Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Garzón subraya que para confluir con Podemos no vale ninguna de las fórmulas propuestas antes del 20D

  • Ha asegurado que en esta ocasión "eso ha pasado a mejor vida y ni siquiera está sobre la mesa", porque Podemos asume ahora que IU tiene que tener un reconocimiento
  • Cree que "una gran parte de las causas" de que haya elecciones está en el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, optó por pactar con la derecha

infoLibre Publicada 27/04/2016 a las 12:17 Actualizada 27/04/2016 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Europa Press
El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha subrayado este miércoles que para concurrir a las elecciones de manera conjunta con Podemos y otras fuerzas de izquierda "no vale ninguna de las fórmulas que se proponían antes del 20D", como la "integración individual de determinada gente en las listas, la absorción o la liquidación", según Europa Press.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, ha asegurado que en esta ocasión "eso ha pasado a mejor vida y ni siquiera está sobre la mesa", porque Podemos asume ahora que IU tiene que tener un reconocimiento. Así, el millón de votantes que su candidatura recibió el pasado 20D debe sentir que su referencia está en la candidatura.

De este modo, una vez que se convoquen formalmente las elecciones, lo que está por negociar es la posición de unos y otros en las listas, el diseño de la campaña, el tratamiento mediático, la visibilidad y si se harán actos conjuntos o separados.

También con Compromís

Según ha dicho, ambas formaciones han entendido que la del 26J será una "convocatoria anómala", que políticamente se entiende como una segunda vuelta. Además, cree que una vez que el PSOE se levantó de la mesa de negociaciones a cuatro los otros tres actores –Podemos y sus confluencias territoriales, Compromís y la propia IU– tienen la "obligación moral y política de compartir candidatura". Garzón ha lamentado que la nueva campaña electoral no vaya a centrarse en analizar la gestión del gobierno del PP, sino en las posibilidades de pactos y en el análisis de lo sucedido desde el pasado 20D.

Aunque no ha querido cargar las tintas, cree que "una gran parte de las causas" de que haya elecciones está en el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, optó por pactar con la derecha, Ciudadanos, y pedir la abstención a la izquierda, Podemos, cuando debería haberlo hecho al revés. En su opinión, eso "habría encajado en la camisa de fuerza" que le puso a Sánchez el Comité Federal del partido cuando, a pocos días de las elecciones, le impidió pactar tanto con el PP como con los partidos independentistas.

Para Garzón, desde que Sánchez fracasó en su investidura con su pacto con Ciudadanos todo ha girado en torno a acusar a otro de ser responsable de las elecciones, y a eso mismo ha atribuido lo ocurrido este lunes con la propuesta de último minuto presentada por Compromís.


1 Comentarios
  • 1 DS 27/04/16 19:42

    Buenos argumentos Garzón, habría que subrayar que votar de nuevo no es una tragedia, se está jugando mucho en todos los sentidos, así habrá un bloque de izquierdas que ofrecerse a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre