Memoria histórica

¿Hay un debate en Nuevas Generaciones sobre la memoria histórica?

Nuevas Generaciones rechaza que haya un debate interno sobre la memoria histórica

Las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP celebraron el pasado fin de semana la Convención Nacional "Mucho que decir", un espacio de debates y ponencias en la que los más jóvenes del partido se posicionaron sobre "los grandes temas, problemas y retos del futuro", tal y como se recoge en el comunicado que hicieron público tras la cita. De entre todos los asuntos abordados, los jóvenes de la formación conservadora se mostraron contundentes con la corrupción, pidiendo en las conclusiones a la formación "máxima transparencia" para construir "una administración con paredes de cristal y unos cargos públicos con los bolsillos de cristal". "Es el mejor antídoto contra la corrupción", sostienen desde NNGG.

Sin embargo, aunque pasó mucho más desapercibido, en la reunión también se debatió sobre la memoria histórica, un asunto que el PP lleva años intentando enterrar y a la que ha dejado herida de muerte durante esta legislatura con el recorte de ayudas económicas en los Presupuestos Generales del Estado. Así, el actual Ejecutivo en funciones liderado por Mariano Rajoy ha ido reduciendo las partidas en esta línea, que han pasado de 6,2 millones en 2011 a 2,5 millones en 2012, un 60% menos. Desde el año 2013, y hasta la actualidad, han desaparecido por completo, un paso criticado con dureza por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

La discusión se abrió con la intervención del presidente y secretario de NNGG de Palencia, Rodrigo Mediavilla: “Eché en falta que no se diera la batalla por el aborto o no haber derogado la Ley de la Memoria Histórica”, aseveró el líder provincial de los jóvenes del PP. Unas palabras que confrontaron, según publicó El País, con la opinión de otro militante que, micrófono en mano, aseguró que el partido se estaba equivocando al negarse en numerosas ocasiones a que se retiren de los callejeros los nombres franquistas: “Si somos un partido moderno, no podemos estar en contra. Y yo soy incapaz de decirle a quien tiene un muerto en una cuneta que no puede llevarle a una tumba”, afirmó.

Un asunto sobre el que se pronunció el vicesecretario de Organización de la formación conservadora, Pablo Casado, en la rueda de prensa que ofreció el pasado lunes al término del Comité de Dirección del partido. “Cualquier persona que tenga un familiar desaparecido tiene que tener todo el apoyo de las instituciones para recuperarlo”, aseveró el joven dirigente conservador, amamantado políticamente en las Nuevas Generaciones del partido en Madrid, de las que fue presidente entre 2003 y 2015. Casado, sin embargo, denunció que en el marco de la Ley de Memoria Histórica “no se están utilizando esos fondos para esas labores”, sino para comunicación y propaganda.

NNGG rechaza división interna

Desde la dirección nacional de NNGG rechazan por completo que exista un debate o división interna en este sentido. "Consideramos que es una ley necesaria. De hecho, es una normativa que hemos respetado y hemos hecho que funcione en ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno de España", apunta en conversación telefónica con infoLibre Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones España, añadiendo a renglón seguido que "respetan el pasado" y, sobre todo, que tienen "un total respeto a las leyes". "No queremos polemizar con cuestiones que necesitan de la sensibilidad de todos", reitera.

Preguntada por el debate reproducido, Jurado explica que el tema de la memoria histórica no se estaba tratando en una mesa en concreto, sino que salió de la discusión de otros muchos asuntos. "Era una convención absolutamente abierta en la que cada uno planteó su visión, su perspectiva. Simplemente eso", asegura la presidenta nacional de Nuevas Generaciones. Por ello, rechaza en conversación con este diario que haya "un debate o división" en NNGG en este sentido: "Es la normalidad", concluye en referencia al debate en la Convención.

Además, la líder nacional de las juventudes del PP trata de contextualizar las palabras de su compañero provincial. "Creo que la filosofía con la que lo expresó era en el sentido de que tenemos que centrarnos más en estar en debates del futuro y no sólo en el pasado". Jurado reitera a este diario que es "normal" que al ser un "debate abierto" una de las personas "interviniera en el sentido de que tengamos que preocuparnos más por las leyes que busquen ese futuro y no en aquellas que miran hacia atrás". "Y cada uno lo hace con su expresión, con su forma de entenderlo: algunos lo hacen de forma más vehemente, otros más pasional, otra más racional...", concluye la dirigente de Nuevas Generaciones.

"Se tenía que haber derogado o reformado"

Cáseda (Navarra) homenajea a tres vecinos asesinados en 1936 y recientemente identificados

Cáseda (Navarra) acoge el 14 de mayo el homenaje a tres vecinos asesinados en 1936 y recientemente identificados

El presidente de NNGG en Palencia, Rodrigo Mediavilla, es contundente cuando le preguntan por la Ley de Memoria Histórica. "Se tenía que haber derogado o reformado", responde en conversación telefónica con este diario. Sin embargo, añade a renglón seguido que "aunque hay cosas" en la normativa "que están bien", no comparte el "afán por reescribir la historia y hacer creer que hay buenos y malos", así como los intentos de "reabrir heridas que ya están cerradas" porque en una guerra civil "hay víctimas por ambos lados". "Es lo que yo y muchos otros compañeros de Nuevas Generaciones no compartimos. Y se vio cuando saqué el tema en la Convención Nacional, que me interrumpieron con aplausos", cuenta a infoLibre.

Preguntado por el debate que se abrió con otro militante durante una de las mesas del cónclave, Mediavilla asegura que coincide con lo que expresó su compañero pero que no lo pudo dejar claro en la cita porque "no había lugar a réplica o contrarréplica". "Aquellas personas a las que se asesinó vilmente en la guerra civil y después, y que fueron enterradas en cunetas de mala manera sin que muchos familiares sepan dónde están, por supuesto que tienen derecho a poder enterrarlos y a tener un lugar al que sus familias puedan ir a rezar o a llevar unas flores", asegura a este periódico.  

En este sentido, el dirigente provincial de NNGG asevera que "no es de recibo" que personas "no sepan dónde están sus padres o sus abuelos". Por ello, considera necesario que las instituciones públicas ayuden a esas familias a recuperar los restos de sus seres queridos con "financiación estatal". Unas ayudas paralizadas por completo desde el año 2013. Mediavilla acaba la conversación con este periódico insistiendo en que "la historia no se puede borrar" y "ha habido crímenes por ambos lados". "Estoy seguro de que en todas esas etapas hay cosas buenas y cosas malas, héroes y villanos, gente que se ha aprovechado de la situación y otros muchos que han sido víctimas", concluye.

Más sobre este tema
stats