Elecciones 26-J

Las bases de IU aprueban por un 84,3% confluir con Podemos con un 28% de participación

Alberto Garzón y Cayo Lara

Amplio respaldo de los militantes y los simpatizantes de IU a las negociaciones de confluencia que mantiene la federación con Podemos. Un 84,3% de los 20.681 participantes en la consulta que IU organizó entre el lunes y el miércoles dio luz verde a que la federación suscriba un pacto con el partido de Pablo Iglesias para las próximas elecciones generales. Un total de 2.223 personas, el 13,3% de los participantes, rechazaron con su voto la confluencia con Podemos, mientras que 491 personas (un 2,4%) se abstuvieron.

La federación no proporcionó el censo de militantes y simpatizantes llamados a las urnas, por lo que no es posible conocer el dato exacto de participación. En todo caso, el censo se situaba en torno a las 70.000 personas, por lo que la participación fue aproximadamente del 28,5%. Inicialmente, IU afirmó que el porcentaje de participantes que habían votado ascendía al 84,5% y el resultado del no era del 13,1%, si bien advirtió que quedaban algunos cientos de votos por recontar. Horas más tarde, la federación hizo público el resultado definitivo, en el que el voto afirmativo perdió dos décimas en beneficio del rechazo a la confluencia.

Tal y como aprobó la Presidencia Federal de IU –su órgano de dirección intermedio– en su última reunión, la organización liderada por Cayo Lara organizó una consulta entre sus militantes y simpatizantes entre los días 2 y 4 de mayo para conocer su postura sobre la posibilidad de que Podemos e IU formalicen una coalición para los próximos comicios. Al no estár todavía definido el pacto concreto, la pregunta fue “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”.

Por comunidades autónomas, las que apoyaron con más entusiasmo el pacto fueron el Islas Baleares y Cataluña, en las que más del 90% de los participantes en la consulta apoyaron la opción del sí . Las negociaciones también han tenido un amplio respaldo en cuatro territorios capitales para IU: Andalucía (86,8%), Aragón (un 86,2%), la Comunidad de Madrid (88,6%) y la Comunidad Valenciana (el 83,1%).

Por el contrario, el rechazo a la confluencia con Podemos –que no se ha impuesto en ninguna autonomía– ha tenido su mayor puntal en Asturias, la comunidad de Gaspar Llamazares, uno de los dirigentes más reacios a la confluencia: un 30,52% votó en contra. Los votantes del no también superaron el 15% en La Rioja (16,13%), Castilla y León (15,78%) y Extremadura (15,07%).

Críticas de los sectores contrarios a Garzón

La mayoría del sí a las negociaciones supone un espaldarazo para el líder parlamentario de IU, Alberto Garzón, que junto al sector mayoritario de la federación defendió desde el principio la confluencia con Podemos. Quien se ha significado con más fuerza en contra de esta coalición es el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, mientras que su partido ha centrado sus críticas en que la consulta se haya celebrado sin conocer cuáles serán las condiciones del eventual pacto.

La pregunta que IU formulará a sus simpatizantes

La pregunta que IU formulará a sus bases

Otros dirigentes destacados de IU también se oponen al pacto y votaron no en la consulta. Ese fue el caso del alcalde de Zamora, Paco Guarido, el único regidor de la federación en una capital de provincia, que criticó que Podemos "despreció a IU en la anterior campaña electoral" y aseguró que "eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete" la "trayectoria" y las "siglas" de la organización. "IU siempre ha perseguido la unidad de la izquierda, pero no a cambio de un futuro incierto. IU tiene trayectoria, programa y militantes", remató Guarido.

Por su parte, Tasio Oliver, que aspirará a liderar IU en la Asamblea que se celebrará en julio en las listas promovidas por Izquierda Abierta, aseguró que "cuando 50.000 de 70.000 personas no hemos votado, a pesar de tener un periodo amplio de votación y de herramientas de voto online, es que no se está generando la ilusión deseable ni concitando el interés necesario". "Considero que es un toque de atención a la dirección de facto", sostuvo igualmente Oliver, que pidió que en la eventual confluencia se celebren elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. __________________

Los porcentajes de voto por comunidades autónomas fueron inicialmente distribuidos de forma errónea por IU, que posteriormente los rectificó. Esa información ha sido actualizada para corregir ese error.

Más sobre este tema
stats