PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

La nueva legislatura

Compromís presenta al rey y a los partidos una propuesta “de última hora” para buscar un gobierno con PSOE y Podemos

Compromís abre la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

infoLibre

Compromís envió este martes a los partidos de izquierda una propuesta "de última hora" para intentar la formación de un Gobierno, basado en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís, según explicó el portavoz parlamentario de esta formación, Joan Baldoví.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, precisó que su propuesta se envió a los demás grupos a las 9.00 horas de este martes. El anuncio de esta propuesta coincide con la segunda y última jornada de la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para constatar si hay o no candidato a la Presidencia del Gobierno.

El portavoz de Compromís describió este documento, bautizado como Acuerdo de El Prado, como una propuesta "de mínimos", con sólo 30 puntos, que terminó de redactarse la medianoche del martes. En la misma emisora, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, reconoció que no conocía previamente esta propuesta de Compromís.

La propuesta

Sánchez reúne a su equipo negociador para analizar la última propuesta de Compromís

Sánchez reúne a su equipo negociador para analizar la última propuesta de Compromís

El texto que Compromís ha enviado a los partidos de izquierdas plantea un acuerdo de mínimos revisable cada seis meses y la conformación de un gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular.

El citado texto incluye una treintena de medidas destinadas a "rescatar personas", a "regenerar" la democracia y la lucha contra la corrupción, a gobernar "para las personas", a impulsar un nuevo modelo productivo y a profundizar la democracia en el Estado y en Europa.

Según reza el documento, Compromís pretende que estas medidas supongan "un primer paso" para dar solución a las demandas democráticas y sociales de España. "Treinta medidas sobre las que nos comprometemos a realizar un seguimiento y a dar cuenta públicamente en el Congreso", señala.

Más sobre este tema
stats