Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Blanqueo capitales

El juez de ‘Gürtel’ abre una pieza separada sobre el blanqueo de 617 millones en el Banco Pastor

  • El magistrado acuerda enviar comisiones rogatorias a Argentina y Uruguay para obtener información sobre si las sociedades implicadas "han podido blanquear fondos de procedencia delictiva"
  • De la Mata requiere a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales para que "valore y certifique si Banco Pastor ha incumplido obligaciones de la prevención" del lavado de dinero negro

Publicada 26/04/2016 a las 06:00 Actualizada 26/04/2016 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

europa press
El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado abrir una nueva pieza separada del caso Gürtel para investigar el posible blanqueo de 617 millones de euros en el desaparecido Banco Pastor, según un auto de 25 de abril al que ha tenido acceso infoLibre.

La decisión del juez de abrir esta pieza separada, que denomina Cantón por ser el nombre de la calle Cantón Pequeño, de A Coruña, en la que se encuentra la oficina bancaria que protagonizó la mayor parte de las más de 34.000 operaciones investigadas, se adopta después de recibir un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y del escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que considera necesario "investigar los hechos y delitos referidos".

En la resolución judicial, el magistrado acuerda también enviar una comisión rogatoria a las autoridades de Argentina y Uruguay para que éstas informen si las sociedades Belfast Link SA y Eves SA, que eran las que enviaban el dinero al exterior desde las cuentas del Banco Pastor, "están o han estado inmersas en algún tipo de actividad delictiva previa, o si existen sospechas de que han podido blanquear fondos de procedencia delictiva".

"Antecedentes e investigaciones"

La uruguaya Belfast Link y la agencia de viajes argentina Eves también serán investigadas por la Policía española, a la que el juez José de la Mata reclama sus "antecedentes e investigaciones" en las que hayan podido aparecer en España.

Asimismo, el juez De la Mata acuerda otra de las peticiones de la Onif, organismo público dependiente de la Agencia Tributaria, que había solicitado a la Policía Judicial que investigue los antecedentes y posibles investigaciones de 436 personas físicas y jurídicas que utilizaron los servicios del Banco Pastor para enviar importantes cantidades de dinero de forma opaca.

Y en su punto número cinco de la parte dispositiva del auto, el juez require a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) para que "valore y certifique si Banco Pastor, en sus relaciones de negocio con las entidades Belfast Link SA y Eves SA, ha incumplido obligaciones de las señaladas en la normativa de prevención del blanqueo".

El Popular, no colabora

El auto, de 19 folios, recuerda además la falta de colaboración del Banco Popular, la entidad financiera que absorbió al Pastor en junio de 2012. "Como el requerimiento no fue atendido debidamente, sin haberse aportado razones y sin que hubiese motivos para pensar que fuera a ser atendido voluntariamente, se acordó nuevamente requerir a Banco Popular, en su sede de la Calle Cantón Pequeño de A Coruña, para que entregara los extractos de los movimientos de las cuentas entre 2006 y 2010".

Pero pese al registro policial, y a los sucesivos requerimientos, el juez comparte las conclusiones de los funcionarios de la Onif, que sostiene que la documentación que debería acreditar la identidad de las sociedades y de sus intervinientes es insuficiente. "Parecen existir largos periodos de tiempo en los que se desconoce quiénes fueron los socios y representantes de las sociedades; es más, se consignan en casillas de formularios números de documentos identificativos de intervinientes sin indicar siquiera el tipo de documento o su lugar de expedición".

El juez también destaca que los investigadores no han tenido acceso a las reseñas que permitan dilucidar quiénes fueron los "titulares reales de las sociedades, aspecto cuya mención ni siquiera se ha advertido entre la documentación presentada".

"Territorio de alto riesgo"

Y tampoco, siempre según el informe de la Onif que cita el juez De la Mata, no hay documentos que permitan afirmar que el Banco Pastor conocía realmente a qué se estaban dedicando tales sociedades o que realizara gestiones en este sentido: "Y eso a pesar de que una de ellas, Belfast Link, que además es la que movilizó un mayor volumen de fondos, tenía su residencia en un territorio de alto riesgo como es Uruguay".

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez del caso explican que las empresas investigadas, ambas controladas por las mismas personas, operaron durante varios años en seis cuentas de no residentes en España abiertas en el Banco Pastor.

"Su operativa bancaria consistía", especifica el magistrado, "en servir de mero puente entre unos fondos que procedían tanto de cuentas abiertas, principalmente en el extranjero, y también en España; para, inmediatamente o muy poco después, canalizar tales fondos a otras personas y sociedades localizadas mayoritariamente en el exterior, y en menor medida también en España".

Fraude elevadísimo

Y la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el fraude podría ser "elevadísimo" explica, a título de ejemplo, que solo entre 2006 y 2010 el volumen de fondos canalizado ascendió entre las dos sociedades a más de 14.336 operaciones de salidas de fondos "con un volumen agregado de 516.642.832 euros y dólares; y de 20.140 operaciones de entrada de recursos, con un volumen total agregado de 617.531.870 euros y dólares".

Por todo ello, el Ministerio Público considera, destaca el juez, que podría tratarse de una operativa de blanqueo de capitales que se habría podido cometer entre, al menos, los años 2003 a 2011 en el seno de la sucursal bancaria unicada en la Calle Cantón Pequeño de A Coruña del entonces Banco Pastor, absorbida por el Banco Popular, en relación con las cuentas abiertas a nombre de la sociedad uruguaya Belfast Link y de la entidad argentina Eves.

Información "insuficiente"

"En efecto, como se recoge en el informe de la Onif, la información que solicitó el Banco Pastor sobre la identidad, era notoriamente insuficiente. Así, prácticamente se dispone sólo de la identificación del presidente de ambas sociedades, el ciudadano español Manuel Roel Pérez, quien aparecería como accionista único de Eves desde el año 2007, y del vicepresidente de las dos sociedades desde el año 2007, el ciudadano argentino Walter Manuel Hernández", completa el juez.

Y De la Mata avanza que pese a la limitada información obtenida por los investigadores, "resulta la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por cuanto, de lo informado por la Onif, Manuel Roel Pérez aparecería investigado en Argentina por la posible comisión de un delito de estafa, consistente en la captación de fondos de particulares para, supuestamente, invertir en el exterior, con la promesa de altos rendimientos, por lo que el capital canalizado a través de las cuentas abiertas a nombre de las sociedades por él presididas podría proceder de aquel ilícito penal".

Amado Boudou

Asimismo, De la Mata recuerda también que se desconoce el nombre de los dirigentes de la empresa Eves con anterioridad a 2007 "ni tampoco de los verdaderos accionistas de Belfast Link, respecto de la que sólo consta como socios fundadores los titulares de una oficina de Uruguay cuyo objeto es la constitución, venta, reforma y disolución de sociedades anónimas".

Tal y como adelantó infoLibre, Belfast Link fue creada el 13 de agosto de 1998 por los ciudadanos uruguayos Marcelo Pereira Darriulat y Fernando Juan Castagno Schickendantz, y según la documentación aportada por el diario argentino La Nación, estos dos empresarios estaban detrás de la empresa Dusbel, clave en el caso de corrupción por el que está procesado el anterior vicepresidente del Gobierno argentino Amado Boudou.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 losdel38 26/04/16 23:21

    ...Y ya me extrañaba a mi que los Obispo/curas no tuvieran mordidas en casi todos estos Mangoneos.      El Banco Pastos pertenece al Vaticano.Desde que firmó el Santisimo Franco el Concordato con el Vaticano,ningún Gobierno de España tiene la Vara de Mando.Esta Familia puede hacer lo que quiera,lo que quiera,tienen Pasaporte Diplomático y no se le puede detener.            Sr. Juez tiene Ud. toda la Razon pero con la Iglesia hemos Topao.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre