Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Iglesias afirma que la respuesta del PSOE a la oferta de Compromís “no es seria”

  • El líder de Podemos dice que el texto de la formación valenciana es "sensato" y subraya que uno de sus "párrafos cruciales" establece que los firmantes integrarán un Gobierno de coalición
  • Lamenta el no del PSOE y afirma que Sánchez aún puede cambiar de opinión: "El plan que tenía con Ciudadanos sólo tenía sentido si se incorporaba el PP. Todavía tiene horas para rectificar"

Publicada 26/04/2016 a las 14:20 Actualizada 26/04/2016 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El rey y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este martes.

El rey y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este martes.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la respuesta del PSOE a la última oferta de pacto de Compromís "no es seria". El líder del partido morado ha recordado que uno de los "párrafos cruciales" de ese texto indica que los firmantes del pacto integrarán un Gobierno de coalición. "Esa es la parte que el PSOE ha querido cambiar por completo, Compromís ha dicho que no es serio y comparto que no es serio perder una oportunidad que se les da", ha añadido Iglesias.

El número uno de Podemos ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de reunirse con Felipe VI en el marco de la tercera ronda de contactos del rey con los representantes de los distintos partidos. A primera hora de la mañana, Compromís remitió un documento a PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular [ver en PDF] que proponía que estas fuerzas invistieran al candidato socialista Pedro Sánchez como líder de un Ejecutivo de coalición con representación de todos los firmantes y basado en un programa de 30 medidas "de mínimos".

La respuesta de los socialistas llegó poco después: el PSOE aceptó 27 de las 30 medidas programáticas, pero reclamó a Podemos y Ciudadanos que apoyaran la investidura de Sánchez para que éste encabece un Gobierno monocolor en el que entrarían, además, independientes. El PSOE también demandó a los partidos de Iglesias y Rivera que se comprometieran a apoyar durante dos años los Presupuestos Generales del Estado de ese Ejecutivo. A cambio, Sánchez se sometería de forma voluntaria a una cuestión de confianza en junio de 2018, según detalló el portavoz socialista Antonio Hernando.

Poco después, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, calificó de "insultante" la posición del PSOE en su respuesta al planteamiento de Compromís. "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un Gobierno en solitario? Es insultante", manifestó. "Se tienen que plantear que, si quieren un Gobierno de cambio, tienen que estampar la firma", insistió Oltra.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, no quiso considerar la propuesta de Compromís: "He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. No hace falta decir mucho más. Ni siquiera voy a hacer una valoración", apuntó. Y también rechazó la contrapropuesta del PSOE: "Si algunos pensaban que un Gobierno con 130 escaños era débil, imagínese un Gobierno con 90 escaños. Entiendo que el PSOE entre en esa dinámica, pero Ciudadanos no cree en ese formato", dijo.

Pide al PSOE que rectifique

Iglesias ha dicho en su intervención que el texto elaborado por Compromís es "sensato" y ha añadido que comprende la "frustración" de Oltra, porque la formación valenciana ha recibido un "desaire" por parte de los socialistas. "La opción de un Gobierno de coalición progresista suma, es sensata y podría ser hoy una realidad", ha apuntado el candidato de Podemos, para quien el socialista Sánchez ha dicho "demasiados noes" a los distintos planteamientos del partido morado desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

En esta línea ha lamentado que este martes "Sánchez haya respondido no" y que el PSOE haya dado una respuesta "claramente negativa" a una "oferta muy clara" de Compromís y, aunque ha dicho que le sorprendería que "en las últimas 24 horas" los socialistas "dijeran otra cosa" distinta a la que han mantenido en los últimos meses, ha afirmado que Sánchez aún puede cambiar de opinión: "El plan que tenía con Ciudadanos sólo tenía sentido si se incorporaba el PP. Todavía tiene horas para rectificar. Nuestra mano va a seguir tendida", ha concluido.

Por último, ha advertido de que "si se tienen que repetir las elecciones" Podemos seguirá "tendiendo la mano al PSOE", porque el "futuro" pasa por un acuerdo entre los socialistas y Podemos. "Vamos a seguir trabajando en esa opción. Creo que a Sánchez lo presionaron mucho para que Podemos no estuviera en el Gobierno. Ojalá en el futuro podamos gobernar juntos", ha señalado. Y ya casi en clave de campaña, ha asegurado que de cara a las más que probables generales de junio "todos los candidatos tendrán que responder con quién están dispuestos a pactar". "Los ciudadanos no van a tolerar que se diga una cosa y se haga otra. Saldremos a ganar, seremos coherentes y creo que los ciudadanos van a valorar muy bien esa coherencia", ha concluido.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre