El futuro de la izquierda

IU pedirá su apoyo a militantes y simpatizantes para negociar con Podemos

Garzón rechaza cualquier acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está en la misma mesa

IU consultará a sus militantes y simpatizantes los días 2, 3 y 4 de mayo si quieren acudir a las elecciones del 26 de junio a Podemos. La Presidencia Federal de IU –su órgano de decisión intermedio– aprobó este miércoles iniciar de manera oficial las negociaciones con el partido morado, que de forma oficiosa comenzaron ya hace días, para constituir una candidatura conjunta para los comicios, y también acordó consultar a sus bases al respecto. Prácticamente hubo unanimidad en el órgano: 35 votos a favor y tres abstenciones, las de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares.

Los líderes de IU-UP y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, llevan semanas conversando informalmente sobre la posibilidad de confluir para las próximas elecciones. Uno de los principales escollos que impidieron configurar la candidatura conjunta hace unos meses, el rechazo de Podemos a una coalición con IU en todo el Estado y no sólo en algunas comunidades autónomas, se desvaneció hace unos días. Y ahora es la federación la que da un nuevo paso que acerca la convergencia entre ambas organizaciones, ya que este miércoles aprobó oficialmente iniciar las negociaciones.

La decisión que tomó este miércoles la Presidencia Federal tendrá que ser ratificada por las bases de IU, que entre militantes y simpatizantes suman en torno a unas 70.000 personas. La dirección de IU aún no ha cerrado la pregunta que se formulará en la consulta, si bien fuentes cercanas a Alberto Garzón explican que no se preguntará sobre un pacto o una postura concretas, sino que la cuestión será "más genérica" y, fundamentalmente, planteará a los militantes y simpatizantes si están de acuerdo en concurrir con Podemos y otras fuerzas a las elecciones.

La concreción del acuerdo se deja en manos de los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente, tal y como acordó la Presidencia Federal, que rechazó crear una comisión negociadora para las conversaciones, como proponía Izquierda Abierta. Según fuentes presentes en la reunión, la idea es salvaguardar la "discreción" del proceso de negociaciones, si bien Tasio Oliver, dirigente del partido de Llamazares, acusó a la dirección de "preferir mesas camilla y acuerdos cupulares" a "luz y taquígrafos".

IU se mantiene firme en sus condiciones

En cualquier caso, la Presidencia Federal aprobó oficialmente la postura ya conocida de IU para las negociaciones: para la federación es imprescindible concurrir en una coalición a nivel estatal –el punto en el que Podemos cedió la semana pasada–, así como "garantizar el reconocimiento mutuo y la autonomía de ambas organizaciones". Pese a que no se abordó el tema con detalle, fuentes de la Presidencia Federal explicaron a infoLibre que la posición de partida de IU para las negociaciones es que sus siglas deben aparecer en la papeleta, un punto que choca con la intención de Podemos, que es reacio a incorporar la marca de la federación.

Garzón subraya que para confluir con Podemos no valen las fórmulas propuestas antes del 20D

Garzón subraya que para confluir con Podemos no valen las fórmulas propuestas antes del 20D

La idea de la dirección de IU, aseguran estas fuentes, es que la autonomía de la federación quede reflejada en otras dos cuestiones: el programa electoral y la situación en el grupo parlamentario que se conforme tras las elecciones. En este sentido, y pese a que la Presidencia Federal tampoco acordó una posición concreta al respecto que llevar a la negociación, la idea de IU es pactar un programa de mínimos con Podemos que permita a cada organización poner el acento en las cuestiones que elija, así como constituir una "agrupación parlamentaria" dentro del grupo en el Congreso que permita visibilizar a IU como fuerza autónoma, al estilo de como lo han hecho En Comú Podem y En Marea en el grupo de Podemos en esta legislatura.

IU tampoco fijó una postura con respecto a cómo debería realizarse la campaña electoral si finalmente hubiera confluencia con Podemos. Ambas fuerzas se plantean la posibilidad de realizar campañas por separado aunque pacten una candidatura conjunta, algo que IU no ve con malos ojos. Un dirigente federal explica que esta idea no genera rechazo a priori dentro de la organización, que sin embargo sí vería conveniente realizar algunos actos junto a Podemos. "Dependerá en gran medida de ellos, en IU estamos acostumbrados a ir con otras fuerzas", sostiene esta fuente, mientras que otra señala que se buscará que cada partido tenga "margen" para hacer su propia campaña pero también que estas compartan "elementos comunes".

Las fuentes consultadas también coinciden al afirmar que durante la reunión de la Presidencia Federal no se abordó cuál debe de ser la composición de las listas, aunque confirman dos elementos ya conocidos: que IU pone como condición que Garzón concurra en la lista de Madrid y que no se repetirán las elecciones primarias para escoger candidatos. Así, queda pendiente de la negociación entre Barrena y Echenique los puestos que ocuparán en las listas, si bien fuentes de la dirección de IU afirman que este punto será uno de los últimos a abordar en las negociaciones para tratar de generar el menor número posible de tensiones.

Más sobre este tema
stats