El patrimonio del expresidente madrileño

La jueza del ático estrecha el cerco sobre Ignacio González

Ignacio González entra a declarar como investigado en los juzgados de Estepona.

La magistrada que investiga en Estepona el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González estrecha el cerco contra el político madrileño, según consta del contenido de tres resoluciones judiciales dictadas tras su declaración como imputado.

En concreto, se trata de dos autos y de una providencia, todos de 3 de mayo, en los que la jueza Isabel Conejo Barranco resuelve los escritos presentados por la acusación de los extrabajadores de Telemadrid y de las defensas de los imputados.

Así, la jueza decide ampliar las comisiones rogatorias ya enviadas a Estados Unidos y a Panamá para tratar de averiguar quién es el auténtico propietario de la empresa Coast Investors LLC, que adquirió en 2008 el dúplex de lujo por 750.000 euros, tal y como reclamó el abogado de la acusación de los despedidos en el ERE de la televisión pública madrileña Javier Carnerero.

Beneficiarios de la sociedad

La magistrada, que destaca que la empresa dueña de Coast Investors LCC es a su vez la firma norteamericana Walfort Overseas Investments LTD, registrada en el Estado de Delaware, amplía la comisión rogatoria a este país "reclamando toda la información que posean sobre este sociedad, información que se hará extensiva a sus socios constituyentes, directores y beneficiarios de la misma, así como sobre cuentas bancarias y activos patrimoniales de su titularidad".

La petición de nuevos datos, que trata de conocer si el ático tiene su origen en el patrimonio de Cerezo o de una supuesta mordida vinculada con la adjudicación de unas parcelas en el municipio madrileño de Arganda del Rey, incluye también a la empresa Ambassador Pasadena Homes LLC, que era el nombre previo de Walfort Investments LTD.

Hasta el momento, los únicos nombres que se conocían relacionados con las empresas que compraron el ático eran el del presunto testaferro de la compra del inmueble, el ciudadano mexicano residente en California (EEUU) Rudy Valner, y el supuesto propietario último del mismo, el argentino Luis Osvaldo Repetto. Ambos están vinculados con el presidente del Atlético de Madrid, tal y como reconoció en su declaración el propio Cerezo.

En concreto, Rudy Valner trabaja con la principal empresa del presidente del Atlético de Madrid: Vídeo Mercury. Con esta sociedad, el empresario madrileño posee el 23% del accionariado del club de fútbol. También es la empresa que vende los derechos audiovisuales a Telemadrid de las películas de Cerezo. Por su parte, el también empresario del cine argentino Luis Osvaldo Repetto, fue socio de Cerezo.

Rogatoria de Panamá

Pero a la ampliación de la comisión rogatoria de Estados Unidos, la jueza resuelve reclamar a Panamá más información sobre empresas de nombres análogos a la de Estados Unidos: "Se acuerda mantener en la comisión rogatoria a Panamá la denominación de Waldorf Overseas Investments Inc, incluyendo también Walford Overseas Investments LTD y Walford Overseas SA".

De esta forma, la magistrada respalda la petición del abogado de los extrabajadores de Telemadrid, Javier Carnerero, que en un escrito presentado el pasado 9 de marzo, reclamó más datos de estas sociedades panameñas: "Al constar en la copia de la escritura que se aporta junto a dicho escrito que ésta se constituyó en fecha 9 de marzo de 2008, tan sólo tres días antes de que el señor Valner realizara la declaración de inversión extranjera".

La investigación de estas empresas cobra especial importancia ya que la firma Waldorf Overseas Investments Inc fue creada en el despacho panameño de Mossack Fonseca por las mismas empresas que constituyeron la sociedad de la Gürtel Golden Chain Properties. Esta empresa fue la beneficiaria de al menos 12,8 de los 25 millones que percibió presuntamente Francisco Correa por su intermediación en el pelotazo de Arganda del Rey.

Dos millones de euros

En este sentido, el comisario Villarejo aseguró en su declaración que un testigo del caso Gürtel advirtió a los agentes que la persona que se habría hecho "con la mayor parte del pastel" habría sido Ignacio González. En concreto, el confidente aseguró que el ático de Estepona de González era el pago en especie de un total de dos millones de euros.

La jueza Isabel Conejo Barranco ha acordado la declaración como testigos de los también comisarios Agapito Hermes de Dios y José Luis Gudiña, al mismo tiempo que reclama a la Cadena Ser que le remita el fichero de audio de la entrevista concedida a Radio Panamá del abogado Ramón Fonseca Mora, uno de los socios del bufete de abogados Mossack Fonseca, que está en el origen de los denominados papeles de Panamá.

Estos dos agentes fueron los que iniciaron la investigación en Estepona sobre la propiedad del ático, y según el comisario Villarejo fueron apartados de la misma por decisión del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Sin embargo, la jueza no acepta las peticiones de los abogados de Ignacio González, que trataron de impedir que los informes remitidos por el comisario José Manuel Villarejo tuvieran validez en el juzgado.

'Informe Villarejo'

En este sentido, la magistrada acuerda mantener en el procedimiento el denominado informe Villarejoinforme Villarejo, que remitió el comisario sobre los indicios de presunta corrupción en los que se ha visto envuelto el expresidente de la Comunidad de Madrid. No obstante, Isabel Conejo Barranco rechaza incorporar otros dos escritos del agente por no estar relacionados con el caso.

En la providencia, Isabel Conejo Barranco acuerda librar un oficio a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional para que le remita el expediente completo "que obre en sus archivos relativo a las indagaciones, gestiones o investigaciones relativas a Ignacio González y el ático objeto de esta instrucción, con remisión completa de todas las notas de trabajo y notas de gestiones que obren en el mismo".

La Audiencia de Málaga califica de "graves" los delitos por los que se investiga a Ignacio González

La Audiencia de Málaga califica de "graves" los delitos por los que se investiga a Ignacio González

Datos bancarios necesarios

La jueza tampoco hace caso a Ignacio González y a su mujer, Lourdes Cavero, que en uno de sus escritos trataron de limitar la investigación sobre su patrimonio y sobre los movimientos bancarios: "En los citados oficios se solicitan datos necesarios para el esclarecimiento de los hechos y las personas responsables, siendo precisos para determinar la capacidad económica de los investigados y las circunstancias en que se produce el alquiler y posterior adquisición de los inmuebles objeto de la presente causa".  

No obstante, las resoluciones judiciales aparcan otras de las peticiones de la acusación, como por ejemplo la declaración como investigados de los presuntos testaferros Rudy Valner y Luis Osvaldo Repetto, "sin perjuicio de lo que pueda resultar del curso de la investigación"; y que se practique una averiguación patrimonial del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que también está imputado en el procedimiento.

Más sobre este tema
stats