Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

La Guardia Civil detiene en Madrid a cuatro personas por supuesto adoctrinamiento y captación yihadista

  • Los investigadores creen que el proceso de radicalización se llevaba a cabo gracias a aplicaciones web y de mensajería instantánea
  • Los detenidos supuestamente no solo emitían propaganda, también controlaban la vida cotidiana de los reclutados

infoLibre Publicada 03/05/2016 a las 09:19 Actualizada 03/05/2016 a las 09:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la operación distribuida por la Guardia Civil.

Imagen de la operación distribuida por la Guardia Civil.

Europa Press
Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Pinto y Ciempozuelos (Madrid) a cuatro personas acusadas de liderar un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a otros miembros de la comunidad.

Según informó Interior, los detenidos son dos personas de nacionalidad marroquí, arrestados en Pinto, y otras dos más en Ciempozuelos, una de nacionalidad marroquí y la otra española.

La investigación constató, según las mismas fuentes, la existencia de una estructura estable que publicaba y distribuía contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

Los integrantes del grupo hacían llegar presuntamente sus mensajes a centenares de personas. Además, seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo.

En algunos casos, la proximidad geográfica había hecho posible que el proceso de radicalización dejase de ser virtual. Los sospechosos, a juicio de los investigadores, ejercían sobre sus objetivos un control férreo de sus actividades y les llegaban a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana.

Registros también en Madrid capital

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, mediante los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para supuestamente captar y radicalizar a otras personas.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior recordó que las redes de captación y adoctrinamiento son en la actualidad la principal fuente para facilitar el enrolamiento en la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo de tecnologías de comunicación segura a través de Internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en Occidente.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación, y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior.


1 Comentarios
  • 1 cepeda 03/05/16 16:47

    1.El de nacionalidad española es un marroquí que, igual que muchos de los del 11-M, ya había conseguido lo que le interesaba de España...  2.Asombra que el patrón de comportamiento sea siempre el mismo... y los países europeos no reaccionen... 3.Qué hacían estas personas en España? 4.Excepto el pasaporte que tenía este marroquí de español que justificara que se le dieran papeles... 5.Cuándo se va a cambiar este COLADERO? 6.¿Cuándo vamos a poner condiciones para dar papeles y NACIONALIDAD... y cuándo vamos a aprobar una ley para quitar la nacionalidad a todos los que han venido aquí para trabajar de QUINTA COLUMNISTAS al servicio de grupos terroristas jihadistas?. El año que viene... si Dios quiere...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre