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Accidente de tren en Santiago

El BNG exige a la Comisión Europea que haga público el informe sobre Angrois

  • La eurodiputada del partido asegura que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios "no es independiente", porque todos sus cargos "son nombrados por el Ministerio de Fomento"
  • Asegura que el informe "puede dar una vuelta a toda la investigación" si se confirma que "no hubo independencia"

infoLibre Publicada 02/05/2016 a las 17:03 Actualizada 02/05/2016 a las 17:18    
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Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

EP
El BNG ha exigido a la Agencia Ferroviaria Europea que haga público el informe que ha elaborado sobre el accidente de Angrois, al tiempo que ha denunciado que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea al Estado en 2012 se debe a una vulneración de la directiva de seguridad ferroviaria en lo tocante a que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no es independiente", informó Europa Press.

En rueda de prensa en Santiago de Compostela, la portavoz en Bruselas del BNG, Ana Miranda, ha lamentado que la Agencia Ferroviaria Europea se escude en este procedimiento abierto en 2012 (un año antes del accidente de Angrois) para no revelar el contenido del informe que ha elaborado sobre el accidente del Alvia, ya que está siendo utilizado en parte en el intercambio formal entre la Comisión y las autoridades españolas.

El informe de la Agencia responde al viaje que realizaron a Bruselas en noviembre afectados por el siniestro –en una delegación con el BNG– ocurrido hace ya casi tres años en el barrio compostelano de Angrois, que provocó 81 muertes y más de un centenar de heridos.

Asimismo, Miranda ha dado lectura al artículo 21 de la directiva europea de seguridad ferroviaria en el que figura que los órganos de investigación de accidentes ferroviarios en los Estados deben ser "independientes", pero la CIAF "no es independiente", porque "todos los cargos de la CIAF son nombrados por el Ministerio de Fomento", "su sede está en el Ministerio de Fomento" y "hay un vínculo entre investigador e investigado, entre juez y parte".

Al respecto, el BNG señala que ese procedimiento se abrió en 2012 por haber realizado el Estado una transposición "mala" de la directiva de seguridad ferroviaria, pues "detectó errores y vicios" que "no están de acuerdo" con la normativa de la UE. Por ello, el Bloque coincide con las víctimas del accidente del Alvia en que el informe realizado por la CIAF "no es independiente".

Informe y presiones de PP y PSOE

En este sentido, Miranda ha subrayado que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea ya "está terminado", pero denuncia que se "le niega" el acceso al mismo a la víctimas del accidente del Alvia, lo que ve "muy grave", ya que son parte afectada, y "puede dar una vuelta a toda la investigación" si se confirma que "no hubo independencia" por parte de la CIAF.

Por este motivo, el Bloque va a usar "la presión política" en el Parlamento europeo para acceder a ese documento que "puede cambiar el curso de la investigación" del accidente de Angrois y "el curso de las responsabilidades políticas".

En este sentido, señala que hay dos denuncias presentadas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se van a tratar antes del verano, mientras que la Comisión Europea se ha comprometido a dar una respuesta al BNG sobre el 24 ó 25 de mayo sobre si podrá acceder este mes al informe. Además, el Bloque reclama que el Parlamento gallego pida oficialmente a la Comisión Europea el texto.

Preguntada sobre si cree que el PP y PSOE están interesados en que no se haga público ese informe de la Agencia Ferroviaria Europea, Ana Miranda ha asegurado que "presiones debe de haber".

La Agencia Ferroviaria Europea ha contestado a la plataforma de las víctimas del Alvia que no puede trasladarle el informe que ha realizado sobre el accidente porque está siendo utilizado en parte en el intercambio formal entre la Comisión y las autoridades españolas, en el contexto del caso abierto por infracción por falta de transposición de la directiva de seguridad ferroviaria correctamente.

Con todo, indica al colectivo que tiene derecho a hacer una reclamación para que revise esta posición en un plazo de 15 días hábiles tras la recepción de esta carta al presidente del Consejo de la Agencia Ferroviaria Europea.

A mediados de abril, los responsables de este organismo comunicaron que habían terminado su examen del informe de la CIAF al respecto de las causas del descarrilamiento en Santiago.

"La justicia sólo se puede erigir sobre la verdad"

En esta línea, la líder del BNG, Ana Pontón, considera que esta cuestión es de "mucha importancia", pues "se pone de manifiesto la falta de independencia" en las investigaciones de accidentes ferroviarios en España.

Así, ha alertado de que la investigación del siniestro de Angrois "fue fraudulenta" y un accidente con unas consecuencia "tan dramáticas" tiene que "ser aclaradas". En este sentido, ha demandado la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria en la que se depuren "responsabilidades políticas", así como una técnica que "no tenga una relación de dependencia tan grande".

Pontón ha apuntado que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea puede tener influencia no sólo desde el punto de vista política, sino "judicial" si da la razón a las víctimas en que "todo el proceso está viciado". "La justicia sólo se puede erigir sobre la verdad y sobre el fin de la impunidad", ha sentenciado.


1 Comentarios
  • 1 Sancho 02/05/16 23:15

    Corrupció, corrupción...Estos muertos no cuentan...Dan asco PP y PSOE...Ocultando la información sobre la investigación a los propios familiares, no tienen vergüenza...No son muertos por terrorismo, entonces las cosas son distintas, tampoco son diputados del PP o del PSOE...

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