaraciones, que evidentemente no han sido filtradas por esta parte a dicho medio de comunicación, ataca frontalmente al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de mis representados", explica en el documento el letrado Jesús Santos Alonso, que en 2012 abandonó su puesto de teniente fiscal de la Audiencia Nacional para incorporarse al despacho Baker & McKenzie en España.

Sobre las filtraciones, el exfiscal "destaca la actuación de la periodista Ángela Martialay, así como la de algunas partes personadas en este procedimiento". Sobre esta informadora, el letrado de la tesorera del PP apunta que es periodista de tribunales, "y en consecuencia, es conocedora de las limitaciones que rigen a la hora de difundir información afectada por el secreto sumarial".

"Llama poderosamente la atención de esta parte el hecho de que dicha periodista –a la cual ya se ha enviado un requerimiento para retirar urgentemente la publicación aludida, del cual ha hecho caso omiso– tenga como fondo de foto de su cuenta de Twitter, una foto con el señor Bárcenas", completa el exfiscal de la Audiencia Nacional.

Para el exfiscal de la Audiencia Nacional, que aparezca Bárcenas en el Twitter de la periodista, "no debe pasar inadvertido" por el juzgado que, "en su caso, instruya la denuncia correspondiente".

Y después, el letrado de la tesorera del PP, apunta a los posibles filtradores de la información publicada por Vozpópuli.com: "Además de la acusación particular, cuya relación con la periodista en cuestión es incuestionable, debemos destacar el hecho de que la acusación popular personada Asociación Observatori de Drets Humans está liderada por el abogado Gonzalo Boye, colaborador habitual de laSexta".

Para la tesorera del PP, este letrado de la acusación popular, "el cual fue condenado en 1996 por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla", habría transgredido el código deontológico de la abogacía.

En el documento, se asegura, además que ni la tesorera del PP, Carmen Navarro, ni el informático José Manuel Moreno son personas de relevancia o dimensión pública: "Son ciudadanos anónimos, empleados de un partido político que ocupan cargos que carecen de exposición pública alguna, y por tanto, su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen deber ser protegido sin excepción o salvedad alguna".

Sumario reservado

Pero la publicación de los vídeos de las declaraciones del caso de los ordenadores de Bárcenas también vulnerarían, según la tesorera, el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral. 

De esta forma, para la tesorera del PP, el hecho de que la periodista haya tenido acceso al sumario y haya publicado las declaraciones, "resulta contrario a lo previsto en los artículos 301 y 302. 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ataca frontalmente los derechos que asisten a Carmen Navarro y a José Manuel Moreno".

No facilite copias

Por todo ello, la tesorera solicita a la jueza Freire que aperciba a las partes personadas del uso que puedan dar del contenido de las actuaciones que se dirimen en ese juzgado, "y que en el futuro se abstenga de facilitar copia audiovisual a determinadas partes personadas en el procedimiento, por el uso torticero que pueden dar de este material".

En el caso de que la jueza decida seguir aportando la documentación a las partes, prosigue el escrito, la tesorera reclama que dejen de grabarse las diligencias relativas a este procedimiento penal "para poder salvaguardar la imagen, el honor y la intimidad de las personas que en él comparecen". 25 después de presentarse el escrito de los empleados del PP, la magistrada todavía no ha adoptado ninguna decisión.
EL AUTOR Correo Electrónico


5 Comentarios
  • 5 TOTOFREDO 26/04/16 15:44

    Que poca vergüenza, yo en su lugar pediría que retiraran el video con las "declaraciones sobre la indemnización en diferido", eso si que da pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ya_he_vuelto 26/04/16 12:51

    ¡Qué risa me dan los sinvergüenzas que reclaman el derecho al honor!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 magonzalezher 26/04/16 01:18

    Pero esto no es un insulto a la inteligencia periodística, ni muchísimo menos un ataque a la libertad de expresión. Hasta que Pablo Iglesias no diga algo que, aunque lejano, se le asemeje no se fundirán los plomos, se sentirán todos indignado y pedirán que se le envíe a la pira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Albi 26/04/16 00:10

    El que no tiene nada que esconder no se molesta por que sus declaraciones sean públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Albi 26/04/16 00:06

    Lo que se dice en sede judicial no debe ser del dominio público ???

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre