Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Iglesias dice que si la jueza Rosell resulta imputada se le aplicará el código ético de Podemos “con rigor”

  • Los estatutos del partido obligan a sus miembros a renunciar a sus cargos públicos, internos del partido o a cualquier candidatura en el caso de ser imputados
  • Tanto Rosell como Iglesias esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desmonte "la mentira" que atribuyen al exministro Soria

infoLibre Publicada 28/04/2016 a las 11:40 Actualizada 28/04/2016 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La exjueza y diputada de Podemos Victoria Rosell.

La exjueza y diputada de Podemos Victoria Rosell.

EP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que si se formaliza la imputación de la diputada de su partido y jueza en excedencia Victoria Rosell por la causa abierta contra ella en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia, se le aplicará el código ético de su partido "con toda su rigurosidad", lo que implica que no podrá ir en las listas de las próximas elecciones generales, según Europa Press.

Así lo aseguró el líder de Podemos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras avisar de que, lo "primero" de todo, es que la jueza declare ante el juez. "Tendrá que declarar, y si después de declarar ante el juez, el juez entienden que hay algún hecho constitutivo de delito, se aplicará el código ético con toda su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero", reafirmó.

"Ningún desafío al código ético" todavía

En esta misma línea, el también diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes aseguró en declaraciones en el Congreso que de momento no se ha producido por parte de Rosell "ningún desafío al código ético" porque no está "imputada", y defendió que, en el caso de que resulte imputada, la formación morada será "coherente".

"La decisión evidentemente la tendrá que tomar la Ejecutiva, y estoy absolutamente convencido de que en Podemos el código ético es algo muy importante. La Ejecutiva decidirá cuál es ladecisión que se toma sobre Rosell, pero en este momento me parece que no hay el más mínimo desafío al código ético", enfatizó.

Los estatutos que el partido morado aprobó en su asamblea fundacional de Vistalegre en 2014 obligan a sus miembros a renunciar a sus cargos públicos, internos del partido o a cualquier candidatura en el caso de ser imputados –término que ahora, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), se sustituyó por el de "investigados"–, procesados o condenados por determinadas faltas y delitos, entre los que figura la "corrupción".

Delitos de corrupción

Este es el punto del código ético que podría afectar al futuro político de la jueza y diputada de Podemos, Victoria Rosell, en el caso de que resulte formalmente "investigada" en la causa que abrió el martes el Supremo tras admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario socio de su pareja.

Aunque el líder del partido morado aseguró este miércoles que cuenta con Rosell para volver a encabezar la candidatura de Podemos al Congreso por Las Palmas en las generales del 26 de junio, este jueves reconoció que, en el caso de que el juez decida investigarla después de declarar, la jueza tendrá que cumplir el código ético y renunciar a ir en las listas.

No obstante, tanto Rosell como Iglesias manifestaron que esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias –órgano que asumirá su causa tras renunciar ayer a su puesto en la Diputación Permanente y, en consecuencia, a su condición de aforada como diputada cuando se disuelvan las Cortes– desmonte "la mentira" que atribuye al exministro Soria.

Si imputan a Rosell, "no podrá ir en la candidatura"

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, aseguró este jueves que si los tribunales ratifican la imputación de Victoria Rosell deberá irse y abandonar las listas del partido. "Si el tribunal que sea decide que Victoria Rosell sea imputada por cualquiera de los hechos de los que se la acusa, evidentemente no podrá formar parte de la lista y no podrá ir en la candidatura", aseveró en declaraciones al programa de 7.7 Radio 'Nada que ver', de José Luis Martín.

Rodríguez cree que eso "no haría falta ni que Podemos se lo dijera", pues cree que "ella misma daría un paso al lado si esto fuera así". En todo caso, consideró que esta acusación no seguirá adelante pues es un "esfuerzo más de la maquinaria del fango contra Podemos".

Sobre la dimisión en bloque de la dirección de Podemos en La Palma, sostuvo que aunque no tiene "responsabilidad orgánica" sí le "interesa qué es lo que ocurre en la circunscripción con la que me presento". "Tengo llamadas de compañeros que fue imposible atenderlas ayer por la actividad parlamentaria", dijo.

Así, dijo esperar poder "solucionar este entuerto": "Estoy seguro que no será nada que no se pueda reconducir", dijo el diputado que apuntó haber estado "dos veces en La Palma" y haber tenido un "recibimiento muy bueno".


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre