Desahucios

Somos Oviedo ve “contradicciones” en la versión oficial de la muerte del joven durante su desahucio

Somos Oviedo ve “contradicciones” en la muerte del joven durante su desahucio

La marca municipal de Podemos en Oviedo, Somos Oviedo, pidió explicaciones este jueves a la Delegación de Gobierno para que aclare las "contradicciones" sobre la muerte de un joven de 30 años durante la ejecución de su desahucio en la capital asturiana.

Lennier Ramírez, de origen cubano, fue desahuciado el pasado lunes del piso en el que residía en el centro de Oviedo. La Comisión Judicial solicitó la presencia de la policía ya que el joven se negaba a abrir la puerta. Según la versión oficial del incidente, el hombre habría reaccionado bruscamente contra los agentes de la autoridad, llegando a morder a uno de ellos en una pierna. Por este motivo, tras ser reducido, habría sido detenido y conducido a dependencias policiales.

Sin embargo, durante el trayecto, los agentes observaron que respiraba con dificultad y presentaba un alto grado de ansiedad. La patrulla lo llevó entonces al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde falleció poco después

Somos Oviedo cree que "ha habido contradicciones" en el relato oficial del fallecimiento. "No es normal que un joven pierda la vida por un estado de ansiedad. Desde el Ayuntamiento de Oviedo se hará todo lo posible por aclarar su muerte", sentenciaron fuentes del partido. 

La formación exigió este jueves a la Delegación del Gobierno en Asturias que se investigue con rigor y se aclaren completamente las circunstancias en las que se produjo la detención del joven. La hermana del joven se ha personado en la causa, aunque su prioridad es traladar el cadáver de Lennier a Cuba, donde viven sus padres y familiares. 

Casualmente, la vicealcaldesa de Oviedo y líder de la formación en el ayuntamiento, Ana Taboada, fue la encargada hace unos años, como abogada de SOS Racismo, de tramitar los papeles de residencia en España del fallecido. "Está personalmente afectada", señalaron fuentes del partido. 

Una familia desahuciada con cuatro menores acampa desde hace 20 días frente a un edificio municipal de Madrid

Una familia desahuciada con cuatro menores acampa desde hace 20 días frente a un edificio municipal de Madrid

El diario asturiano El Comercio publicaba este jueves un vídeo con declaraciones de los vecinos del inmueble donde se produjo el desahucio. Uno de los entrevistados asegura que "se encontró al joven tendido en el suelo con un abrigo por encima" y que creyó que éste habría muerto en el piso

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional de Oviedo sentenciaron que no hubo "nada de nada anormal" en la detención.  Las diligencias tanto por la detención y la agresión como por la muerte están abiertas en el juzgado de guardia de Oviedo, y a lo largo de este jueves está previsto que el forense realice la autopsia del hombre, informa Europa Press.

Una vez conocida la causa de la muerte, el forense remitirá a la autoridad judicial la autopsia, y, en caso de que haya "algo grave" en los resultados, la Jefatura de Policía informará de ello. Según fuentes policiales, por ahora se desconoce si el fallecido "había ingerido algún producto" o si murió por causas naturales.

Más sobre este tema
stats