Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

La rival de Garzón por liderar IU rechaza pactos con Podemos sin la participación de las bases

  • Paloma López dio hace unos días un paso al frente para dirigir el partido, mostrándose crítica con las últimas decisiones de la dirección actual
  • No se niega al acuerdo, pero pretende "poner en valor lo que ha sido IU" y defender su visibilidad

infoLibre Publicada 27/04/2016 a las 12:05 Actualizada 27/04/2016 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La eurodiputada de IU Paloma López, en una imagen de archivo.

La eurodiputada de IU Paloma López, en una imagen de archivo.

RTVE
La eurodiputada de IU Paloma López, que ha anunciado que presentará una candidatura que rivalizará con la de Alberto Garzón por el liderazgo de la coalición, está en contra de pactos "cupulares" entre formaciones que puedan suponer la "disolución" de IU dentro de las listas electorales de Podemos el próximo 26 de junio, según explicó en una entrevista con Europa Press.

López ha dado un paso al frente para ser la cara visible de un sector de IU que, reunidos inicialmente en la denominada Declaración de Zamora, no está "muy conforme" con algunas de las últimas decisiones de la dirección y ha decidido defender su proyecto en la Asamblea Federal que la organización celebrará el primer fin de semana de junio. Cuentan además con el apoyo del aún coordinador federal, Cayo Lara.

Su objetivo central es "poner en valor lo que ha sido IU" y su "proyecto claramente de izquierdas", independientemente del debate sobre las siglas. Y éste debe ser el eje que, a su juicio, esté presente en cualquier acuerdo electoral que se negocie para los próximos comicios.

"El problema es si te diluyes en otro proyecto y otras propuestas que no son las tuyas y esa izquierda no se ve reflejada", explicó la eurodiputada, que cree que la posibilidad de pacto abierta con Podemos entraña ese riesgo para IU.

"Eso no quiere decir que nos neguemos al pacto", puntualiza, antes de defender que cualquier acuerdo debe ser debatido e impulsado desde las bases de las organizaciones y siempre con un programa de izquierdas. "Si unos partidos quieren sustituir el espacio de otros partidos, eso es una batalla cupular y de aparatos –rechaza–. Y nosotros no queremos eso, nosotros queremos la transformación y para eso tiene que haber una posición de izquierdas con fortaleza en el Parlamento".

A su juicio, Podemos no defiende este programa claramente de izquierdas, aunque sí pueda coincidir con IU en algunos puntos. Esto abriría la posibilidad a un programa común y que luego cada formación pudiera defender su postura "de forma muy clara". "Donde estamos de acuerdo, estupendo, pero donde no estamos de acuerdo somos de izquierdas y no nos avergonzamos de ello", reivindicó la eurodiputada, que cree que, para ello, la "visibilidad" de cada formación es indispensable.

López cree que el objetivo inicial de Podemos era ocupar el espacio de IU, pero "el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio" y Pablo Iglesias se ha dado cuenta de que "no es posible asaltar los cielos", como proclamó en la asamblea fundacional del partido morado en Vistalegre. "No todas las cosas se pueden hacer en un diseño de laboratorio en una universidad. La vida te arrastra y al final tienes que modificar posiciones", argumentó.

Esto es también lo que, a su juicio, explica también el cambio de discurso de Podemos respecto a IU, que se ha suavizado durante los últimos meses. Sin embargo, recordó que sus dirigentes "han hecho mucho daño" a la coalición de izquierdas y su militancia y "romper la confianza es muy fácil, pero restablecerla no se puede hacer de la noche a la mañana por mucho que hayas edulcorado el lenguaje".

No acepta el "empotramiento" en las listas de Podemos

Paloma López cree que, en caso de acuerdo, sería "deseable" la celebración de algún tipo de primarias para huir de pactos "cupulares" en los que las federaciones no tengan nada que decir. Tampoco acepta el "empotramiento" de miembros de IU en las listas de Podemos ni una consulta a las bases de mera ratificación del pacto, como hizo el PSOE sobre su pacto con Ciudadanos o ha hecho Podemos respecto al acuerdo entre socialistas y el partido de Albert Rivera.

"Se ha sustituido el voto digital, donde sólo ratificas una posición pero no debates. Nosotros queremos democracia participativa", argumenta la primera mujer que aspira al liderazgo de IU.

Dirigente de CC.OO durante años, insiste en que el futuro de IU pasa por "reforzar las ideas, generar conciencia y potenciar la movilización social", poniendo en valor el trabajo de la organización "sabiendo que hay cosas que hay que cambiar". "Hemos sido un eje fundamental de las luchas en este país, tenemos una mochila de luchas", reivindicó.

Dirección errática

A su juicio, durante los últimos meses, la dirección de IU ha tenido una política "errática" que ha provocado la "confusión" de las bases y los votantes, sin un proyecto claro de alianzas electorales y "subsumidos" a la irrupción de Podemos.

Ella vivió esta situación la noche de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, cuando IU triplicó sus resultados en votos y escaños pero sin embargo se presentó como una fuerza "perdedora". "¿Eran incompatibles IU y Podemos? En absoluto, porque nos dirigimos a sectores de la población diferenciados", sostuvo, defendiendo que se debería haber empezado a trabajar en "una confluencia de verdad" sin someterse al partido morado. 
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre