La nueva legislatura

Garzón subraya que para confluir con Podemos no valen las fórmulas propuestas antes del 20D

Pablo Iglesias quiere volver a hablar con Garzón para un posible acuerdo electoral Podemos-IU

infoLibre

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha subrayado este miércoles que para concurrir a las elecciones de manera conjunta con Podemos y otras fuerzas de izquierda "no vale ninguna de las fórmulas que se proponían antes del 20D", como la "integración individual de determinada gente en las listas, la absorción o la liquidación", según Europa Press.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, ha asegurado que en esta ocasión "eso ha pasado a mejor vida y ni siquiera está sobre la mesa", porque Podemos asume ahora que IU tiene que tener un reconocimiento. Así, el millón de votantes que su candidatura recibió el pasado 20D debe sentir que su referencia está en la candidatura.

De este modo, una vez que se convoquen formalmente las elecciones, lo que está por negociar es la posición de unos y otros en las listas, el diseño de la campaña, el tratamiento mediático, la visibilidad y si se harán actos conjuntos o separados.

También con Compromís

Garzón asegura que solo habrá acuerdo de último minuto si el PSOE rompe con Ciudadanos

Garzón asegura que solo habrá acuerdo de último minuto si el PSOE rompe con Ciudadanos

Según ha dicho, ambas formaciones han entendido que la del 26J será una "convocatoria anómala", que políticamente se entiende como una segunda vuelta. Además, cree que una vez que el PSOE se levantó de la mesa de negociaciones a cuatro los otros tres actores a cuatro–Podemos y sus confluencias territoriales, Compromís y la propia IU– tienen la "obligación moral y política de compartir candidatura". Garzón ha lamentado que la nueva campaña electoral no vaya a centrarse en analizar la gestión del gobierno del PP, sino en las posibilidades de pactos y en el análisis de lo sucedido desde el pasado 20D.

Aunque no ha querido cargar las tintas, cree que "una gran parte de las causas" de que haya elecciones está en el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, optó por pactar con la derecha, Ciudadanos, y pedir la abstención a la izquierda, Podemos, cuando debería haberlo hecho al revés. En su opinión, eso "habría encajado en la camisa de fuerza" que le puso a Sánchez el Comité Federal del partido cuando, a pocos días de las elecciones, le impidió pactar tanto con el PP como con los partidos independentistas.

Para Garzón, desde que Sánchez fracasó en su investidura con su pacto con Ciudadanos todo ha girado en torno a acusar a otro de ser responsable de las elecciones, y a eso mismo ha atribuido lo ocurrido este lunes con la propuesta de último minuto presentada por Compromís.

Más sobre este tema
stats