PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La nueva legislatura

En Comú Podem al PSOE: “Si quieren hablar en serio estamos aquí, pero basta de bromas”

En Comú Podem al PSOE: "Si quieren hablar en serio estamos aquí, pero basta de bromas"

Ibon Uría

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènch, ha dicho este martes tras conocer la respuesta del PSOE a la última oferta de Compromís que "está bien que pasen cosas, pero que pasen cosas reales" y ha criticado que los socialistas no están dispuestos a una "negociación real". El diputado catalán ha manifestado que la respuesta de los negociadores del PSOE "no es seria" y ha sido especialmente duro con la condición expresada minutos antes por el portavoz socialista, Antonio Hernando, de que Podemos y Ciudadanos se comprometieran a apoyar durante dos años los Presupuestos Generales del Estado de un Ejecutivo monocolor de Sánchez al que se sumarían independientes.

Domènech compareció en rueda de prensa tras reunirse con el rey, en el marco de la tercera ronda de contactos del jefe del Estado. A primera hora de la mañana, la formación valenciana Compromís remitió un documento al resto de partidos con una propuesta de "mínimos" para investir a Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición de izquierdas. El citado texto contiene 30 medidas [ver en PDF]. A media mañana, el PSOE comunicó su respuesta: acepta 27 de esos 30 epígrafes. Todos salvo los referidos a la reforma laboral, el artículo 135 de la Constitución y las medidas contra los desahucios.

La mayor discrepancia, sin embargo, no está en las cuestiones programáticas, sino en la fórmula de Gobierno. Compromís, en su última propuesta, reiteró la apuesta por una coalición de izquierdas, un Gobierno que contaría con miembros de PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-Unidad Popular y la propia Compromís. Los socialistas, en cambio, demandaron a Podemos y Ciudadanos el voto positivo a la investidura de Sánchez para formar un Gobierno en el que sólo entrarían miembros del PSOE e independientes. Y para que ese Ejecutivo tuviera la "estabilidad necesaria", añadió Antonio Hernando, el partido morado y la formación naranja se comprometerían a apoyar durante dos años los Presupuestos Generales del Estado. A cambio, Sánchez se sometería en junio de 2018 a una cuestión de confianza de forma voluntaria.

El PSOE pide a Podemos y C's que apoyen un Gobierno de Sánchez con independientes

El PSOE pide a Podemos y C's que apoyen un Gobierno de Sánchez en solitario con independientes

Afrontar la realidad

Domènech, a preguntas de los medios, ha admitido que la confluencia catalana aún tiene que estudiar con mayor detenimiento el documento de Compromís, pero ha subrayado que "la mesa real de negociación es a cuatro" y "discutiendo sobre un Gobierno del cambio". "Todo el mundo ha hablado sinceramente de qué tipo de Gobierno quería y de sobre qué bases estaba dispuesto a negociar", ha agregado el diputado catalán, para quien el PSOE les ha pedido "un cheque en blanco" durante las negociaciones al reclamarles que se sumen a su pacto bilateral con Ciudadanos. "Y ahora, en el último minuto, nos pone dos presupuestos... No sé por qué no han puesto tres, o toda la legislatura. No me parece seria la respuesta", ha insistido.

El líder de En Comú Podem en la Cámara baja ha dicho que "hay que afrontar la realidad", que a su juicio está marcada por el hecho de que "el PSOE ha mantenido el acuerdo con Ciudadanos" y se ha mostrado abierto únicamente a introducir nuevos "matices", pero no cambios "de fondo". "No era viable entrar en un pacto bloqueado entre el PSOE y Ciudadanos". "Empieza a ser la hora de asumir las responsabilidades. Afrontamos ahora una campaña electoral no querida, no buscada, que la ciudadanía puede tomar con desaliento", ha lamentado. Finalmente, ha advertido de que el voto en las elecciones de junio será "crucial, decisivo" y ha deseado que "lo que no se ha podido dar ahora se pueda dar en el futuro", en referencia a un Gobierno de cambio conformado por fuerzas de izquierdas. 

Más sobre este tema
stats