Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Iglesias defiende que se reconozca la identidad de Izquierda Unida aunque Podemos sea la pieza fundamental

  • Consideró que el excoordinador federal de IU y exdiputado Gaspar Llamazares "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro"
  • "Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", enfatizó el líder de Podemos

infoLibre Publicada 04/05/2016 a las 11:01 Actualizada 04/05/2016 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Iglesias y Garzón.

Iglesias y Garzón.

EP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó este miércoles que aunque los detalles de la posible coalición con Izquierda Unida se están negociando, una formación como la suya, que es "pieza clave" y que "aspira a liderar", debe ser "generosa y reconocer la identidad y las características de los otros, y respetarlas".

Así lo aseguró en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a reconocer las siglas de IU en la coalición electoral que están negociando si finalmente llegan a un acuerdo, o si el posible pacto supondrá la absorción de la organización liderada por Alberto Garzón por parte del partido morado, como alertan los críticos como Gaspar Llamazares.

"Me veo construyendo un país con Alberto"


A este respecto, Iglesias aseguró que aunque respeta a Llamazares y no le corresponde a él pronunciarse sobre cuestiones internas de otras formaciones, sí considera "evidente" que, "de alguna manera", el excoordinador federal de IU y exdiputado "representa el pasado" mientras que Garzón "representa el futuro". "Yo sí me veo construyendo un país con Alberto", pronosticó.

"Yo deseo el acuerdo y me estoy esforzando mucho para que sea posible", enfatizó, aunque evitó ofrecer detalles sobre la negociación que están liderando los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente. "Hay que dejarles trabajar", solicitó, aunque afirmó que, a su juicio, "tanto la gente de IU como la de Podemos desea mayoritariamente un acuerdo de progreso".

En esta línea, aseguró que si hay acuerdo, los responsables de las negociaciones sabrán resolver las cuestiones que más conflicto generan, como las siglas o los puestos en las listas, una cuestión, esta última, que también está "sobre la mesa" y sobre la que Garzón está siendo "muy generoso" y "sensato", según Iglesias.

Defiende que 'número dos' por Madrid sea una mujer

Preguntado sobre la posibilidad de no confeccionar listas cremallera estrictas, para que Garzón ocupe el segundo puesto de la lista por Madrid, Iglesias sugirió que esta opción no está sobre la mesa porque "es deseable respetar la cremallera". "Lo mejor es que tengamos un gobierno y que se respeten los avances de las mujeres", defendió, para añadir por otra parte que el número tres tampoco será para Garzón, sino que lo conservaría su secretario Político, Íñigo Errejón.

Iglesias defendió asimismo que en el caso de cerrar un acuerdo con IU, no es necesario volver a celebrar primarias conjuntas, como han pedido diversos cargos y militantes de Podemos a través del manifiesto A por todas, porque tanto su partido como la coalición de izquierdas ya celebraron sus respectivos procesos participativos para elaborar sus candidaturas.

Reeditar las confluencias territoriales

"En este caso sería un acuerdo entre dos formaciones que ya han hecho primarias. Las dos formaciones se miden en función de sus votos, que son diferentes, y es lógico que la fuerza más votada tenga al candidato, aunque luego haya gente de otras formaciones", argumentó.

En cuanto a las confluencias territoriales que Podemos construyó en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para los comicios de diciembre, Iglesias dio por hecho su reedición porque los resultados fueron "muy satisfactorios". "Creo que vamos a volver a estar ahí y a mejorar el resultado. Hay que seguir en la misma dirección. Hay una satisfacción generalizada, todo el mundo quiere que sigamos trabajando juntos", enfatizó.


2 Comentarios
  • 2 Ayla 04/05/16 19:20

    Y porqué las listas cremallera empizan por el macho alfa?. Aunque ahora no toca plantear esos detalles, es más importante que todos sean responsables ante la situación que tenemos y sepan dejar egos, siglas y demás temas secundarios y actuar pensando en el bien común. Nos jugamos mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 A O G 04/05/16 14:29

    Me encanta el sentido común de Pablo Iglesias (el lider de PODEMOS), tengo esperanza en un cambio de rumbo del gobierno en España. Creo que saliendo de la nada en responsabilidades políticas está siendo capaz de bosquejar una España que deseo: solidaria, con igualdad de oportunidades, justa. El camino es largo, pero hay que empezar. Yo voto a PODEMOS, tengo fe en este partido, y creo que nos puede sacar del pozo. Ánimo!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre