Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Primarias en el PSdeG

Leiceaga confirma que competirá en las primarias del PSOE gallego e intenta desmarcarse del sector oficial

  • La presidenta de la gestora del partido, fiel al sector del defenestrado Besteiro y a Pedro Sánchez, saluda las cualidades del aspirante a candidato
  • "Cuántos más sectores vean con simpatía mi candidatura, ésta será más fuerte y esa contribución a tener una oferta solvente y seria a los ciudadanos será más sólida", argumenta

infoLibre Publicada 30/04/2016 a las 16:35 Actualizada 30/04/2016 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Xoaquín Fernández Leiceaga.

Xoaquín Fernández Leiceaga.

EP
El exdiputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga explicó que concurrirá a las primarias que el PSdeG celebrará el próximo 28 de mayo para elegir a su aspirante a la Xunta con la idea de ser "candidato de todos" y la aspiración de unir al partido, al considerar que la "unidad" es una "exigencia" para "sacar algo positivo" en las elecciones autonómicas, informó Eruopa Press.

Aunque ha asegurado no ser "el candidato de nadie" y “no 
ser en ningún momento, ni ahora, ni durante el proceso, ni al final si esto sale bien, un candidato contra nadie", lo cierto es que su candidatura goza del visto bueno de la gestora del partido en Galicia, afín al defenestrado secretario general Xosé Ramón Gómez Besteiro y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Preguntado al respecto, reconoció que le "agrada" que se vea "con simpatía" su proyecto. "Cuántos más sectores vean con simpatía mi candidatura, ésta será más fuerte y esa contribución a tener una oferta solvente y seria a los ciudadanos será más sólida", argumentó.

En este sentido, explicó que en la jornada del viernes habló con "una veintena" de dirigentes del PSdeG de procedencias "bien diferentes" en los que encontró, "cuanto menos, comprensión" para dar el paso y "en muchos casos apoyo". Además, también explicó que tuvo un "pequeño contacto" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que le trasladó su intención de dar el paso al frente.

Fuentes del PSdeG consutladas por infoLibre dieron este sábado por seguyro la presentación de una o varias candidaturas más en los próximos días. La poderosa agrupación viguesa, liderada por el alcalde Abel Caballero,  ya trabaja para cerrar alianzas en torno a otro aspirante a la candidatura socialista a la Presidencia de la Xunta.

Decisión por "compromiso político"

El también profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) explicó que tomó la decisión de presentarse al considerar que los actuales "tiempos difíciles" hacen necesario que aquellos que tienen "un compromiso político" den un paso al frente. "Es cierto que son malos tiempos para el ejercicio de la política, posiblemente estuviese más cómodo en la universidad haciendo mis investigaciones y dando mis clases, pero creo que el compromiso político nos debe llevar a esto", expresó.

En este sentido, confió en que de su candidatura "salga un proyecto ganador, no sólo en el plano interno" sino, sobre todo, "en las elecciones" en un principio previstas para el mes de octubre si no se produce un adelanto, y en las que se decidirá el que será presidente de la Xunta.

Asimismo, el que fuera portavoz parlamentario del PSdeG confió que de este proceso de primarias que culminará el 28 de mayo salga un partido "capaz de construir una alternativa, seguramente plural al PP", basada en un proyecto que gire entorno dos palabras: "izquierda y galleguismo". "A partir de ahí está claro que somos un partido reformista y que estamos capacitados para gobernar, por tanto, no buscarán en nosotros aventuras de ningún tipo, vamos a procurar estabilidad, pero estabilidad con cambio de fondo", señaló.

Entendimiento con otras fuerzas

Precisamente, sobre la posible necesidad de entenderse con fuerzas como las mareas o el Bloque tras las próximas elecciones, consideró que su "origen diversa" –fue militante del BNG–, "pero con una contribución destacada en los últimos años a la vida del PSOE", le sitúa "en mejores condiciones para representar" a los "electores perdidos".

"En las últimas elecciones hubo una caída del apoyo electoral al PSOE y un ascenso de ofertas que, justamente, una de sus características principales es que rompían la barrera dentro del electorado tradicional de izquierdas en Galicia, entre nacionalismo y no nacionalismo", señaló.

Por ello, el economista compostelano se marcó como objetivo "liderar un proceso de cambio imparable" en Galicia ante "la evidencia de descontento en amplios sectores ciudadanos con la gestión del Partido Popular en los últimos cuatro años".

Y es que, según destacó, en la Comunidad gallega "no hubo ningún gobierno alternativo a los conservadores, al PP, que no estuviese liderado por el PSOE". "Todas aquellas veces en las que la principal fuerza de la oposición no fue el Partido Socialista, no hubo posibilidad de cambio", apuntó.

Este hecho, insistió, supone una "gran responsabilidad para el PSOE" que "tiene una enorme exigencia de unidad". Con todo, ha recordado que el se presenta a un proceso para la elección de candidato a la Xunta y no "a un proceso orgánico".

Primer candidato

Leiceaga se convierte, de este modo, en el primer socialista que da el paso para intentar convertirse en el próximo cabeza de cartel del PSdeG, aunque son muchos los que auguran que tendrá oponentes: entre los nombres que se barajan está el del parlamentario coruñés José Luis Méndez Romeu y el del exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Diputado en la Cámara gallega desde 2005 hasta 2012, ocupó la portavocía entre 2009 y 2010, pues a finales de este año fue destituido del puesto por Pachi Vázquez. El siguiente secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, recuperó la colaboración con él y, tras sondear la posibilidad de que fuese candidato al Pazo de Raxoi, llegó a proponer su nombre para la renovación del Consello de Contas –recibió el veto del PP–.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre