Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rivera condiciona el apoyo de Ciudadanos a un gobierno del PP a que Rajoy se marche

  • El presidente de C's solo está dispuesto a apoyar al PP si hay regeneración en la cúpula del partido
  • Declara que no pusieron vetos a Podemos, pero que los de Iglesias "aspiran a destruir" el marco de convivencia

infoLibre Publicada 28/04/2016 a las 11:35 Actualizada 28/04/2016 a las 11:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Europa Press
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este jueves que en el caso de que el PP vuelva a ser la fuerza más votada en las elecciones generales de junio con Mariano Rajoy como candidato a La Moncloa, la formación naranja solo estará dispuesta a pactar con los populares "si hay regeneración". No quiere "ni a Rajoy, ni el equipo, ni el gobierno".

"Si hay regeneración si; si no, no", contestó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, cuando le preguntaron si se abriría a un acuerdo en ese escenario suponiendo que el PP pudiese alcanzar la mayoría absoluta sumando los escaños de C's.

Interrogado en concreto por la figura de Rajoy, del que dijo una y otra vez que no es la persona adecuada para liderar una nueva etapa política en España, Rivera repitió: "Si hay regeneración sí; si no, no. Ni Rajoy, ni el equipo, ni el gobierno".

A su entender, más del 70% de los votantes manifestaron el pasado diciembre en las urnas que quieren "regeneración y cambios", y "la mayoría de los votantes del PP" están cansados de ver casos de corrupción que afectan a este partido.

Por tanto, "no podemos estar en una etapa en la que algunos le jueguen un órdago a la sociedad española diciendo 'os habéis equivocado (al votar) y os vais a enterar', porque "ni se han equivocado ni se van a enterar", añadió.

El Gobierno de Rajoy está "agotado"

"¿Cómo vamos a pedir a la gente confianza en el futuro gobierno de España si tuviéramos que salir cada día a defender todo lo que hay debajo de las alfombras?", planteó. En su opinión, hace falta "gente limpia y nueva", y la hay tanto en el PSOE como en el PP, pero en este último "no les dejan liderar el partido ni el gobierno".

Rivera cree que el Ejecutivo de Rajoy "está agotado", pero también mantiene que para aprobar reformas en la educación, la Justicia o la Constitución, así como para "frenar el populismo y la ruptura de España", se necesita contar con el PP.

Respecto a Podemos, defendió que la formación naranja dialogó y se abrió a un acuerdo para intentar que se formara un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez con la abstención del partido de Pablo Iglesias, pero finalmente no pudo ser.

Desde su punto de vista, Ciudadanos no ha puesto "vetos" a Podemos, sino que ha constatado que defienden dos modelos distintos para el país y que el partido morado no comparte con el PP, el PSOE y C's "el marco de convivencia de los últimos 30 años", que aspira a "destruir".

De cara a la campaña electoral, insistió en su propuesta de reducir el límite del gasto electoral de los partidos en un 50% para así ahorrar a los españoles 43 millones de euros en el coste total de la campaña, "simplemente con un acuerdo político".

En cuanto al mailing, indicó que un envío conjunto de la propaganda electoral, en vez de una carta por cada partido, permitiría rebajar el gasto de 30 millones de euros a solo 5 millones. Rivera está "convencido" de que el PP y el PSOE tendrán que aceptar estas medidas, y espera que Podemos también se sume.

"Ni un solo caso de corrupción" en C's

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se refirió a los dos cargos del partido –un diputado en Aragón y el coordinador en La Rioja– que han dimitido por su vinculación con empresas ubicadas en Panamá. Según ha señalado, a la ejecutiva de C's no le dio tiempo ni a tomar medidas porque dejaron sus cargos inmediatamente.

Sobre lo ocurrido en Murcia con unas facturas de la campaña electoral cargadas a la Asamblea Regional en vez de a la cuenta del partido, destacó que se cesó al delegado territorial "por no vigilar que se hiciera correctamente". "Pero una cosa es meter la pata y otra es meter la mano. Estamos hablando de cuestiones administrativas o irregularidades", añadió.

Por último, reiteró que nunca ha salido "ni un céntimo" hacia el partido desde las cuentas donde los grupos municipales de C's reciben sus asignaciones de los ayuntamientos. "Hemos demostrado que es mentira", aseguró.

Eso sí, dijo que la Ejecutiva seguirá "vigilando" las cuentas municipales porque la ley establece que es la responsable última de lo que se haga con ese dinero. "Ciudadanos no tiene financiación ilegal ni irregular, ni delitos, ni un solo caso de corrupción, pero tampoco queremos que nos llegue", manifestó.
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 avistadepajaro 29/04/16 16:00

    ¿Por qué Rivera tiene ese empeño en personalizar? ¿Es que la corrupción anclada, al parecer, en el PP no es importante? ¿Con los otros corruptos sí se puede gobernar? Está visto que Rivera no es más que un trepa, importándole bien poco la ideología o la corrupción. Y los trepas son más peligrosos porque sólo miran su ombligo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Rasec 29/04/16 11:48

    Es natural, Ciudadanos economicamente tiene muchos puntos en común, al fin y al cabo es liberal, no es rara una convergencia, pero ha de conservar la "bandera" con que ha abierto hueco entre el PP y PSOE, la Regeneración. Se sentirían comodos con un PP sin sus pesos pesados muy tocados por la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 28/04/16 20:27

    Snchz ha quedado en calzoncillos 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfa 28/04/16 18:40

    Con Cospedal o cualquier otro del PP ya sería otra cosa. Rivera, lo tenemos muy claro. No te esfuerces tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Inocencio XIV 28/04/16 15:35

    "Frenar el populismo y la ruptura de España" suena a discurso del primo de Rivera. Qué antiguo. Por otra parte, no sería mucho pedir que el cacareado ahorro en gastos electorales se aplique a todos los procesos electorales, no sólo al 26-J. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vickael 28/04/16 12:52

    No. Con Rajoy y su cúpula fuera, es cuestión de formar Gobierno lo más estable posible. De cambio, y de regeneración democrática. O no va a ser de nuevo el PP el partido más votado en junio? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 28/04/16 12:12

    Si al final hacen la pinza con el PSOE, para salvaguardar sus intereses creados durante la llamada "Transición", que hoy en día ya sabemos en que consistió...., en robar patrimonio y recaudación, a cambio de 4 toques de libertad. Ahora bien, eso va a llevar consigo UN COSTE ELECTORAL. Y EL ÚNICO AFECTADO SERÁ EL PSOE. Sería poner en juego su existencia como partido socialista y de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vplaquita 28/04/16 12:10

    Bajando el baremo. Es una cuestion de nombres, no de ideologias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre