LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Galicia

En Marea lanzará su proyecto para las elecciones generales y autonómicas en el aniversario del 15-M

En Marea convoca una asamblea general el 15M con vocación de ser referente en las elecciones autonómicas y generales

infoLibre

La mesa coordinadora de En Marea –espacio de la coalición de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida, y que aglutina apoyos de mareas municipales– acordó convocar una asamblea general para el 15 de mayo con vocación de lanzar un proyecto que sea referente para las elecciones generales (repetición) y autonómicas, informó Europa Press.

La mesa de coordinación, que se reunió este viernes y se prolongó durante varias horas, acordó la celebración de esta asamblea, que será abierta a la ciudadanía.

El objetivo que se marca es "echar a andar En Marea desde la participación directa y ciudadana desde abajo", según consta en el acuerdo alcanzado.

En Marea, en este sentido, hace un "llamamiento" a todos los partidos, colectivos, movimientos, mareas municipales y ciudadanía a participar en esta asamblea general. "Con el objetivo de lanzar e impulsar este espacio de confluencia que está llamado a ser el referente del cambio una vez más en las sucesivas elecciones", añaden.

En Marea "cree que el espacio de confluencia debe crecer y ampliarse a través de la participación activa y directa de la ciudadanía", así como en la "acumulación de fuerzas amplias y plurales como único método contra las políticas del PP en Madrid y Galicia".

Partido instrumental

Por otro lado, En Marea tiene preparados los papeles para inscribirse como partido instrumental y, según las fuentes consultadas por Europa Press, ya inició los trámites ante el Ministerio del Interior.

Vox sería tercera fuerza en la Comunidad de Madrid por delante de Cs, según Telemadrid

Sin embargo, esta actuación es una precaución en el sentido de que la decisión de repetir la coalición o renovar la fórmula para la repetición de las elecciones generales no está adoptada.

De hecho, este viernes, la diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, aseguró que no era lo primordial un partido instrumental para conseguir grupo parlamentario propio, sino cambiar la mayoría en la Mesa del Congreso. Por su parte, los defensores de esta fórmula de forma explícita son Anova y Compostela Aberta.

Además, las mareas municipalistas aglutinadas en Mareas en Común –auspiciadas por Marea Atlántica– también decidieron inscribirse como partido. Este viernes, el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega (Compostela Aberta), se mostró convencido de la "confluencia" entre Mareas en Común y En Marea y afirmó que la ciudadanía "no entendería" procesos paralelos.

Más sobre este tema
stats