X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Un diputado de Podemos será juzgado por parar un informativo para exigir una renta básica

  • Eugenio Romero se sentará en el banquillo junto a otras 18 personas acusadas de delitos de desórdenes públicos y coacciones
  • La Fiscalía solicita multas que oscilan entre los 9.000 y 11.520 euros a cada uno de los acusados, un total de 171.000 euros

infoLibre Publicada 03/05/2016 a las 19:18 Actualizada 03/05/2016 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Eugenio Romero, diputado de Podemos en el parlamento de Extremadura

Eugenio Romero, diputado de Podemos en el parlamento de Extremadura

EP
El diputado de Podemos en el Parlamento extremeño Eugenio Romero se sentará en el banquillo de los acusados a partir del próximo 16 de junio junto a otras 18 personas por interrumpir un informativo regional de TVE para protestar por el impago de la Renta Básica de Inserción y solicitar la aprobación de una norma que la regulara.

Los acusados, entre los que se encuentra también el excoordinador regional de IU Manuel Cañada, serán juzgados por el Tribunal de Justicia de Extremadura que se hizo cargo de la causa después de que el Juzgado de Instrucción rechazara la petición de Romero de renunciar a su aforamiento.

La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos y coacciones por los que solicitan la imposición de multas de entre 9.000 y 11.520 euros a cada uno, que alcanzan un total de 171.000 euros. Atribuye a uno de ellos una falta de maltrato de obra por un golpe propinado al director del centro territorial.

"Interrumpieron abruptamente y en tropel"

Según indica la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, los 19 acusados "irrumpieron abruptamente y en tropel", el 11 de febrero de 2014, en el plató donde se emitía en directo el informativo territorial.

Formaban parte del colectivo Campamentos Dignidad, dedicado a impulsar reivindicaciones de tipo social. El fiscal relata que el grupo se dirigió al Centro Regional de RTVE en Mérida donde, en ese momento, "comenzaba la emisión en directo del informativo".

"Con ánimo de alterar el funcionamiento de las instalaciones e impedir la correcta emisión del informativo accedieron todos juntos al interior sin que el vigilante de seguridad de la puerta pudiera hacer nada para impedirlo", indica el escrito.

Detalla cómo, apartando a cuantos trataban de impedirlo sujetando la puerta, se colocaron detrás de la presentadora del informativo, frente a las cámaras, y desplegaron una pancarta y reclamaron "a gritos" la creación de una renta básica, "provocando el corte de la emisión".

La presentadora sufrió un ataque de nervios y el informativo quedó suspendido 20 minutos hasta que los participantes en la reivindicación fueron detenidos.

Los acusados estarán representados por un grupo de siete abogados que se ocupan de su defensa de forma altruista, entre los que se encuentra Endika Zulueta. "Algo está fallando cuando el Estado considera delictiva la actuación de unas personas que simplemente hicieron un ejercicio de pacífica desobediencia civil", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

"Reclamaban al Estado que cumpliera justo aquello a lo que está obligado: materializar los derechos sociales, especialmente los de la ciudadanía que se encuentra económicamente más necesitada", ha agregado, en referencia a la renta básica.


10 Comentarios
  • 12 viaje_itaca 05/05/16 14:19

    Estado policial, para defender los privilegios de los ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sancho 04/05/16 17:49

    Me alegra mucho que el abogado sea Endika Zulueta. Eugenio Romero es un tipo estupendo, solidario, y no podía faltar en una causa como esta de la Renta Básica. No le amedrantarán y asustarán porque es un joven Diputado que lo tiene muy claro, muy querido y conocido por sus paisanos. ¡¡Estamos contigo Eugenio!! RENTA BÁSICA, YA!!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 solo2 04/05/16 16:06

    ¿La fiscalia no ve delito de alteracion del orden publico, ni atentar contra el buen funciomnamiento de las instituciones ROBAR DINERO PUBLICO? o ¿Financiarse con dinero negro? o ¿estafar, como ha hecho la banca? o ¿evadir capitals de dudosa procedencia a paraisos fiscales? a que esos no es que no sean delincuentes es que esos no se pueden tocar, la justicia para los robagallinas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Miguelium 04/05/16 11:47

    De haberse producido la interrupción del citado informativo para impedir que el equipo local de futbol bajara de categoría no habria nadie en los juzgados. Quien quiera pensar que piense y quien no que coja su yugo, su saco de algarrobas y que siga al ritmo de la voz que le grite sooo y arre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 StanislavPetrov 04/05/16 10:54

    Faltaría más que no estuviese en el ajo Endika Zulueta, uno de los abogados de la defensa del juicio del 11M. Al final son todos de la misma cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Vplaquita 04/05/16 10:20

    Esto es para q sepamos posicionarnos y posicionarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 04/05/16 09:48

  • 5 baldos 04/05/16 09:32

    En estos foros he repetido por activa y por pasiva, que el franquismo seguía lamentablemente latente y esto es una prueba, del antiguo, vigilantes policiales instaurados, en los Colegios Superiores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Orión 04/05/16 09:27

    Mi solidaridad y agradecimiento para ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jhgb 04/05/16 08:15

    Así fue como se conquistaron los derechos y las libertades, a los que los exigieron los metieron en la carcel y a demasiados los torturaron. Durante un tiempo no te multaban o empapelaban por hacer estas cosas, no daba votos, ahora los de siempre han hecho que vuelva a ser delito. No hay otro camino, los los buenos y generosos pagaran para que todos recuperemos lo que los de siempre han dado a los financieros de toda calaña. Por vuestra generosidad gracias.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La encrucijada del PSOE

    Pedro Sánchez y sus circunstancias tienen la oportunidad de demostrar que otro PSOE es posible.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    La segunda oportunidad

    Compromís lleva tiempo demostrando que una izquierda más allá del PSOE no tiene por qué ser necesariamente montaraz ni inevitablemente utópica.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    A los maestros

    Son las personas las que encienden la curiosidad o contagian la desidia. Son las personas quienes ejercen el poder, lo desatienden o abusan de él… En las instituciones, en las empresas, en la vida.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre