Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

La Guardia Civil detiene a Cañamero en el inicio de la marcha por la libertad de Andrés Bódalo

  • El secretario de Relaciones del SAT estaba reclamado por un juzgado de Sevilla por no comparecer sobre su participación en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013
  • "Esperar al día de hoy para detenerlo y montar el paripé e intentar que la marcha no comience con buen pie, nos parece algo innecesario", señala Francisco Moreno, el portavoz del sindicato

infoLibre Publicada 04/05/2016 a las 11:25 Actualizada 04/05/2016 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, en la marcha por la libertad de Andrés Bódalo, este miércoles en Jódar (Jaén).

El secretario de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, en la marcha por la libertad de Andrés Bódalo, este miércoles en Jódar (Jaén).

EP
El secretario de Relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito de hurto después de pasar por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Úbeda (Jaén), de modo que se reincorporará a la marcha hasta Madrid por la libertad de Andrés Bódalo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consultadas por Europa Press han precisado que Cañamero se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del citado órgano judicial ubetense, que actuaba por petición de otro juzgado de Sevilla, donde la instrucción sigue su marcha.

En concreto, había sido reclamado dada su reiterada incomparecencia para explicar su participación en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013 con la apropiación de material escolar, según ha explicado el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, al informar de su arresto por la Guardia Civil en Jódar.

La detención se ha producido pasadas las 10,00 horas de este jueves en la plaza Primero de Mayo, en el "arranque de la marcha" hasta Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo, a la que Cañamaero tiene previsto reincorporarse.

Moreno ha recordado que la permanente de la organización tomó la decisión hace ya varios años de declararse "insumisos judiciales", de manera que "cuando hay un juicio, una declaración o algo pues no asistimos", por lo que "te tienen que detener y ponerte delante del juez".

En cualquier caso, ha lamentado la "estrategia" de la Benemérita de esperar a ese momento, cuando "todo el mundo sabe que lleva un mes en el mismo sitio, en la cochera de Andrés" en Jódar, donde se encontraba la acampada permanente en su apoyo.

"Esperar al día de hoy para detenerlo y montar el paripé e intentar que la marcha no comience con buen pie, nos parece algo innecesario, pero bueno. Hay mucha gente más que seguimos andando y cuando lleguemos a Úbeda --donde tienen previsto finalizar la primera etapa--, estará esperándonos o se sumará a mitad de camino", ha manifestado.

Con esta marcha, el SAT sigue insistiendo en su petición para que Bódalo sea puesto en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión. No toda será a pie. y algunos de los tramos se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid).

El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en la Puerta del Sol coincidiendo con el aniversario del 15-M. "Vamos a ser mucha gente, la que de una manera u otra nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir", ha afirmado Moreno.

Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.


5 Comentarios
  • 5 andresb 05/05/16 16:24

    Estemos o no en la marcha, caminemos juntos por la libertad de nuestro pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 RosaGil 05/05/16 12:14

    Este señor que está en la foto con Cañamero ¿No se había puesto en huelga de hambre?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 04/05/16 19:33

    ¡¡Corrupción a tope!!  Seguiremos apoyando a Cañamero, Bódalo, Eugenio Romero...Gracias por vuestra lucha!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 04/05/16 12:43

    Algunos llevan la estrella que hace que se les detenga y se les aplique la ley en la forma más rigurosa y otros van trasparentando el culo al subirse a los yates y deambulan en paraísos de riquezas.Si seguimos votando a los mismos,tendremos más de lo mismo:Luego no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 04/05/16 12:40

    Después de oir a Cousido y de ver a dónde van las medallas,uno puede pensar cualquier cosa y seguro que acierta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre