Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Taula

El juez del ‘caso Imelsa’ interviene la cuenta del PP en el Ayuntamiento de Valencia

  • El letrado ha acordado además abrir pieza separada de medida cautelar para la tramitación de cualquier incidencia relativa a la medida sobre la cuenta
  • En la pieza se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores en vísperas de las elecciones municipalesde 2015

infoLibre Publicada 02/05/2016 a las 17:50 Actualizada 02/05/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del PP en Valencia.

Sede del PP en Valencia.

EFE
El juez que investiga un presunto blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia, en una pieza separada del caso Imelsa que derivó en la operación Taula, ha decidido intervenir la cuenta que el grupo municipal tiene en una entidad bancaria y solicitar información sobre ella, a petición del ministerio fiscal, informó Europa Press.

Así consta en un auto de fecha 29 de abril en la que el juez del del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado además abrir pieza separada de medida cautelar para la tramitación de cualquier incidencia relativa a la medida decidida sobre esta cuenta, en la que figurarán como interesados la exsecretaria del grupo, María del Carmen García Fuster; la secretaria de esta última; María José Pi; el exportavoz del grupo y edil, Alfonso Novo y el PP.

El instructor ha solicitado información sobre esa cuenta en la que supuestamente se ingresó el dinero blanqueado con los donativos de concejales y asesores pero, en cambio, rechaza la petición del fiscal para bloquear también la cuenta de la lotería. En este caso, sí que reclama al banco los movimientos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.

En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores en vísperas de las elecciones municipales de 2015, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

La medida cautelar adoptada por el instructor, contra la que cabe recurso, afecta a la cuenta bancaria en la que supuestamente se ingresó el dinero blanqueado. El magistrado, en su auto, requiere al banco para que comunique el saldo actual de dicha cuenta, para que precise la identidad de las personas autorizadas y para que impida "la realización de actos de disposición con cargo a la misma".

El juez rechaza la petición del fiscal para que se intervenga otra cuenta, la que está a nombre de uno de los investigados, para gestionar los ingresos procedentes de la lotería. "No se aprecian motivos, de momento, con relación a la presente causa y delito investigado, para la intervención de la citada cuenta", explica el juez en una providencia en la que, sin embargo, solicita a la entidad bancaria la relación de movimientos registrados desde la apertura de dicha cuenta.

La investigación por blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separada del caso Imelsa, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana: Diputación (a través de la empresa Imelsa); Ayuntamiento (a través de la Concejalía de Cultura) y Generalitat (a través de la empresa Ciegsa). La causa, que nació en abril de 2015, está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre