Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Los partidos buscan hoy cómo recortar gastos electorales

  • El PP exige reglas comunes para todas las formaciones e insiste en no renunciar al 'mailing'
  • Podemos apuesta por reducir el tope y el PSOE prefiere eliminar la publicidad exterior

infoLibre Publicada 05/05/2016 a las 09:19 Actualizada 05/05/2016 a las 09:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Papeletas electorales.

Papeletas electorales.

Europa Press
Los cuatro principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y parte de los minoritarios (al menos UPN y Compromís) tienen previsto reunirse este jueves en el Congreso para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita recortar gastos en la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio, una cita ante la que el PP ya ha avisado de que o se fijan unas reglas comunes para todos o ellos no se comprometen a meter la tijera.

El encuentro ha sido auspiciado por el portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli, quien invitó por carta a los partidos con representación parlamentaria para tratar el asunto. Su primera idea fue que la cita la convocara el presidente el Congreso, el socialista Patxi López, pero éste prefirió quedarse al margen escudándose en su papel institucional.

Cuando el Ministerio de Hacienda publique las subvenciones por escaño y por voto que vaya a conceder para estas elecciones generales, comunicará también el tope de gasto para estas elecciones, que depende de las candidaturas que se presenten y que viene rondando los 13 millones de euros para el conjunto del país. En esa misma orden ministerial, que debe publicarse antes del lunes, se recoge el importe de las ayudas al envío gratuito de propaganda electoral, que no computan para el límite de gasto.

UPN, que lleva años presentando iniciativas parlamentarias para tratar de reducir el coste de las elecciones, pretende que los partidos acuerden un recorte global de los gastos electorales de al menos un 30%, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de unos 45 millones que podrían destinarse a políticas sociales.

El tope de gasto o la publicidad

Es al entrar en los detalles cuando aparecen las divergencias entre los partidos. Ciudadanos y Podemos apuestan por rebajar ese tope de gasto al que ellos ni se aproximan, lo que afectaría principalmente a los mayoritarios, y especialmente al PP.

En concreto, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, habla de poner el tope de gasto por partido en tres millones de euros, un poco por encima de lo que este partido se gastó en las generales de diciembre. Eso obligaría a recortar al PP, al PSOE –que gastó unos 9 millones–, y también a Ciudadanos, que presupuestó cuatro millones el 20D.

El partido naranja no va tan lejos y lo que plantea es bajar el máximo al 50% (algo más de seis millones de euros), lo que limitaría el ajuste a PP y PSOE. Según Fernando de Páramo, tanto Ciudadanos como Podemos ya hicieron un esfuerzo en diciembre y ahora a quien corresponde recortar es a los grandes partidos.

Desde el PSOE, en cambio, sostienen que ningún partido apura ese límite de gasto por lo que el ahorro no debería enfocarse en el tope. Su apuesta es eliminar la publicidad exterior (vallas, carteles, banderolas en farolas, etcétera).

Ahí es donde se concentra también el PP, que este jueves estará representado por su responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, y que ya ha avisado de que el recorte debe ser para todos. "No vamos a ir nosotros con las manos atadas mientras los demás van a todo correr", apuntó el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Su idea es que todos se recorten un 30% del presupuesto total, que se prescinda de la cartelería, banderolas, etc –puesto que los electores ya conocen sobradamente a los candidatos–, y que se meta también la tijera en los gastos que implican otros actos de campaña como la organización de grandes mítines o los desplazamientos.

El 'mailing', lo más caro

En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral, conocido como mailing, el PSOE ya ha propuesto rebajar la subvención que otorga el Estado y que la última vez se situó en 18 céntimos por elector.

Por su parte, Ciudadanos y Podemos quieren que, en vez de abonar esta ayuda a cada uno de los partidos con grupos parlamentario, el Estado organice un envío común de papeletas y sobres electorales, al estilo de lo que se hace con el voto por correo.

Sin embargo el PP y partidos minoritarios como el PNV y Nueva Canarias rechazaron recortar en este capítulo incidiendo en que es fundamental que los electores, sobre todo en zonas rurales, tengan en su casa las papeletas de su partido, incluyendo la del Senado con los candidatos marcados, para poder llevar el sobre preparado al colegio electoral. Según Rafael Hernando, mantener la subvención al mailing como está es "una línea roja" que el PP no piensa romper.


2 Comentarios
  • 2 phentium 05/05/16 11:37

    Como se atreve el PP a dar lecciones y querer imponer condiciones a este tema???. Todos sabemos que ha estado financiando sus campañas con dinero negro. Si no en todo, si al menos en parte. El PP está descalificado para hablar sobre cualquier tema electoral desde que estafó al país i cumpliendo su programa electoral y los más destacados son precisamente sus votantes, que inexplicablemente le volvieron a votar el 20D. Este país no irá bien hasta que no se entienda que un partido político no es como nuestro equipo de fútbol al que apoyamos incondicionalmente y al que siempre justificamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sant 05/05/16 11:31

    De sobra sabe el PP que perderían muchos votos si el sobre se lleva cerrado desde casa. Lo que menos les importa es la rentabilidad para el País. Hasta el mas tonto sabe que el mailing único es mucho mas beneficioso para nuestra maltrecha economía .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre