Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Baltar insiste en considerar un asunto “absolutamente personal” su imputación por cohecho

  • El presidente de la Diputación de Ourense está siendo investigado para establecer si hay indicios suficientes de que ofreció un puesto de trabajo a cambio de sexo
  • El alcalde de Monterrei, que al mismo tiempo es jefe de Personal de la corporación provincial, también ha sido acusado en relación con este asunto

infoLibre Publicada 02/05/2016 a las 16:51 Actualizada 02/05/2016 a las 17:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

EP
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha declinado pronunciarse este lunes sobre que la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, que le investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, haya llamado a declarar en calidad de investigado al jefe de Personal de la Diputación, José Luis Suárez.

En este sentido, ha reiterado la postura que mantiene desde que salió a la luz el caso y ha insistido en que se trata de "absolutamente" de un asunto personal.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó el pasado viernes, 29 de abril, que la jueza encargada del caso había citado al jefe de Recursos Humanos y Personal de la Diputación ourensana para declarar en calidad de investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho el próximo 12 de mayo.

En respuesta a las preguntas de diversos medios de comunicación sobre si tras esta citación sigue insistiendo en que el caso se trata de un asunto personal, Manuel Baltar ha respondido con un "absolutamente".

También se ha negado a opinar acerca de la citación de José Luis Suárez, a pesar de ser un funcionario de la Diputación y responsable del departamento encargado del personal que trabaja para la institución provincial.

Desde un primer momento, el presidente de la Diputación ha mantenido que la denuncia de Teresa F.C. (la mujer que el pasado mes de octubre denunció que, supuestamente, le había ofrecido un empleo a cambio de sexo) se refiere a un asunto personal y ha rechazado hacer declaraciones salvo insistir en que "quienes tienen que hablar son las autoridades judiciales".

José Luis Suárez, que también es alcalde de Monterrei –cargo en el que sucedió a su padre, tras las elecciones locales de 2015– declarará el 12 de mayo a las 12:30 horas a petición de la jueza para aclarar si habría realizado gestiones para contratar a la denunciante, según fuentes consultadas por Europa Press.

Ese mismo día también está prevista la declaración del primer abogado al que acudió la mujer en el año 2012, tres años antes de la denuncia, pero que no continuó con el caso debido a motivos personales y porque la propia Teresa F.C. tuvo que afrontar una larga enfermedad. La citación se produce a petición de la acusación popular ejercida por Democracia Ourensana (DO).

Por otra parte, ese mismo día también se procederá al volcado de los mensajes y SMS del móvil de la denunciante, para poder comprobar su contenido y origen, ya que también fueron presentados como parte de la denuncia.

La causa se inició a raíz de una denuncia de Teresa F. C., quien acusó ante la Fiscalía a Manuel Baltar de haberle ofrecido un empleo a cambio de sexo y aportó varias pruebas como mensajes que supuestamente le habría enviado el dirigente popular y grabaciones.

La Fiscalía archivó inicialmente esta denuncia, pero Teresa F.C. acudió al juzgado. Como resultado de este paso, la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense acabó citando a ambos implicados, Baltar y la denunciante, en calidad de investigados por un supuesto delito de cohecho. Además, la denunciante está en la causa en calidad de perjudicada por un supuesto delito sexual.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre